Educaci贸n Financiera en el sistema educativo

INTRODUCCI脫N
Nuestro racionamiento con el dinero es por imitaci贸n, usualmente repetimos los modelos de nuestros padres y repetimos esos padrones.
Nadie nos ense帽a en todo el ciclo educativo lo necesario para interactuar con dinero.

DIAGN脫STICO
Uruguay tiene tasas elevadas de endeudamiento en las familias, producto de la falta de conductas financieras.
La planificaci贸n financiera es escasa o nula en la familias producto de que la carencia educacional que hay en el medio.

PROPUESTA
La propuesta es agregar en los programas de estudio educaci贸n financiera. Desde entender los instrumentos disponibles en el mercado y que usamos a diario, como una tarjeta de cr茅dito a cosa sm谩s complejas como un prestamos hipotecario.

INSTITUCIONALIDAD
Este trabajo le compete al ministerio de educaci贸n

FINANCIAMIENTO
En realidad el fuerte es capacitar a los docentes en la materia, cosa que el BCU ha intentado con el plan de BCU Educa y no ha dado en la tecla.

FUENTES
La referencia de esto es en Paraguay donde se implement贸 una ley al respecto.

19 Me gusta

Es muy bueno esto y necesario. Creo que es un granito de arena mas para mejorar la educaci贸n, sumado a todas las propuestan que se han hecho a nivel nacional.
Ademas te agrego al diagnostico: No solo la falta de capacitaci贸n en la materia sino la abundante propaganda de consumo en la que vivimos. Si bien no se puede ir en contra, se puede dar herramientas para un consumo mas responsable.

Saludos.

2 Me gusta

Una de las posibilidades ser铆a ver de implementar en la escuela la lectura de 鈥淧adre Rico, Padre Pobre鈥 por ejemplo, no digo que sea un gur煤, pero creo que es una lectura clara que los ni帽os podr铆an absorber e interpretar, ya que es desde la experiencia como ni帽o del escritor.

Capaz estar铆a bueno ver tambi茅n una relaci贸n entre la Educaci贸n Financiera y la Educaci贸n C铆vica a nivel escolar, de forma que desde la ni帽ez se pueda ir ense帽ando la importancia de poder administrarse correctamente, y que las personas generen un sentimiento de comunidad, en cuanto respecte a administrar todos los recursos correctamente, tanto los propios como los estatales.

Los podcasts estuvieron de moda hace a帽os, ahora est谩n volviendo a trav茅s de spotify u otras plataformas, y cada d铆a surgen m谩s canales de informaci贸n. La idea de escuchar en la radio lo que vos quer茅s va sumando adeptos de a poco. Y ser铆a una forma de poder contribuir con la educaci贸n financiera para ni帽os, el evaluar y recomendar canales de podcasts para trabajar en el aula. Tengo en mente un canal de podcast muy bueno en mente que podr铆a ayudar, ya que ha dado charlas a ni帽os :wink: jeje

2 Me gusta

Educaci贸n C铆vica, no es adoctrinar. Me ense帽aron como votar, como entran los emigrantes, por que mis compa帽eros extranjeros pod铆an secar la c茅dula cursando 6to. a帽o de primaria, ahora muchos ni帽os la tienen desde los primeros d铆as de nacido.

1 me gusta

No se a que te refer铆s con adoctrinar en Educaci贸n C铆vica.
Educaci贸n C铆vica creo que tuve en la escuela, y fue 1 a帽o solamente. No recuerdo que haya sido muy profunda o interesante en aquel momento, por lo cual reci茅n en el liceo (o en Derecho en la Facu) reci茅n vine a enterarme del tema Legislativo.

Es una materia que, soy sincero, no tengo ni idea si se est谩 dando actualmente o no en la escuela o liceo, ni s茅 tampoco como es el plan de estudios si hay. Lo que planteo es que se enfoque la Educaci贸n Financiera en apoyo a la Educaci贸n C铆vica, de forma de que los individuos sean buenos administradores de sus propios fondos, y de esa forma poder administrar bien los recursos en general.

Mi concepto de Educaci贸n C铆vica es formar personas que tengan respeto por la sociedad, que comprendan el ambiente legal en el que nos movemos diariamente, que respeten las normas que fueron creadas para garantizar la vida en sociedad de una forma tranquila y pac铆fica. Que aprendan como votar o mejor dicho, que aprendan para qu茅 sirve votar, que aprendan sobre las distintas ideolog铆as y sobre la historia de las mismas, que aprendan sobre los procesos Legislativos, a distinguir refer茅ndum de plebiscito. Y si le sumamos a esto, que se les brinde una Educaci贸n Financiera que les permita proyectarse a futuro, visualizar objetivos y planificar los recursos necesarios, entender las posibilidades que ofrece el mercado y las oportunidades de inversi贸n que hay, seguramente los l铆deres de ma帽ana tendr铆an un panorama mucho m谩s amplio de visi贸n desde la ni帽ez, que lo que nosotros llegamos a formar reci茅n al llegar a la adultez.
Con un panorama as铆, creo que el futuro podr铆a llegar a sorprendernos y muy bien.

5 Me gusta

M谩s educaci贸n en conductas financieras, es necesario ya!!!
En lo personal tuve que aprender a los golpes y con grandes secuelas, un Scoring bancario totalmente negativo, por m煤ltiples factores, entre ellos鈥 Falta de educaci贸n y de planificaci贸n.
Hoy soy consciente y trato de guiar a mi hija poco a poco.
Estar铆a muy bueno que se eduque desde sexto de escuela.
Pero que tambi茅n se acompa帽en con pol铆ticas econ贸micas que FACILITEN el acceso para adolescentes de 16 a帽os, con cuentas a plazo fijo. Fomentando el Ahorro y haciendo que los bancos tengan m谩s dinero para trabajar.
Lo digo, porque lo vi. Tengo sobrinos adolescentes, queriendo ahorrar por medio de un banco y dependiendo de adultos que le quitaban importancia por tener que presentar documentaci贸n especifica.