Fomento de cambio de matriz energética

Situación Actual

El estado ha realizado un cambio sustancial en la matriz energética la cual nos aleja de las energías contaminantes (centrales térmicas nada eficientes)
Basándonos principalmente en hidro eléctrica, eólica, fotovoltaica y biomasa.
Hoy generamos la mayor parte del tiempo 100% de Energia Eléctrica de fuentes renovables. Lo cual podemos chequear en tiempo real en la web de la institución. https://portal.ute.com.uy/energia-generada-intercambios-demanda
Inclusive exportamos energía a la región (a un costo extremadamente bajo lamentablemente).

Se han tomado políticas para el hogar de fomento de eficiencia, con lámparas de bajo consumo, subsidiar parte del costo de paneles solares o calentadores de agua solares con una devolución en factura, Educación energética y varios ítem más. Como generar energía en tu hogar y si tienes un exceso UTE toma ese exceso y lo descuenta de tu gasto (en caso de tenerlo)
Se adoptaron Políticas de reducción impositiva a la importación y exoneración de patentes en vehículos eléctricos.
Lo realizado hasta ahora es bueno, pero se debería ahondar más en la no dependencia de combustibles fósiles, dependencia del precio del petróleo internacional, y contribuir a la reducción de gases invernaderos, calentamiento global, reducir la contaminación por utilizar el petróleo de la manera menos eficiente y más contaminante, que es combustionandolo, minimizar la contaminación por lubricantes y otros productos derivados de petróleo utilizados por el vehículo. Ser más eficientes y menos contaminantes.
A mejorar
Para que sea interesante para el comprador a decidirse por un auto el√©ctrico, aparte de las exoneraciones fiscales, se debe dotar el territorio con estaciones de carga, sino dif√≠cilmente se decida por un auto el√©ctrico ya que a√ļn su autonom√≠a no es muy elevada (en los m√°s accesibles).
Como hoy poner una estaci√≥n de carga para veh√≠culos el√©ctricos, o invertir en estos ‚Äúsurtidores‚ÄĚ no es redituable al no haber demanda suficiente, deber√≠a existir por ley que:
A) Toda estación nueva deba contener este tipo de surtidores, y que paulatinamente se vayan incorporando las existentes. Luego al incorporarse se podrán obtener exoneraciones impositivas o por un periodo brindar la energía distribuida a un costo subsidiado.
B) Rápidamente o prioritariamente se deben cubrir 3 líneas territoriales, toda la línea costera (Ruta 1, Interbalnearea y R9), la ruta 3 y la 5.
C) las estaciones podr√°n cubrir parcial o totalmente la energ√≠a suministrada a veh√≠culos con energ√≠a propia Renovable (fotovoltaica, e√≥lica, hidr√°ulica, proceso hidrol√≠tico o la que surja en el futuro) o utilizar la de la red de UTE. En caso de usar la red el√©ctrica, la UTE est√° obligada a dar la tensi√≥n necesaria en el punto del pa√≠s que lo requiera, de lo contrario, deber√° asumir el costo de la inversi√≥n necesaria para poder otorgar dicha tensi√≥n. Y su costo deber√° ser inferior al costo habitual de UTE, ser√≠a un costo que le permita obtener un margen de ganancia al due√Īo del establecimiento
D) En caso que los actuales due√Īos de estaciones no deseen o se re√ļsen a realizar la inversi√≥n para estos surtidores, deber√°n ceder un espacio de dicha estaci√≥n para la carga el√©ctrica de veh√≠culos, este espacio ser√° de propiedad de un tercero, ya sea el propio estado o empresa privada que desee invertir en surtidores siendo de estos terceros las ganancias. El cobro ser√° por modalidad electr√≥nica. No efectivo
E) El estado debe exonerar de todo impuesto la compra de la tecnología necesaria, de estos surtidores,
F) Fomentar la representación de empresas de vehículos eléctricos, u obligar a las marcas ya instaladas cada N autos a combustión se deban traer X eléctricos.
G) Exoneración de impuestos de importación de vehículos eléctricos, y en sus baterías (ya que tienen un costo alto y es el principal valor de degradación de un vehiculo electrico) .
H) lugares preferenciales de estacionamiento, como pasa en otros países, existen zonas preferenciales solo para vehículos eléctricos, ejemplo los estacionamientos en cines, teatros, restaurantes, supermercados, los más próximos a la puerta son para eléctricos o personas con discapacidad. Y estos lugares tiene un surtidor, para que se utilice, mientras ves la obra, haces las compras, o cenas en un bar.

Esto va a traer, el desplazamiento del ingreso que tiene el estado por combustibles fósiles (Ancap ) redirigirlo a la energía eléctrica.(UTE y todas las generadoras de energía)
Pasarlo de una empresa que contamina, nos genera un costo, dependencia y esclavitud de los productores de petróleo a una empresa que se ha pasado a energías renovables, que podemos seguir expandiendo nuestra generación de energía limpia sin depender de precios internacionales. E inclusive la posibilidad de generar nuestra propia energía para utilizar en el vehículo.
Tambien ese exceso que hoy exportamos a un costo marginal, la ute lo podrá destinar a consumo interno a un costo mucho mejor, y generará una capitalización para de las exoneraciones impositivas aplicadas o subsidios otorgados.

Por otro lado el fomento de energías no derivadas del petróleo, y más si se cambia sostenidamente el consumo en vehículos, disminuirá la necesidad de dólares ya que es uno de los principales puntos de salida de dólares de nuestro país (compra de petroleo), Este exceso de dólares tirará a la baja el costo del mismo. Es verdad que esto (un dólar barato y teniendo exceso de ellos) nos haría perder competitividad en las exportaciones de otros productos, pero se deberá ver los mecanismos para que este exceso de dólares, se pueda volcar a inversiones tecnológicas para la industria a tasas muy accesibles, y principalmente en inversiones tecnológicas que usen la electricidad como fuente de energía o inversiones en tecnología de generación de energía renovable.
‚ÄĘ Ah√≠ le ofrecemos a la industria energ√≠a accesible (mejor valor que el costo de exportaci√≥n),
‚ÄĘ pr√©stamos industriales a tasas bajas, para poder mantener el precio del d√≥lar alto, mejora de competitividad por la tecnificaci√≥n de la industria.
‚ÄĘ Bajar los costos energ√©ticos por auto generaci√≥n, y tecnificaci√≥n.
‚ÄĘ El tecnificarse mejorar√° la producci√≥n y se podr√°n ofrecer productos m√°s competitivos.

‚ÄĘ Marca pa√≠s de manufacturaci√≥n y producci√≥n bajo 100 % de energ√≠as sustentables no contaminantes e indice de emisi√≥n de CO, o contaminaci√≥n del producto, explotar esa marca internacionalmente, dar√≠a un valor agregado a nuestros productos.(como hoy es lo ‚Äėorg√°nico‚Äô).

Y para fomentar a√ļn m√°s la eficiencia general del pais, las partidas arancelarias respecto de las importaciones deber√≠an enfocarse en 2 aspectos, principales,
Eficiencia (mismo trabajo con menos energía)
Contaminación (el ciclo de vida del producto y partes del mismo no reciclables o biodegradables, generación de gases de invernadero, o desechos de hidrocarburos)
Combinando estándares internacionales de medición de estos puntos, se puede otorgar exoneraciones o clasificación de estas partidas en otras con tasas más bajas de importación.

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