Feriados equitativos

INTRODUCCIÓN
Los feriados en Uruguay están categorizados en laborables y no laborables, generando un trato desigual para diferentes experiencias dependiendo del grupo al que un uruguayo pertenezca. Por ejemplo si se trata de un uruguayo empleado público, el misma puede gozar el derecho de no trabajar en ningún tipo de feriado, siendo la distinción completamente fútil. Sin embargo, si un uruguayo trabaja en el sector privado, sólo puede gozar aquellos feriados categorizados como no laborables, no siendo equitativos con los derechos de gozar la misma cantidad de feriados entre ellos.

DIAGNÓSTICO
Este tipo de inequidad alimenta el vox populi que hace pensar que determinados trabajadores tienen más derechos que otros; todos los uruguayos trabajadores deberían de gozar el mismo derecho de no trabajar en la misma cantidad de feriados.

Por otro lado, que de forma arbitraria se elijan feriados laborables y otros no laborables, no tiene sentido, ya que en el peso de la historia de este país, todos los feriados así decretados cuentan su existencia por un hecho a destacar, por lo que la categorización no hace más que ponderar unos hechos destacables frente a otros, siendo todos en su base histórica, importantes para el Uruguay.

Para terminar, hay cierta incoherencia de que siendo un estado laico, se decrete que algunos feriados vinculados a una fecha religiosa, se hayan considerado como feriados no laborables. No se condice con la condición de laico, que de forma arbitraria se pondere ese tipo de feriado de interés más alto que otros que hacen más a la historia de este país como república.

PROPUESTA
Por tanto, la propuesta es dejar de categorizar los feriados de este país como laborables y no laborables. Dejando todos de una categoría única, no laborable, y de promover por canales oficiales, información vinculada a su existencia como tal, no solo para tratar a todos los feriados de igual forma, sino también para instruir sobre el porqué de su existencia, para poder promover una mirada única y transversal, sobre la historia que hace a este país.

INDICADORES
Haber conseguido un trato equitativo de los feriados decretados hoy en día sin distinciones especiales.

INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

FINANCIAMIENTO
No tengo conocimiento de si esta propuesta necesite un respaldo financiero por parte del estado.

1 me gusta

Quería compartir que esta idea fue subida a otras plataformas también para maximizar el alcance. Esas otras plataformas son:

  1. Programa de Participación Ciudadana
  2. CERES

Complemento la información:
En el ámbito privado, los feriados laborables pueden pasar a ser no laborables por acuerdo en consejos de salarios, claro, eso genera diferencias entre sectores o ramas de actividad, ya que algunos rubros pueden tener más feriados no laborables que otros. En el caso de los públicos, desconozco si es por ley o decreto, o si se trata también de acuerdos en consejos de salarios.
Comparto tu inquietud sobre tratar a los feriados todos por igual, pero creo que es mucho más importante lo que decís sobre feriados de índole religiosos en un país laico. Es incoherente e injusto para quienes profesan religiones diferentes a las contempladas en los feriados nacionales.

1 me gusta

Estaría de acuerdo en eliminar los feriados, y aumentar en 5 días las licencias generadas al año, a usar a criterio de cada trabajador, si se quieren tomar el 1ro de enero ok, si se quieren tomar el dia del golero, ok. Feriados patrios es un concepto muy nacionalista y no aporta mucho la idea de que dejar de trabajar es una forma de festejar y honrar la cultura.

2 Me gusta