Enseñar lenguaje de señas a niños y adolescentes en institutos educativos públicos

El título lo dice todo, es una idea, no puedo profundizar y completar la propuesta formalmente debido al poco tiempo que queda para presentar mis ideas

9 Me gusta

Habría que enseñarlo desde lo básico, la escuela, un programa que invite, desde lo lúdico y la práctica. Con esto último, lo digo en actividad con algun colectivo que se comunique con dicho lenguaje.

No entiendo si la idea es que sea obligatorio o opcional tipo taller.
No estoy al tanto del porcentaje actual de personas con problemas auditivos, pero la tecnología puede ayudar mucho la accesibilidad en ámbitos importantes, hoy en día cualquier SmartPhone tiene la capacidad de escuchar y escribir lo que escucha (y traducirlo de ser necesario). Si habría que fomentar y distribuir el uso de los mismos.

1 me gusta

No se si obligatorio, quizas más en formato taller y de forma lúdica como dijeron en otro comentario, a mi parecer es necesario, para no excluir a las personas sordo-mudas, tenemos que adaptarnos a su lenguaje, te imaginas encontrar a alguien asi que necesite x cosa y vos no puedas entenderle para ayudarlo? Estamos en el siglo XXI no se si en otro pais se ha hecho esto, pero todos deberiamos saber lo básico al menos del lenguaje de señas

2 Me gusta

Las Tabletas del plan Ceibal tienen una aplicación, el SLU. Te enseña lo básico, pero la mayoría de las escuelas no le prestan importancia. Por lo cual los chiquitines los borran para hacer espacio y poder descargan juegos jajjajajaja.
Hay que masificar la interacción de los chiquitines con instituciones, como lo es en la escuela Artigas de la Ciudad de Las Piedras. Es necesario ponerlo como si fuera parte obligatoria del programa anual, lo mismo con el Ingles.
Seria un gran impacto social, en todo sentido!!!

Buenas noches.
Soy uno de los moderadores.

Ahora que paso todo el apuro y que contamos con tiempo, quizás puedas ir armando la propuesta, ir viendo si quieres tomar en cuenta los comentarios de los demás usuarios, etc.
Es fundamental que le des la forma correcta, me refiero a tomar en cuenta lo que el sistema te da de ejemplo cuando comenzás a subir una idea:

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación?

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada?

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.

Recuerda que si necesitas ayuda la podes pedir con el botón que tenés en la parte superior derecha de tu pantalla, tenemos un equipo de facilitadores que con gusto te ayudaran.
Por cualquier consulta puedes escribirme cuando gustes.

Saludos!