Gestión del estado en base a objetivos

INTRODUCCIÓN

En la gestión del estado se lleva adelante por gobiernos elegidos mediante elecciones. Lo que se elije en cada elección son candidatos de partidos políticos. Los diferentes partidos políticos y agrupaciones tienen diferentes ideologías. Cuando un partido político llega al gobierno implementa acciones compatibles con su ideología. En general los objetivos pueden generar acuerdos entre diferentes agrupaciones, con diferentes ideologías, como bajar las rapiñas, mejorar el porcentaje de egreso en educación media, bajar el déficit fiscal, etc. Sin embargo un gobierno no realiza acciones contrarias a su ideología, incluso aunque no se estén cumpliendo los objetivos.

Esta propuesta intenta establecer que la gestión del estado se base en realizar la mejor gestión para cumplir los objetivos, se debe medir el nivel de cumplimiento de los objetivos y si no se está avanzando en el cumplimiento se debe cambiar la forma de gestionar. Los objetivos deben ser elegidos por ideología, pero la gestión debe ser la mejor que lleve a cumplir los objetivos definidos, independiente de la ideología o de las motivaciones políticas de los gobernantes.

DIAGNÓSTICO

En varios aspectos no se han logrado los objetivos:

El equipo económico reconoce que el déficit fiscal se debe bajar pero se mantiene alto:

El gobierno promulgó una ley por la cual la educación media es obligatoria pero los niveles de egreso de educación media son de los más bajos de latinoamérica:

El gobierno se comprometió a reducir 30% las rapiñas pero no logró dicho objetivo:

El tema principal no debería ser qué objetivos logró o no logró cada partido político. Sino qué objetivos no se están cumpliendo, evaluar por qué no se pudo cumplir, y qué cambiar para avanzar en cumplirlos.

PROPUESTA

La propuesta es que cada director de cada organismo del estado, ya sea ministerio, empresa pública, persona pública no estatal, deba presentar un plan de acción con objetivos a cumplir durante su gestión. Un ejemplo de planificación con objetivos es la agenda digital de AGESIC:

Los objetivos deben definirse, no en base a la visión del mundo (ideología) de un partido político, sino que deben basarse en los objetivos que no pudieron cumplirse y en los objetivos nuevos que deben cumplirse dado que la realidad cambia constantemente. Para esto la definición de los objetivos debe debe incluir tanto los objetivos propuestos por el organismo en sí (directores y directorio), como los surgidos de una consulta pública. Un buen ejemplo de consulta pública es esta consulta pública sobre inteligencia artificial donde todos los expertos en el tema e interesados pueden participar:

El nivel de cumplimiento de los objetivos debe ser medido y publicado de forma transparente para toda la población. Un buen ejemplo de acceso público al nivel de cumplimiento de los objetivos es el Mirador de Gobierno Abierto:
http://miradordegobiernoabierto.agesic.gub.uy/SigesVisualizador/faces/inicio.xhtml

INDICADORES

El indicador es el % de organismos públicos que cumplen con las diferentes etapas de la gestión: definición de objetivos con consulta pública, publicación de los objetivos y el grado de avance, informe sobre causas de no cumplimiento en los casos en que no se haya podido cumplir.

Un buen ejemplo de seguimiento de nivel de cumplimiento a nivel de diferentes organismos del estado es el reporte de la Unidad de Acceso a la Información Pública:


donde se puede ver que pese a que está establecido por ley, el nivel de cumplimiento varía en cada organismo.

INSTITUCIONALIDAD

Cada organismo es responsable de su gestión, pero debe haber un organismo del estado, que además de cumplir también con lo establecido, promueva y controle el cumplimiento de la misma forma que la Unidad de Acceso a la Información Pública fue creada con este objetivo.

En este caso el organismo encargado de mejorar la gestión del estado es la OPP y se puede ver que está trabajando en este sentido en el portal de transparencia presupuestaria:
https://transparenciapresupuestaria.opp.gub.uy/inicio/planificación-de-gobierno

Allí ya se puede acceder a información sobre el presupuesto y su ejecución según diferentes rubros. También se pueden ver los compromisos de gestión con diversos organismos que establecen objetivos, y diferentes evaluaciones realizadas por OPP junto con algunos organismos. La OPP debe avanzar en lograr que cada organismo incorpore esta forma de gestión de forma de establecer objetivos, evaluar y mejorar de forma constante, en base a datos objetivos y de forma participativa y transparente con la ciudadanía en general.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento es variado, el presupuesto de OPP para impulsar el cumplimiento, apoyar a los organismos y evaluar el nivel de cumplimiento, pero también los presupuestos actuales de cada organismo para poder realizar los cambios necesarios para poder mejorar la gestión en el sentido propuesto.

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A eso le agregaría un fuerte control por parte de las máximas autoridades correspondientes a los tres Poderes (P.E, P.L y P.J) para que loa gastos se hagan de acuerdo a las normas ya establecida y a las que se establezcan para ello, de acuerdo al TOCAF https://www.tcr.gub.uy › normativas
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