Educación Financiera en el sistema educativo

INTRODUCCIÓN
Nuestro racionamiento con el dinero es por imitación, usualmente repetimos los modelos de nuestros padres y repetimos esos padrones.
Nadie nos enseña en todo el ciclo educativo lo necesario para interactuar con dinero.

DIAGNÓSTICO
Uruguay tiene tasas elevadas de endeudamiento en las familias, producto de la falta de conductas financieras.
La planificación financiera es escasa o nula en la familias producto de que la carencia educacional que hay en el medio.

PROPUESTA
La propuesta es agregar en los programas de estudio educación financiera. Desde entender los instrumentos disponibles en el mercado y que usamos a diario, como una tarjeta de crédito a cosa smás complejas como un prestamos hipotecario.

INSTITUCIONALIDAD
Este trabajo le compete al ministerio de educación

FINANCIAMIENTO
En realidad el fuerte es capacitar a los docentes en la materia, cosa que el BCU ha intentado con el plan de BCU Educa y no ha dado en la tecla.

FUENTES
La referencia de esto es en Paraguay donde se implementó una ley al respecto.

13 Me gusta

Es muy bueno esto y necesario. Creo que es un granito de arena mas para mejorar la educación, sumado a todas las propuestan que se han hecho a nivel nacional.
Ademas te agrego al diagnostico: No solo la falta de capacitación en la materia sino la abundante propaganda de consumo en la que vivimos. Si bien no se puede ir en contra, se puede dar herramientas para un consumo mas responsable.

Saludos.

1 me gusta

Una de las posibilidades sería ver de implementar en la escuela la lectura de “Padre Rico, Padre Pobre” por ejemplo, no digo que sea un gurú, pero creo que es una lectura clara que los niños podrían absorber e interpretar, ya que es desde la experiencia como niño del escritor.

Capaz estaría bueno ver también una relación entre la Educación Financiera y la Educación Cívica a nivel escolar, de forma que desde la niñez se pueda ir enseñando la importancia de poder administrarse correctamente, y que las personas generen un sentimiento de comunidad, en cuanto respecte a administrar todos los recursos correctamente, tanto los propios como los estatales.

Los podcasts estuvieron de moda hace años, ahora están volviendo a través de spotify u otras plataformas, y cada día surgen más canales de información. La idea de escuchar en la radio lo que vos querés va sumando adeptos de a poco. Y sería una forma de poder contribuir con la educación financiera para niños, el evaluar y recomendar canales de podcasts para trabajar en el aula. Tengo en mente un canal de podcast muy bueno en mente que podría ayudar, ya que ha dado charlas a niños :wink: jeje

2 Me gusta

Educación Cívica, no es adoctrinar. Me enseñaron como votar, como entran los emigrantes, por que mis compañeros extranjeros podían secar la cédula cursando 6to. año de primaria, ahora muchos niños la tienen desde los primeros días de nacido.

1 me gusta

No se a que te referís con adoctrinar en Educación Cívica.
Educación Cívica creo que tuve en la escuela, y fue 1 año solamente. No recuerdo que haya sido muy profunda o interesante en aquel momento, por lo cual recién en el liceo (o en Derecho en la Facu) recién vine a enterarme del tema Legislativo.

Es una materia que, soy sincero, no tengo ni idea si se está dando actualmente o no en la escuela o liceo, ni sé tampoco como es el plan de estudios si hay. Lo que planteo es que se enfoque la Educación Financiera en apoyo a la Educación Cívica, de forma de que los individuos sean buenos administradores de sus propios fondos, y de esa forma poder administrar bien los recursos en general.

Mi concepto de Educación Cívica es formar personas que tengan respeto por la sociedad, que comprendan el ambiente legal en el que nos movemos diariamente, que respeten las normas que fueron creadas para garantizar la vida en sociedad de una forma tranquila y pacífica. Que aprendan como votar o mejor dicho, que aprendan para qué sirve votar, que aprendan sobre las distintas ideologías y sobre la historia de las mismas, que aprendan sobre los procesos Legislativos, a distinguir referéndum de plebiscito. Y si le sumamos a esto, que se les brinde una Educación Financiera que les permita proyectarse a futuro, visualizar objetivos y planificar los recursos necesarios, entender las posibilidades que ofrece el mercado y las oportunidades de inversión que hay, seguramente los líderes de mañana tendrían un panorama mucho más amplio de visión desde la niñez, que lo que nosotros llegamos a formar recién al llegar a la adultez.
Con un panorama así, creo que el futuro podría llegar a sorprendernos y muy bien.

3 Me gusta

Más educación en conductas financieras, es necesario ya!!!
En lo personal tuve que aprender a los golpes y con grandes secuelas, un Scoring bancario totalmente negativo, por múltiples factores, entre ellos… Falta de educación y de planificación.
Hoy soy consciente y trato de guiar a mi hija poco a poco.
Estaría muy bueno que se eduque desde sexto de escuela.
Pero que también se acompañen con políticas económicas que FACILITEN el acceso para adolescentes de 16 años, con cuentas a plazo fijo. Fomentando el Ahorro y haciendo que los bancos tengan más dinero para trabajar.
Lo digo, porque lo vi. Tengo sobrinos adolescentes, queriendo ahorrar por medio de un banco y dependiendo de adultos que le quitaban importancia por tener que presentar documentación especifica.

Me uno totalmente a la propuesta. “Si no puedes derrotarlos únete a ellos”. Uno de los temas que se dan en la ECA donde trabajo está relacionado con los conocimientos e información que tenemos de nuestra propia economía personal y familiar. Casi la totalidad de estos estudiantes nunca se ha planteado analizar esto y tampoco tiene idea de como hacerlo. Y de ahí para arriba todo es oscuridad. Nuestra ECA trabaja dentro de una franja social de clase media-baja a baja, es decir, la mayoría de la población.

Primero que nada me gustaría añadir una información valiosa, hoy en día se enseña educación cívica en el liceo solo durante un año y el programa de la materia no abarca mucho ninguno de los temas planteados, tiene poca profundidad en algunos aspectos y demasiada en otros que, a mi parecer, no son tan importantes. Respecto a la educación financiera no hay mucho que agregar, coincido en que es completamente necesaria. La poca formación que tienen las familias uruguayas en el tema es increíble y eso nos esta afectando tanto como país, como desde un nivel más individual. Sumando a la propuesta propongo que los/as docentes capacitados/as en economía y contabilidad reciban una capacitación sobre educación financiera, y que a su vez esta sea una nueva materia de carácter núcleo común, esto para asegurarse de que se enseñe desde sexto año escolar hasta el último año de enseñanza media inclusive.