Hoja de votación única

INTRODUCCIÓN
En cada elección, los distintas agrupaciones políticas deben imprimir miles de listas y repartirlas a cada votante. Esto tiene un costo altísimo, y discrimina a las agrupaciones con menor presupuesto y menor cantidad de militantes.

PROPUESTA
Pasar a un sistema de hoja de votación única, donde el elector marca su voto tachando el recuadro correspondiente a la opción electoral que desee.

Las listas de candidatos de cada agrupación se exhibirían dentro y fuera de cada cuarto secreto, y en la página web de la Corte Electoral.

INSTITUCIONALIDAD
La Corte Electoral se encargaría de organizar la reforma.

FINANCIAMIENTO
Podría reducirse el presupuesto repartido a los partidos, ya que no necesitarían imprimir listas.

2 Me gusta

Ejemplo de hoja única:

2 Me gusta

Y si se eliminan las hojas y pasamos a una votación digital? Una computadora en el cuarto oscuro, la persona elige a quien va a votar y listo… Que opinas??

Muy buena idea. Obviamente como dice el compañero mas arriba, lo ideal seria pasar a un cuarto oscuro con una terminal de autoservicio. Pero como medida alternativa (ya que el otro es bastante mas complejo) me parece muy buena idea, barata y facil de implementar.

Saludos.

Yo pienso ir un poco más allá. Que se eliminen las listas y que en vez la gente vote nombres. Que la hoja de votación (la cual va a ser única por partido y por departamento para no romper con la proporcionalidad) tenga un check box de varias personas y que la gente marque quien quiere que esté en el senado y quien en la cámara de representantes

2 Me gusta