Gestión de riesgo de inundaciones y sequías en la cuenca del Cuareim


(Cazadores de Ideas) #1

PROPONE: Los usuarios del agua, las instituciones estatales y los representantes de la sociedad civil de la cuenca del Cuareim

INTRODUCCIÓN

Los usuarios del agua, las instituciones estatales y los representantes de la sociedad civil de la cuenca del Cuareim, identificaron las prioridades para la gestión del riesgo de sequías e inundaciones dicha cuenca.

DIAGNÓSTICO

Inundaciones y sequías en dicha cuenca.

PROPUESTA

A partir de las vivencias de los habitantes de la zona se consideró la problemática causada por la falta de ordenamiento territorial y la especulación en torno a los terrenos que se desocupan luego de los realojos. Se manejaron iniciativas orientadas a contar con una base de información referente a la voluntad de las personas de abandonar las zonas afectadas por inundaciones y propuestas educativas que favorezcan el aprovechamiento de la información científica disponible.

INSTITUCIONALIDAD

Esta iniciativa fue preseleccionada en un llamado del programa Euroclima Plus, que tiene como objetivo acompañar medidas de adaptación al cambio climático.

FINANCIAMIENTO

En ese marco, se hizo un llamado para el financiamiento de proyectos orientados a la gestión de Riesgo de Desastres por un total de 10.000.000 de euros y la propuesta presentada por DINAGUA y la Secretaría de Medio Ambiente de Río Grande do Sul fue preseleccionada en primera instancia. Con la integración de las propuestas y prioridades definidas en la reunión de Quaraí.

FUENTES