Eliminacion de tope y devolución en Fonasa

INTRODUCCIÓN
El fonasa actualmente es un sistema deficitario, por lo que es necesario ahora que está implementado desde hace un buen tiempo, realizar una ajuste con el afán de que deje de costarle dinero al estado.
Desde que el sistema fue instaurado, junto con la misma idea de que pague más el que tiene más, el mismo fue deficitario. Pero no solo eso, topeando el máximo de aporte, lo que estamos haciendo es que toda persona que supera el tope, aporta un porcentaje menor de su salario al fondo, a diferencia de las demás personas, Por lo que estamos ¨Premiando¨ al que gana más, devolviendo el dinero sobrante al superar el maximo imponible.

DIAGNÓSTICO

Déficit año 2018 - ($ 21.825.393.425. )

PROPUESTA
Eliminar el tope de aporte por persona al fondo, evitando asi las devoluciones, y apaleando el deficit existente.

INDICADORES
Disminucion del monto deficitario actual, asi como del acumulado anual.

INSTITUCIONALIDAD
BPS

FINANCIAMIENTO
No requiere financiamento.

FUENTES


https://www.eltelegrafo.com/2019/05/reclaman-conocer-el-deficit-del-fondo-nacional-de-salud-que-no-actualizo-datos-en-lo-que-va-de-2019/

1 me gusta

No tenia idea que esto era así! En tal caso estoy de acuerdo con la propuesta, hay que eliminar el tope. Pero te propongo una extra: que tal si se fija un un tope mínimo que podría ser próximo al salario mínimo nacional, y a esta gente se le reduce un poco el porcentaje de aporte, y se fija un tope máximo para que aquellos que ganan por encima de ese tope máximo aporten un poquito más? Y con el tope máximo me refiero a un número alto y que el aporte extra no sea grande… Osea que el que gana poco será aliviado un poco de su aporte y el que gana mucho lo cubriría, y como no sería mucho ese aporte extra no debería de afectar en lo más mínimo a ese contribuyente

3 Me gusta

No estoy de acuerdo con esta propuesta. Como tampoco con la filosofía de que pague más el que tiene más. Mucho menos con la de que pague más el que trabaja más, como. Muchas veces ocurre. Deberíamos empezar ajustando por las paridas que el fonasa le da a los seguros privados por ejemplo.

2 Me gusta

De acuerdo con @jrivero, sería preferible empezar recortando en dar las cápitas a los seguros privados de salud. Esto es un invento del FONASA que no había con DISSE.

1 me gusta

Tal vez el déficit se sustancia en q hay demasiadas prestaciones, q exceden a la base de aportantes. La razonabilidad del aporte y las prestaciones deben mántenerse, de lo contrario habrá evasión.

Creo que este problema como el de las jubilaciones, el déficit se debe a las malas gestiones de la administración excesos de funcionarios y despilfarros con contratos, es un pensamiento personal y sin poderlo afirmar, pero requiera de un estudio muy serio y pormenorizado. Sin tener en cuenta los casos de corrupción que ya se han detectado y los que quizás no lo hayan hecho. No es hacerle pagar más al que más gana, ya que en los impuestos se les cobra más y siempre termina pagando los platos rotos aquel que más oportunidades tenen ya sean por sus estudio o tabajo, jay que incentivar al que trabaja y estudia ya que es la mejor riqueza de un País

Jorge Barrios, si excede la cantidad prestaciones a la de aportantes, entonces existe un foco de corrupción o estafa como ya pasó, porque los usuarios del fonasa son de acuerdo a los aportes de los trabajadores a excepción de Salud Pública, que bueno en ese caso esta subsidiado por el Estado