Empezando a solucionar la enfermedad endémica de los accidentes de tránsito

INTRODUCCIÓN
Considero los accidentes de tránsito como un indicador a cambiar en forma urgente, porque al poseer multicausalidad puede ser visualizado de distintas áreas, y a su vez fortalecer nuestra campaña en valores y educación. El tomar medidas certeras, más que punitivas, crearía un ambiente de verdadera preocupación del gobernante hacia los habitantes comunes, un cuidado natural ante la plaga que inhabilita y mata a la población más joven de nuestro país.

DIAGNÓSTICO
Estadísticas en ascenso de la accidentabilidad en el tránsito.

PROPUESTA

  1. No más carteles con publicidad, aprovecharlos todos para campaña de valores. Si queremos que nuestra gente no se mate más, tengo que dar el ejemplo, demostrar que realmente me preocupa, y que me preocupa más que hacer dinero con la venta de algún producto. Todos los mensajes en la ruta deben ser para que el conductor y el peatón tomen conciencia. Conciencia de que estamos frente a un arma muy poderosa, todos los vehículos que circulan por nuestras avenidas son potenciales asesinos, de nuestros pares. Ese cuidado esencial, de nosotros mismos, debe ser promovido en toda campaña masiva que se tenga oportunidad.
  2. Como nos queremos, cuidamos y respetamos, solo vendemos autos con la mejor tecnología. En lo que refiere a seguridad y medio ambiente.
  3. Contar con talleres en los que se reciclan autos para lograr esos parámetros. Promover esta carrera como opción de estudio.
  4. Realizar análisis de número y tipo de vehículo que pueden circular según la ciudad. Por ej: en Montevideo es apta para las motos.
  5. Tener claro el destino final de los autos (evitar las chatarrerías)
  6. Aplicaciones de celular para organizar días y vías de alta concentración.
  7. Procurar que las personas vivan cerca de donde trabajan o estudian.
  8. Que existan albergues transitorios.
  9. Todos podemos alertar sobre algún desajuste en el tránsito. Esto implica fomentar la conciencia de cuidado entre todos, no de “buchón” que la ciudad es un espacio público del que somos responsables.
  10. Transporte colectivo eficiente, rápido, cómodo, promoviendo la cultura y los valores, con vías especiales de circulación, horarios respetados, precio popular. Que las empresas otorguen boletos gratis a sus obreros (como el ticket alimentación).
  11. Ciclovías crearlas, promoverlas, fomentarlas como alternativa saludable para la ciudad, para el propietario, para la empresa en la que trabaja.
  12. Crear comisiones de búsqueda de estrategias, para lograr: transporte más eficiente desde el punto de vista energético, para lograr la aceptación de más usuarios, para prever dificultades, etc.
  13. Participación ciudadana en el cuidado y mejoramiento de vías y señales de tránito.

INDICADORES

  1. Número de carteles publicitarios en la vía pública al inicio y número al final. Número de carteles con campaña de valores al final de la campaña
  2. Nº de autos con tecnología segura circulando antes y después.
  3. Nº de talleres que adhieren a la propuesta.
  4. Estudios realizados.
  5. Nº de chatarrerías, antes y después-
  6. Uso de las app.
  7. Realizar estudio tendente al cumplimiento. Este ítem seguro será el de más tiempo de realización.
  8. Realizar estudio tendente al cumplimiento. Este ítem seguro será el de más tiempo de realización
  9. Creación de un Nº tipo 0800 línea gratuita que registre número de llamados y resultados obtenidos.
  10. Nº de vehículos de uso público y de uso personal circulando, controles de eficiencia.
  11. Circulación, nº de vehículos por las mismas
  12. Ingreso a plataforma con iniciativas. Número de ingresos.
  13. Número de adhesiones en plataforma digital, generando nuevas propuestas

INSTITUCIONALIDAD
Intendeciaas, Poder ejecutivo desde el Ministerio de Transporte.

FINANCIAMIENTO
Solo se trata de redireccionamiento de fondos que ya se poseen.

FUENTES
unasev.gub.uy

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La gran mayoría de los accidentes de tránsito son por acciones indebidas de los conductores y peatones. Lo más importante es hacer una campaña de concientización y educación para todas las edades.

El sistema educativo debe cubrir el tema a lo largo de los años. Y las licencias de conducir deben tener exámenes exigentes y periódicos.