Implementar la meditación en Escuelas, Jardines de Infantes y Centros CAIF

INTRODUCCIÓN
La implementación de un Programa de meditación en todas las Escuelas Públicas / Privadas, Jardines de Infantes y Centros CAIF de todo el país, pretende ser una medida para ayudar a disminuir los casos de violencia dentro del ámbito de enseñanza. Además ayudaría a mejorar las facultades cognitivas de los niños y la convivencia dentro y fuera de los centros de estudio.
Hay una relación directa entre el maltrato intrafamiliar y las dificultades de aprendizaje. El maltrato ejercido contra los niños tiene como una de sus consecuencias la pérdida del potencial humano manifestada a menudo en disminución de su capacidad para aprender en los primeros años de educación. En los niños maltratados se presentan ciertas características que los muestran como personas sensibles, retraídas, miedosas y propensas a presentar problemas emocionales. También presentan síntomas relacionados con depresión.
Dicho Programa se presenta como una técnica de meditación y concentración que permite al niño relajar las tensiones y mejorar la atención. Además, se busca mejorar las relaciones entre compañero/as, reducir los niveles de estrés, reducir la violencia y mejorar la creatividad.
Cabe destacar que la implementación de este Programa no pretende ser de prácticas religiosas o espirituales, lo cual atentaría contra la laicidad, sino de técnicas pedagógicas.

DIAGNÓSTICO
En 2013 UNICEF y MIDES realizaron la Encuesta mics, un relevamiento a nivel nacional con un módulo de disciplina infantil que brinda información exhaustiva y comparable sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Uruguay. Este se ha convertido en un recurso fundamental para el país en cuanto a visibilizar la situación de violencia contra la infancia. Según muestran los datos mics, la aplicación de métodos de disciplina violenta atraviesa todos los sectores y trasciende las características socioeconómicas de los hogares. Tanto en los de más bajos como en los de más altos recursos, los niveles de uso de violencia superan el 50 %. En Uruguay el 54,6 % de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 14 años de edad fue sometido a algún método violento de disciplina en el último mes. Esto incluye la agresión psicológica y cualquier tipo de agresión física. Un 50,1 % de los niños y niñas sufrió agresión psicológica y un 25,8 % castigo físico. La encuesta mostró que solo el 34,4 % experimentó exclusivamente disciplina no violenta. (1) UNICEF/MIDES

PROPUESTA
El plan es implementar un Programa de meditación en todas las Escuelas Públicas / Privadas, Jardines de Infantes y Centros CAIF, que pretende bajar el índice de violencia de nuestros niños y jóvenes. Además se realizarán Talleres para incluir a la familia.
El referido Programa incluirá ejercicios de respiración, de relajación y de silencio, cada uno con diferencias según las edades de los alumnos.
Se implementará desde los Centros CAIF (a partir de los 3 años) y Jardines de Infantes, ya que es donde el niño comienza su proceso de socialización y es la etapa fundamental para el desarrollo de las personas y que dejará huellas para el resto de sus vidas. (2) [EDUCACION EMOCIONAL]
(https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/educacion_emocional-4-2-2016_3.pdf)
En el año 2016 se implementó dicha medida en la Escuela primaria N° 97, “Federico García Lorca” (Montevideo) con muy buenos resultados. (3) ESCUELA 97
En Argentina también se llevó a cabo un programa de meditación y relajación en un distrito de San Isidro en los últimos grados de primaria. (4) SAN ISIDRO-ARG
En México, legisladores ya han realizado propuestas sobre una materia de meditación como medida contra el “bullying” (5) MEXICO
En internet hay también artículos donde se especifican los beneficios de la meditación en niños.
Esta propuesta formará parte de una política de atención integral contra la violencia doméstica y de género.

meditacion%20Uruguay

INDICADORES
Se implementará una encuesta anual para verificar el progreso del Programa.
OBJETIVO: bajar la violencia en ámbitos educativos.
INDICADOR: cantidad de incidentes registrados año corriente vs cantidad de incidentes registrados año anterior.
META: 20% menos de incidentes entre períodos de medición.

INSTITUCIONALIDAD
Este Programa será llevado a cabo en conjunto por la A.N.E.P., ASSE y una Organización que se creará para formar Educadoras y Educadores en la enseñanza de la meditación enfocado en los niños y adolescentes. El mismo se agregará a la currícula actual en la formación de maestros.
Los mismos Educadores serán los encargados de realizar los ejercicios a los niños.
Los Centros de Salud de ASSE brindarán el apoyo de sociólogos y sicólogos, a demanda según corresponda.

FINANCIAMIENTO
Al sumarse dentro de los planes de estudio de la docencia, no será necesario un financiamiento para la realización de este Programa.

FUENTES

(1) MIDES / UNICEF. http://tratobien.org/cifras.html

(2) EDUCACION EMOCIONAL. https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/educacion_emocional-4-2-2016_3.pdf

(3) ESCUELA 97 - MONTEVIDEO. https://www.ecoportal.net/paises/uruguay/escuela-de-uruguay-ensena-meditacion-a-los-ninos-para-hacer-frente-a-la-violencia-y-al-bullying/

(4) SAN ISIDRO - ARG. https://sanisidro.gob.ar/noticia/288

(5) MEXICO. https://www.reporteindigo.com/reporte/diputados-proponen-materia-de-meditacion-en-las-escuelas-como-medida-contra-bullying/

6 Me gusta

Esta propuesta atenta contra la laicidad de la educación.
La meditación es un interesante ejercicio y yo personalmente lo practico, pero más allá de su uso práctico, está relacionada con numerosos sistemas de creencias.
Me preocupa que, no habiendo una debida formación docente respecto a estos temas, se preste para la introducción en el ámbito educativo público de creencias sobre el alma, la vida ultraterrenal, las percepciones cósmicas, la glándula pineal, los arcanos de thot, la gnosis, las auras angélicas y tantas otras creencias sin validez científica que giran en torno a esta práctica.

Proponer ejercicios de respiración, convivencia y la infinita cantidad de herramientas lúdicas que tiene la educación, la psicología social, la recreación, la educación social y otras disciplinas del saber con fundamento científico me parece algo más acertado, dentro de nuestro marco normativo vigente.

Además, aumentar los impuestos para incorporarla es completamente desacertado desde mi punto de vista.

1 me gusta

Estimado Sebastián. Gracias por leer mi propuesta y dar tu punto de vista sobre el tema.
Entiendo tu preocupación, pero el objetivo de la misma pretende ser una herramienta para bajar los índices de violencia dentro del ámbito de estudio y no persigue ser la puerta para la introducción de ningún sistema de creencias, ni tampoco atentar contra la laicidad de nuestra educación. Me parece importante dejar esto en claro si esta propuesta es validada y puesta a consideración.
Estoy de acuerdo contigo que no hay una debida formación docente respecto a este tema, y por eso en la propuesta propongo crear una Organización para formarlos.

2 Me gusta