Energía abundante,segura,estable y rentable

Introduccion:
Claramente vivimos en un país con altísimos costos de energía,bajar drásticamente el costo y precio de la electricidad sería un paso gigante para el desarrollo social e industrial, además de ponernos a tiró de la creciente electrizacion de la vida en general.
Bajar estos precios haría viable la instalación de una innumerable cantidad de industrias que darían empleo y generarían ingresos a toda la cadena.
A pesar de haberse ya discutido en varias ocasiones hoy sería una solución a mediano y largo plazo barata, segura y rentable la instalación de una central de energía nuclear.Muy atrás quedaron los accidentes y fallas que tanto preocupan a muchos, además de que los recientes acontecimientos en Europa dejan en claro más que nunca que la independencia energética una de las formas más claras de independencia y todos los estudios serios afirman que las energías renovables,cómo fuente principal son caras y poco estables.
Para su construcción sería tal vez una buena solución la utilización del formato P.P.P. siempre con el control mayoritario del estado,para esto deberían,dada la magnitud de la inversión que se involucren todos los poderes del estado y gran parte de los entes.Seguro UTE,ANCAP,AFE,ANTEL,los ministerios Mvotma,Miem,MEF,Ursec,etc…
Sumado a lo antedicho,agrego que vivimos en un enclave geográfico que nos hace tener un par de vecinos que requieren de grandes cantidades de energía,ya les vendemos algo,pero si tuviéramos más más más comprarían,lo cual no solo produciría más ingresos sino que ademas nos daría las herramientas para bajar aún más los precios de la electricidad para el consumo interno.

2 Me gusta

Buenas noches William, quería pedirte que, dentro de lo posible, le des el formato que siempre hemos pedido para las ideas propuestas en MiVoz. Me refiero a eso de “introducción, diagnóstico, propuesta, etc”

También llevaré tu propuesta a una categoría más adecuada.

Saludos.

Hola William. Hola Mathías.

Muy interesante tema, William. ¿Cree usted que se pagará menos por la electricidad si se usa energía nuclear para generarla? Yo no. Además, seguiremos siendo dependientes de los fabricantes de la pila radiactiva, mas las posibles modificaciones que a futuro pudiese darse a nivel regional o mundial, instando a reducir plantas nucleares porque aparece una nueva tecnología más limpia, por ejemplo.

Propongo generadores movidos por agua a presión, con sistemas similares a los utilizados en Ceará - Brasil.
https://revistapesquisa.fapesp.br/es/sobre-las-olas-del-mar/

1 me gusta

La modificación que habría que hacer es aumentar el tamaño de la cámara a efecto de guardar energía en forma de aire comprimido para cuando las olas mermen su actividad. Enormes piscinas estancas subterráneas acumulando agua bombeada por esas boyas. Aire comprimido arriba y debajo agua que sale a alta presión para mover turbinas.
Se usaría la misma agua de mar, en un circuito de pocos metros de largo y con casi nulo efecto negativo al medioambiente.

2 Me gusta

Hola Juan,si creo firmemente que seria la opcion mas rentable.Y en cuanto a la dependencia,en la opcion que tu planteas tambien seriamos dependientes ya que no cuenta el pais con la tecnologia para llevarlo a cabo,con lo cual dependeriamos de externos para su construccion,manejo y mantenimiento,Todo esto con contratos que son a largos plazos.Ademas de que la capacidad de generacion de dichas tecnologias dista mucho de la conseguida con similares inversiones en las ya mas que probadas plantas nucleares.
No quita que sea otra opcion.

1 me gusta

con respecto a esto hay algo importante que acotar:
A pesar de haberse ya discutido en varias ocasiones hoy sería una solución a mediano y largo plazo barata, segura y rentable la instalación de una central de energía nuclear.Muy atrás quedaron los accidentes y fallas que tanto preocupan a muchos, además de que los recientes acontecimientos en Europa dejan en claro más que nunca que la independencia energética una de las formas más claras de independencia y todos los estudios serios afirman que las energías renovables,cómo fuente principal son caras y poco estables.

Cuando llegan del interior personas a hacerse estudios, desde Carmelo y Nueva Palmira quedan asombrados los choferes porque la pregunta es si son de esas ciudades, es en esta zona donde el cancer prolifera como una enfermedad común, no existe una familia que no tenga un pariente que hubiere o este padeciendo esa enfermedad. Es una zona clave, es la región donde aparecen la mayor cantidad de estos casos y justamente esas ciudades están frente a las centrales de energía atómica argentina. Por otro lado podríamos agregar que para combatir las consecuencias de las radiaciones nucleares se da iodo y debemos de tener en cuenta que fue en esta zona donde se prohibió la venta de otra sal que no fuera iodada… en lo particular por razones de problemas de tiroide debo de evitar ese tipo de sal desde hace casi tres décadas y es desde ese entonces que es ILEGAL vender en los almacenes SAL QUE NO CONTENGA IODO… esto es simple se reduce a atar algunos cabos sueltos. Recordemos que hace algunas décadas se comentó que estas centrales tenían pequeñas fallas las cuales eran similares a las de chernoby pero en menor escala, y que hubieron emisiones, está de mas decir que dichas emisiones de existir tendrían consecuencias y parece que o las estamos viviendo o son unas terroríficas coincidencias.

1 me gusta