Eliminar o modificar el feriado del 12 de octubre

INTRODUCCIÓN:

El feriado del 12 de octubre, “Dia de la raza” - “Descubrimiento de America”, ¿Es esto correcto?

DIAGNÓSTICO:

Apegandome a lo que sostienen muchísimas personas, quienes usando la lógica, aseguran que América no fue descubierta un 12 de octubre, sino que fue descubierta por los Europeos un 12 de octubre, y que conociendo las atrocidades hechas por los Europeos tras su llegada a América, resulta ser una verguenza para quienes habitamos este continente, que festejemos tal atroz suceso.
No hace falta recordar ni enumerar los actos inhumanos sobre los “pueblos originarios” que los Europeos hicieron tras su llegada.

PROPUESTA:

Se me ocurren dos cosas posibles para hacer:

  1. Eliminar el feriado del 12 de octubre, cesando todo tipo de festejos que puedan darse por motivo del “descubrimiento de América”

  2. Modificar el feriado del 12 de octubre, pasando a llamarse “Día de la Colonización Cultural Violenta”, donde sea un día de recuerdo de los pueblos originarios y de reflexión sobre los hechos ocurridos.

Queda en manos de los usuarios de MiVoz decidir cual de las dos opciones es mejor, teniendo en cuenta que el punto 1 tiene por contra que olvidar esos hechos no debe ser buena idea y que el punto 2 tiene por contra que puede generar rencor, cosa que no se pretende hacer.

Dejo abierta una encuesta para saber la preferencia de los usuarios. Usare el resultado de dicha encuesta para decidir cual de las opciones es mas aceptada.
La encuesta finalizara cuando el Partido Digital ponga en votación dicha propuesta.

  • Opción 1 (eliminar el feriado)
  • Opción 2 (modificar el feriado)
  • Opción 3 (utilizar otra opción propuesta por los usuarios)

0 votantes

INDICADORES:

No se requieren.

INSTITUCIONALIDAD:

El parlamento es quien tiene que modificar este feriado.

FINANCIAMIENTO:

No requiere.

FUENTES:

No me nutrí de fuente alguna.

Hola Mathías, un abrazo.

Podría ser, tal vez, en lugar de conmemorar el descubrimiento de América, conmemorar solamente la llegada de Colón al nuevo mundo.

Estamos de acuerdo en que no descubrió nada, pues América estaba aquí desde siempre, y no escondida precisamente, pero lo de colonización violenta…
No olvidemos Mathías, que nuestra evolución ha sido y es tan violenta y tan pacífica como hemos podido.
Creo que lo que nos está pasando como sociedad, es que nuestras mentes hoy, gracias al avance tecnológico que vivimos, comprende la historia de manera más autónoma a lo que nos enseñaron durante siglos.

Buen hilo. Quedamos a la espera de más usuarios y sus opiniones.

Saludos.

1 me gusta

Saludos @jaerugen

Sin duda nuestra comprensión de los hechos ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ya sea por cambios ideológicos, sociales, etc. Y es justamente por esto que las normas, leyes, etc deben irse actualizando acompañando los cambios de la sociedad.
Escuchando y viendo lo que la gente dice sobre lo del tema en cuestión, es que me pareció oportuno ponerlo en discusión aquí.

Gracias por tus comentarios. Saludos!.

1 me gusta

Buenas tardes, bueno para variar otra vez yo por acá, a pesar de que me invade una duda desde que comencé a utilizar y a conocer poco a poco la plataforma, no estoy seguro si es que no se utiliza practicamente, o si es un tema de niveles de confianza, como he leído por ahí y que me deriva a una plataforma rarísima, incluso a amazon, y que tal vez sea por ese motivo que accedo a algunas publicaciones y no a todas.
Bueno, dejando de lado esa duda que además haré la consulta correspondiente de forma más directa, me gustaría opinar sobre esta propuesta en particular.
Si bien, comparto absolutamente que si concebimos la razón que celebra o conmemora esta fecha por motivo de ser el aniversario de la supuesta fecha que se eligió, para identificar y relacionar “el descubrimiento de América”, sin duda es absurdo primero celebrarlo, segundo conmemoraro, tercero homenajearlo, y cuarto que por todas estos motivos, tal sucede con otras fechas, relacionadas a hechos patrios históricos y otros, que sea motivo de adquirir la particularidad de feriado, uno de los que conforman los “laborables”, recordemos que hay cinco que son “no laborables”, y que tiene especial importancia en la aplicación de las leyes laborales particularmente.
Es sin dudad semejante aberración que la concepción de esta fecha, en relación al descubrimiento de América, adquiera carácter de feriado con sentido festivo, ya que celebrar un genocidio, y peor aún, el genocidio europeo sobre la población originaria de América, o sea, de alguna manera, contra nosotros mismos, no tiene ninguna razón de ser y claramente comparto y acompaño la inquietud que se plantea.
De hecho, a modo de anécdota, durante los años que viví en España, paradogicamente, también es día festivo el 12 de octubre, pero porque se celebra el día de la Guardia Civíl, nada que ver y nada más alejado de uno de los significados que adquiere en estas latitudes, si alguno ha tenido la oportunidad de corroborar lo que digo, y tuvieron la oportunidad de contarle a algún español lo que para nosotros significa (uno del significado histórico de la fecha), no solo no tienen la menor idea, sino que además no pueden creerlo, ni siquiera a ellos se les pasa por la cabeza ni se les ha pasado nunca, es el día de la Guardia Civíl y nada más, no existe otra cosa.
Sin embargo, si bien estoy de acuerdo con eliminar y si es posible borrar del disco duro de la memoria, este motivo con relación al feriado del 12 de octubre, lo que sucede que a la vez, y reconozco que en mucho menor medida, con la mínima difusión, no se incluye en los programas de historia de la educación, en una palabra, ha tomado y va tomando cada vez más sentido, a medida que se populariza, que es “el día de la raza”, o mejor conceptualizado aún como “día del respeto a la diversidad cultural”, coincidentemente con esto, se asocia particularmente en nuestro país, y principalmente en Montevideo, con el secuestro de casi 13 millones de africanos para ser traídos a América como esclavos, historia que todos conocemos.
Por este motivo, y sin irme por las ramas, uno de los legados más importantes de diversidad cultural a partir de la mestización entre africanos y americanos, desde el punto de vista cultural, el “Candombe”, adquiere en mi humilde opinión, el verdadero sentido por el que sí estoy absolutamente de acuerdo en modificar el motivo y no eliminarlo, ya que por ejemplo este feriado en particular, desde esta mirada y con otro significado totalmente distinto, se conmemora en dos partes, la celebración se lleva a cabo el día 11 de octubre, reverenciando simbólicamente el último día de la América libre originaria, y desfilan todas las comparsas de, al menos Montevideo, (sin duda una de las expresiónes culturales más significativas, sino que a la vez casi exclusiva de nuestro país, y más particularmente montevideana), y de luto, repudio, reconocimiento a la resistencia indígena, y el recuerdo que hace que no se diluya en el olvido, del mayor genocidio conocido en la historia de la humanidad.
Y agrego, resulta incomprensible por qué las Américas adoptan el nombre de Latinoamérica, teniendo en cuenta que “Latino” tiene un origen romano, cuando realmente debería llamarse “Hispanoamérica” porque nunca tuvieron nada que ver los romanos con América en ningún aspecto, y si bien, encontramos algunos casos muy particulares donde posteriormente se impusieron portugueses, ingleses, y en mínima medida franceces, es mucho más acertado el término Hispanoamérica que Latinoamérica, porque no tiene nada que ver.
Abrazo grande y espero haber dado un aporte positivo a muy buena propuesta, para reflexionar mucho sin duda.