Educación y emprendedurismo

5.A En los centros educativos, incluir en los planes de estudios las materias de “emprendedurismo” y “finanzas personales”. Donde se hará hincapié en generar cultura de emprendimiento y crear sus propias oportunidades laborales dentro de la legalidad. Enfocándose en mostrar a los niños y jóvenes una cultura que en muchos casos no conocen o no tienen oportunidades de ver de cerca.
De la misma forma con las finanzas personales, donde se educará en llevar y vivir dentro de un presupuesto, evitando vivir y dejarse llevar por el consumo cuando no se tienen los recursos.
Esta cultura se debe inculcar desde temprana edad.

5.B Se reforzará el trabajo del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en materia de preparación y búsqueda de empleo, en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura. A su vez se incluirá un plan de trabajo para la capacitación, asistencia y tutoría a jóvenes mayores de 16 años en el emprendedurismo, funcionando en muchos casos como incubadora de emprendimientos para tales casos.

5.C Para los ciudadanos mayores de edad que no hayan finalizado sus estudios básicos (primaria, secundaria y bachillerato), se creará un centro de estudios virtual donde los mismos continuarán sus estudios de forma no presencial a través de internet, asegurando con pruebas y asistentes sociales el correcto desarrollo y utilización de esta modalidad. De esta manera se brindará la oportunidad a un gran segmento de la población de finalizar sus estudios en sus propios tiempos siendo compatible para aquellos que no disponen de tiempos por razones justificadas.

5.D Transporte público gratuito a nivel nacional para todos los estudiantes de instituciones públicas o privadas, siempre que sean menores de edad y dentro del horario establecido para tal fin.

1 me gusta

Buenas. Doy mi opinión:

5.A - Me parece correcto incluir esas temáticas, pero veo difícil su implementación: ¿Quienes darán esos cursos? ¿Se destinaran fondos públicos para la creación de cargos? Si no se pueden crear cargos, ¿Que materias se sacarían para poner estas? ¿Es justificado ese cambio? ¿En que modalidad estarán esas materias? ¿No será mejor implementarlas como talleres?

5.B - El INJU cuenta con espacios para emprendedores: por ejemplo, presta sus instalaciones para realizar ferias de ventas de diversos rubros y dicta cursos en verano, siendo uno “Emprendiendo”.
http://www.inju.gub.uy/103140/talleres-gratuitos-de-verano-en-casa-inju
http://www.inju.gub.uy/103523/germina

5.C A nivel terciario, en muchos cursos no es necesaria la asistencia a clase, pudiendo seguir el curso a nivel online en distintas plataformas. Desconozco si en otros niveles es robusto el sistema no presencial, pero uno de los requisitos para esa implementación es garantizar la universalización del acceso a internet, quizá subsidiando planes de acceso a internet ya sea por fibra óptica o datos móviles.

5.D Hice un post sobre un Sistema Nacional Integrado de Educación, que iría muy bien de la mano con esa propuesta.

Saludos!

1 me gusta

5.A. Comparto que podrían ser talleres, pero no al punto que sea de un par de horas o días. Quien considere que no es necesario que sea algo extenso, necesita pasar por ese “taller” / “materia” también. En cuanto a “presupuesto” estamos hablando de educar a los niños/jóvenes a ser emprendedores y saber administrar su dinero ¿no es ese concepto justificable en sí mismo? ¿No necesitamos que la ciudadanía sea productiva? Yo creo que es más que necesario.

5.B. No quiero desmerecer el trabajo del INJU ni mucho menos, pero hablá con 10 jóvenes diversos, y de diferentes áreas y pregúntales que se hace allí y de que creen que se pueden beneficiar, y fíjate que porcentaje conoce los beneficios del INJU. Creo qué hay que reforzar, impulsar más ese instituto, con acompañamiento integral. Con proyectos, talleres, etc que aporten más, en un abanico más amplio.

5.C. Estimado, hoy día Antel tiene un plan universal de internet que te da internet gratis para tu casa, ni que hablar que en plazas, escuelas, centros comerciales, centros comunales, hospitales, etc tenes internet libre. Súmale que a los niños, jóvenes, jubilados, les dan tablets o notebooks, y tené en cuenta que la penetracion de smartphones en Uruguay es muy alta. Creo que a esta altura no podemos hablar de que ese sea un obstáculo. Por otro lado, no nos olvidemos que este punto no sería la única forma de acceder, acá estoy proponiendo un medio más, para aquellos a los que los otros medios no le son suficiente. Por lo tanto, si alguien no puede acceder, deberá continuar con los otros medios como hasta ahora. Estoy sumando, no reemplazando.

5.D. Voy a buscar y leer tu propuesta.

Gracias por tus comentarios y aportes.

Gabriel, en parte tu aporte tiene un poco de respuesta en los cursos de los bachillertos de UTU.
Los estudiantes de muchas de los bachilleratos de UTU al finalizar deben presentar un proyecto y en realidad tiene que ver lo que planteas. Para eso están esos cursos, para aprender un oficio o especialidad + proyecto que tiene que ver con la salida laboral. La diferencia es el liceo que en realidad son dos consejos (Secundaria/UTU), con sus particularidades.
Con respecto a los estudios en modalidad virtual, ya están funcionando en los dos consejos, los llamados “Plan Rumbo”, modalidad semipresencial. Puedes hacer ciclo básico en un año y el segundo ciclo en el otro. Sí se necesita implementar en más lugares.
Saludos, Marcelo