INTRODUCCIÓN
Me interesa se incluya el síndrome conocido como tecnoestrés, o estrés tecnológico, dentro de las patologías laborales (enfermedades profesionales) listadas en el decreto 167/981 del 08/04/1981. Así también, como tal, sea afectada por la ley 16074 (Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales), y se construya toda la reglamentación necesaria para que las empresas deban incluir este tema dentro de su área de Salud y Seguridad Laboral.
Me motiva el trabajar desde hace mucho como Técnico de Soporte a Sistemas y Usuarios en una empresa de servicios de salud privada, en donde a partir de 2015 se comenzó a implementar la historia clínica electrónica, llegando al día de hoy a tener más del 90% del ciclo asistencial informatizado totalmente. Esto me permitió observar a los usuarios y su respuesta ante estos cambios.
El pasado año 2019, tomé contacto con investigaciones, y con la normativa laboral española, lo que me permitió identificar en muchos cuadros de comportamiento que yo había visto en usuarios, posibles casos de tecnoestrés en sus diferentes manifestaciones más conocidas: tecnofatiga, tecnoansiedad, y en el contexto estudiantil y domestico, la tecnoadicción.
Entonces tomé conciencia del vació normativo, y la falta de consideración de este tema, que padece Uruguay. Y entendí, en cuanto puede afectar a la salud y vínculos sociales del trabajador, y cuantos problemas y perdidas puede producir a una empresa.
DIAGNÓSTICO
No cuento con estadísticas nacionales ya que es un tema no atendido en Uruguay. Sin embargo, en los próximos meses, espero contar con algunos datos ya que he presentado mi inquietud a la Gerencia de la empresa donde trabajo, y es viable realicemos un diagnostico sobre una muestra de nuestro plantel médico.
A nivel internacional, esta disponible el resultado del Observatorio Tecnoestrés 2016 realizado por el Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales (España) que incluyó a Latinoamerica.
PROPUESTA
Como indique arriba, creo que si una fuerza política lo entiende como necesario, podría llevarlo adelante. Entiendo es un momento propicio, ya que muchos trabajadores han tenido que aumentar su contacto con las TIC para desempeñar su trabajo, las TIC han invadido los hogares como vehículo para el acceso a los estudios de toda clase, para todas las edades, y encima a nivel parlamentario ha ingresado una ley de regulación del teletrabajo.
INDICADORES
Creo que la realización durante el examen para Carné de Salud Laboral del interrogatorio RED-TIC (se incluye en documentación adjunta PDF) permitiría obtener indices de referencia para medir la evolución de resultados en los trabajadores. Así mismo, el relevamiento de causales de certificación médica, sería otra fuente de información de referencia.
INSTITUCIONALIDAD
Entiendo, ha de partir en primera instancia del Parlamento. Dado que requiere de una modificación legislativa. Luego, el contralor pasaría a BSE, e INE, en vínculo con MSP.
FINANCIAMIENTO
En lo personal, no cuento con una propuesta de financiamiento privado disponible.
Ya dentro del Estado, sería este quien financiaría la puesta en producción.
FUENTES
http://observaprl.org/observatorio-sobre-tecnoestres-2016/
EL TECNOESTRÉS 1.0.7.pdf (1,2 MB)