Implementar la meditaci贸n en Escuelas, Jardines de Infantes y Centros CAIF

INTRODUCCI脫N
La implementaci贸n de un Programa de meditaci贸n en todas las Escuelas P煤blicas / Privadas, Jardines de Infantes y Centros CAIF de todo el pa铆s, pretende ser una medida para ayudar a disminuir los casos de violencia dentro del 谩mbito de ense帽anza. Adem谩s ayudar铆a a mejorar las facultades cognitivas de los ni帽os y la convivencia dentro y fuera de los centros de estudio.
Hay una relaci贸n directa entre el maltrato intrafamiliar y las dificultades de aprendizaje. El maltrato ejercido contra los ni帽os tiene como una de sus consecuencias la p茅rdida del potencial humano manifestada a menudo en disminuci贸n de su capacidad para aprender en los primeros a帽os de educaci贸n. En los ni帽os maltratados se presentan ciertas caracter铆sticas que los muestran como personas sensibles, retra铆das, miedosas y propensas a presentar problemas emocionales. Tambi茅n presentan s铆ntomas relacionados con depresi贸n.
Dicho Programa se presenta como una t茅cnica de meditaci贸n y concentraci贸n que permite al ni帽o relajar las tensiones y mejorar la atenci贸n. Adem谩s, se busca mejorar las relaciones entre compa帽ero/as, reducir los niveles de estr茅s, reducir la violencia y mejorar la creatividad.
Cabe destacar que la implementaci贸n de este Programa no pretende ser de pr谩cticas religiosas o espirituales, lo cual atentar铆a contra la laicidad, sino de t茅cnicas pedag贸gicas.

DIAGN脫STICO
En 2013 UNICEF y MIDES realizaron la Encuesta mics, un relevamiento a nivel nacional con un m贸dulo de disciplina infantil que brinda informaci贸n exhaustiva y comparable sobre la violencia contra los ni帽os, ni帽as y adolescentes en Uruguay. Este se ha convertido en un recurso fundamental para el pa铆s en cuanto a visibilizar la situaci贸n de violencia contra la infancia. Seg煤n muestran los datos mics, la aplicaci贸n de m茅todos de disciplina violenta atraviesa todos los sectores y trasciende las caracter铆sticas socioecon贸micas de los hogares. Tanto en los de m谩s bajos como en los de m谩s altos recursos, los niveles de uso de violencia superan el 50 %. En Uruguay el 54,6 % de los ni帽os, ni帽as y adolescentes de 2 a 14 a帽os de edad fue sometido a alg煤n m茅todo violento de disciplina en el 煤ltimo mes. Esto incluye la agresi贸n psicol贸gica y cualquier tipo de agresi贸n f铆sica. Un 50,1 % de los ni帽os y ni帽as sufri贸 agresi贸n psicol贸gica y un 25,8 % castigo f铆sico. La encuesta mostr贸 que solo el 34,4 % experiment贸 exclusivamente disciplina no violenta. (1) UNICEF/MIDES

PROPUESTA
El plan es implementar un Programa de meditaci贸n en todas las Escuelas P煤blicas / Privadas, Jardines de Infantes y Centros CAIF, que pretende bajar el 铆ndice de violencia de nuestros ni帽os y j贸venes. Adem谩s se realizar谩n Talleres para incluir a la familia.
El referido Programa incluir谩 ejercicios de respiraci贸n, de relajaci贸n y de silencio, cada uno con diferencias seg煤n las edades de los alumnos.
Se implementar谩 desde los Centros CAIF (a partir de los 3 a帽os) y Jardines de Infantes, ya que es donde el ni帽o comienza su proceso de socializaci贸n y es la etapa fundamental para el desarrollo de las personas y que dejar谩 huellas para el resto de sus vidas. (2) [EDUCACION EMOCIONAL]
(https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/educacion_emocional-4-2-2016_3.pdf)
En el a帽o 2016 se implement贸 dicha medida en la Escuela primaria N掳 97, 鈥淔ederico Garc铆a Lorca鈥 (Montevideo) con muy buenos resultados. (3) ESCUELA 97
En Argentina tambi茅n se llev贸 a cabo un programa de meditaci贸n y relajaci贸n en un distrito de San Isidro en los 煤ltimos grados de primaria. (4) SAN ISIDRO-ARG
En M茅xico, legisladores ya han realizado propuestas sobre una materia de meditaci贸n como medida contra el 鈥渂ullying鈥 (5) MEXICO
En internet hay tambi茅n art铆culos donde se especifican los beneficios de la meditaci贸n en ni帽os.
Esta propuesta formar谩 parte de una pol铆tica de atenci贸n integral contra la violencia dom茅stica y de g茅nero.

meditacion%20Uruguay

INDICADORES
Se implementar谩 una encuesta anual para verificar el progreso del Programa.
OBJETIVO: bajar la violencia en 谩mbitos educativos.
INDICADOR: cantidad de incidentes registrados a帽o corriente vs cantidad de incidentes registrados a帽o anterior.
META: 20% menos de incidentes entre per铆odos de medici贸n.

INSTITUCIONALIDAD
Este Programa ser谩 llevado a cabo en conjunto por la A.N.E.P., ASSE y una Organizaci贸n que se crear谩 para formar Educadoras y Educadores en la ense帽anza de la meditaci贸n enfocado en los ni帽os y adolescentes. El mismo se agregar谩 a la curr铆cula actual en la formaci贸n de maestros.
Los mismos Educadores ser谩n los encargados de realizar los ejercicios a los ni帽os.
Los Centros de Salud de ASSE brindar谩n el apoyo de soci贸logos y sic贸logos, a demanda seg煤n corresponda.

FINANCIAMIENTO
Al sumarse dentro de los planes de estudio de la docencia, no ser谩 necesario un financiamiento para la realizaci贸n de este Programa.

FUENTES

(1) MIDES / UNICEF. http://tratobien.org/cifras.html

(2) EDUCACION EMOCIONAL. https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/educacion_emocional-4-2-2016_3.pdf

(3) ESCUELA 97 - MONTEVIDEO. https://www.ecoportal.net/paises/uruguay/escuela-de-uruguay-ensena-meditacion-a-los-ninos-para-hacer-frente-a-la-violencia-y-al-bullying/

(4) SAN ISIDRO - ARG. https://sanisidro.gob.ar/noticia/288

(5) MEXICO. https://www.reporteindigo.com/reporte/diputados-proponen-materia-de-meditacion-en-las-escuelas-como-medida-contra-bullying/

6 Me gusta

Esta propuesta atenta contra la laicidad de la educaci贸n.
La meditaci贸n es un interesante ejercicio y yo personalmente lo practico, pero m谩s all谩 de su uso pr谩ctico, est谩 relacionada con numerosos sistemas de creencias.
Me preocupa que, no habiendo una debida formaci贸n docente respecto a estos temas, se preste para la introducci贸n en el 谩mbito educativo p煤blico de creencias sobre el alma, la vida ultraterrenal, las percepciones c贸smicas, la gl谩ndula pineal, los arcanos de thot, la gnosis, las auras ang茅licas y tantas otras creencias sin validez cient铆fica que giran en torno a esta pr谩ctica.

Proponer ejercicios de respiraci贸n, convivencia y la infinita cantidad de herramientas l煤dicas que tiene la educaci贸n, la psicolog铆a social, la recreaci贸n, la educaci贸n social y otras disciplinas del saber con fundamento cient铆fico me parece algo m谩s acertado, dentro de nuestro marco normativo vigente.

Adem谩s, aumentar los impuestos para incorporarla es completamente desacertado desde mi punto de vista.

1 me gusta

Estimado Sebasti谩n. Gracias por leer mi propuesta y dar tu punto de vista sobre el tema.
Entiendo tu preocupaci贸n, pero el objetivo de la misma pretende ser una herramienta para bajar los 铆ndices de violencia dentro del 谩mbito de estudio y no persigue ser la puerta para la introducci贸n de ning煤n sistema de creencias, ni tampoco atentar contra la laicidad de nuestra educaci贸n. Me parece importante dejar esto en claro si esta propuesta es validada y puesta a consideraci贸n.
Estoy de acuerdo contigo que no hay una debida formaci贸n docente respecto a este tema, y por eso en la propuesta propongo crear una Organizaci贸n para formarlos.

2 Me gusta