Inclusión del Tecnoestrés (estrés tecnológico) dentro de las patologías laborales

INTRODUCCIÓN
Me interesa se incluya el síndrome conocido como tecnoestrés, o estrés tecnológico, dentro de las patologías laborales (enfermedades profesionales) listadas en el decreto 167/981 del 08/04/1981. Así también, como tal, sea afectada por la ley 16074 (Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales), y se construya toda la reglamentación necesaria para que las empresas deban incluir este tema dentro de su área de Salud y Seguridad Laboral.

Me motiva el trabajar desde hace mucho como Técnico de Soporte a Sistemas y Usuarios en una empresa de servicios de salud privada, en donde a partir de 2015 se comenzó a implementar la historia clínica electrónica, llegando al día de hoy a tener más del 90% del ciclo asistencial informatizado totalmente. Esto me permitió observar a los usuarios y su respuesta ante estos cambios.

El pasado año 2019, tomé contacto con investigaciones, y con la normativa laboral española, lo que me permitió identificar en muchos cuadros de comportamiento que yo había visto en usuarios, posibles casos de tecnoestrés en sus diferentes manifestaciones más conocidas: tecnofatiga, tecnoansiedad, y en el contexto estudiantil y domestico, la tecnoadicción.

Entonces tomé conciencia del vació normativo, y la falta de consideración de este tema, que padece Uruguay. Y entendí, en cuanto puede afectar a la salud y vínculos sociales del trabajador, y cuantos problemas y perdidas puede producir a una empresa.

DIAGNÓSTICO
No cuento con estadísticas nacionales ya que es un tema no atendido en Uruguay. Sin embargo, en los próximos meses, espero contar con algunos datos ya que he presentado mi inquietud a la Gerencia de la empresa donde trabajo, y es viable realicemos un diagnostico sobre una muestra de nuestro plantel médico.

A nivel internacional, esta disponible el resultado del Observatorio Tecnoestrés 2016 realizado por el Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales (España) que incluyó a Latinoamerica.

PROPUESTA
Como indique arriba, creo que si una fuerza política lo entiende como necesario, podría llevarlo adelante. Entiendo es un momento propicio, ya que muchos trabajadores han tenido que aumentar su contacto con las TIC para desempeñar su trabajo, las TIC han invadido los hogares como vehículo para el acceso a los estudios de toda clase, para todas las edades, y encima a nivel parlamentario ha ingresado una ley de regulación del teletrabajo.

INDICADORES
Creo que la realización durante el examen para Carné de Salud Laboral del interrogatorio RED-TIC (se incluye en documentación adjunta PDF) permitiría obtener indices de referencia para medir la evolución de resultados en los trabajadores. Así mismo, el relevamiento de causales de certificación médica, sería otra fuente de información de referencia.

INSTITUCIONALIDAD
Entiendo, ha de partir en primera instancia del Parlamento. Dado que requiere de una modificación legislativa. Luego, el contralor pasaría a BSE, e INE, en vínculo con MSP.

FINANCIAMIENTO
En lo personal, no cuento con una propuesta de financiamiento privado disponible.
Ya dentro del Estado, sería este quien financiaría la puesta en producción.

FUENTES
http://observaprl.org/observatorio-sobre-tecnoestres-2016/
EL TECNOESTRÉS 1.0.7.pdf (1,2 MB)

2 Me gusta

Alejandro, buenas noches y bienvenido a MiVoz.

Soy uno de los moderadores. Quería pedirte que, en lo posible, con el fin de hacer mas fácil la lectura de los usuarios, cuando uses siglas, la primera vez aclares su significado, si bien hay muchas que son de publico conocimiento (BSE, MSP, etc.) pueden haber otras que escapen al conocimiento de algunos usuarios (RED-TIC, TIC por ejemplo), y es por eso que es bueno para todos tener el significado a mano de estas siglas.
Por lo demás, esta impecable tu planteo.

Aclaro. El cuestionario de RED-TIC, documentado en la normativa laboral española como NTP 730 es un método diagnostico aplicado en España para la detección, clasificación, y cualificación del tecnoestrés en un individuo. Se basa en 16 preguntas, que luego son procesadas. El PDF adjunto a la propuesta explica en detalle en su anexo como funciona esto.

2 Me gusta

Con tu permiso Alejandro, voy a dejar por acá algo de material sobre el tecnoectrés para quien quiera leer.

Wikipedia -Tecnoestrés-

Algunos datos interesantes que aparecen en el link que deje mas arriba:

El psiquiatra norteamericano Craig Brod lo define como: “Una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable.”

Otras definiciones del tecnoestrés han venido dadas por autores como Michelle Weil y Larry Rosen: “cualquier impacto negativo en las actitudes, los pensamientos, los comportamientos o la fisiología causado directa o indirectamente por la tecnología”.

Algunas manifestaciones del mismo son:

  • Necesidad imperiosa de adquirir las últimas novedades tecnológicas que salen al mercado.
  • Capacidad de estar manejando varios dispositivos tecnológicos a la vez lo que produce dispersión en la atención que puede llegar a provocar trastornos de concentración y memoria.
  • Empobrecimiento palpable del lenguaje tanto escrito como hablado que se traduce en la creación de códigos de palabras sincopadas y jergas particulares.
  • Utilización de la tecnología durante gran parte del día evitando el mantenimiento de relaciones personales.

¿Que importante seria poder legislar sobre esto verdad?

1 me gusta

No hay problema en que agregues material, por favor.

El artículo de Wikipedia, refiere más que nada a una de las tres clases de Tecnoestrés (dentro de la clasificación más aceptada): la tecnoadicción.

A mi modo de ver, por lo que he estudiado, es la que afecta, más que nada a sujetos jóvenes, e incluso menores (lo que puede replicar en sus resultados de escolaridad). No tengo datos relacionales, pero nuestro país llevó el acceso a la internet, a toda (o casi) la enseñanza pública en los últimos años. A la par, han sido múltiples los llamados de atención desde secundaria y universidad de la república, de las grandes carencias en comprensión lectora, y ortografía, que evidencian los alumnos.(suena familiar al artículo citado)

Comenzaré a transcribir el PDF que adjunté al principio, pues quizá este “costando” que lo lean. Yo me concentré, al realizarlo, en el área laboral, ya que para eso lo hice. Me aboqué a investigar más, sobre las otras dos formas de tecnoestrés: la tecnoansiedad, y la tecnofatiga.

Estas modalidades, son las que además de afectar la salud del sujeto, repercuten en su accionar laboral, con consecuencias sobre la seguridad, calidad, economía, tanto del empleado como del empleador.

España investigó mucho a este respecto (y ya ha legislado a través de su normativa laboral), veré de ir transcribiendo aquí. Además de incluir más relaciones con papers cientificos y artículos consultados.

Es muy importante comenzar a atender este tema.

1 me gusta

Hola, saludos. El tema es importante y justifica un serio debate. Se apoya la solicitud de una urgente consideración.

Introducción

Internet, telefonía móvil, robots industriales, teletrabajo, e-conomía, sociedad de la información… Todos estos cambios tecnológicos ponen de manifiesto problemas técnicos, pero también problemas humanos y sociales objeto de profundo debate debido a sus consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas y organizaciones.Los cambios generados por las nuevas tecnologías demandan su prevención para evitar riesgos y efectos negativos de su impacto en las empresas y los trabajadores. En este sentido, por ejemplo el Real Decreto 39/1997 que se refiere al reglamento de los Servicios de Prevención especifica que la evaluación de riesgos deberá repetirse cuando las condiciones de trabajo "puedan verse afectadas por… la introducción de nuevas tecnologías…"Se genera una necesidad de abordar los antecedentes de las innovaciones tecnológicas en las empresas para poder prevenir su impacto a nivel tanto individual, como organizacional. En este punto, la investigación psicosocial ha estudiado la problemática de las consecuencias de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la salud de las personas en el trabajo, como son los problemas musculares, dolores de cabeza, fatiga mental y física, ansiedad, temor y aburrimiento. En este marco es donde cobra importancia el término de «tecnoestrés» referido al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo.

Concepto y tipos de tenoestrés

El concepto de tecnoestrés está directamente relacionado con los efectos psicosociales negativos del uso de las TIC. Fue acuñado por primera vez por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro “Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution”. Lo define como:

“una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”

Hace referencia a los problemas de adaptación a las nuevas herramientas y sistemas tecnológicos. Además, se entiende el tecnoestrés como “una enfermedad” y lo más relevante: causada por una falta de habilidad o incompetencia de los usuarios.Otras definiciones del tecnoestrés han venido dadas por autores como Michelle Weil y Larry Rosen en su libro “Technostress: coping with Technology @ work, @ home and @play” publicado en 1997. Ellos lo definen como:

“cualquier impacto negativo en las actitudes, los pensamientos, los comportamientos o la fisiología causado directa o indirectamente por la tecnología”.

Estos autores señalan que el tecnoestrés es también una enfermedad y que se debe principalmente al creciente estrés que produce la invasión en la vida diaria de teléfonos móviles, e-mails, PDAs, etc. Con esta definición van un paso más allá y centran el tecnoestrés en el impacto negativo de la tecnología. No obstante, sigue siendo una definición demasiado amplia para poder ser operativa.Una definición más específica (Salanova, 2003) es la que entiende el tecnoestrés como:

“un estado psicológico negativo relacionado con el uso de TIC o amenaza de su uso en un futuro. Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TIC que lleva a un alto nivel de activación psicofisiológica no placentera y al desarrollo de actitudes negativas hacia las TIC”.

En esta definición queda reflejado que el tecnoestrés es resultado de un proceso perceptivo de desajuste entre demandas y recursos disponibles, y está caracterizado por dos dimensiones centrales: 1) síntomas afectivos o ansiedad relacionada con el alto nivel de activación psicofisiológica del organismo, y 2) el desarrollo de actitudes negativas hacia la TIC. Ahora bien, esta definición está restringida al tipo más conocido de tecnoestrés: la tecnoansiedad.Porque el tecnoestrés, como el estrés en general, es un término “cajón-de-sastre” que alberga diferentes tipos específicos de tecnoestrés, tales como, tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción.La tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más conocido, en donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC. La misma ansiedad lleva a tener actitudes escépticas respecto al uso de tecnologías, a la vez que pensamientos negativos sobre la propia capacidad y competencia con lasTICs. Un tipo específico de tecnoansiedad es la tecnofobia que se focaliza en la dimensión afectiva de miedo y ansiedad hacia la TIC. Jay (1981) define la tecnofobia en base a tres dimensiones: 1) resistencia a hablar sobre tecnología o incluso pensar en ella, 2) miedo o ansiedad hacia la tecnología, y 3) pensamientos hostiles y agresivos hacia la tecnología.Pero las personas podemos experimentar otro tipo de emociones negativas que no tienen que ver con una alta activación no placentera, por ejemplo, la fatiga o el cansancio mental por el uso continuado de TIC. La tecnofatiga se caracteriza por sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo debidos al uso de tecnologías, complementados también con actitudes escépticas y creencias de ineficacia con el uso de TICs. Un tipo específico de tecnofatiga es el llamado: síndrome de la “fatiga informativa” derivado de los actuales requisitos de la Sociedad de la Información y que se concreta en la sobrecarga informativa cuando se utiliza Internet. La sintomatología es: falta de competencia para estructurar y asimilar la nueva información derivada del uso de Internet, con la consiguiente aparición del cansancio mental.La tecnoadicción es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar TIC en “todo momento y en todo lugar”, y utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo “dependientes” de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.En esta NTP nos centraremos en los dos primeros tipos de tecnoestrés (tecnoansiedad y tecnofatiga) por ser los más comunes y característicos.

Este texto es cita de la NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial" publicada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de españa. Se puede leer el texto completo en su ubicacón original:

NTP 730

Y lo dejo aquí adjunto en formato PDF:

ntp_730.pdf (429,4 KB)

2 Me gusta

APORTE: Buenas, por lo que leí del tema que expusieron parecería que el problema es dirigido al mal uso o no tener las habilidades previas para usar dispositivos que lleva a la frustración y eventual patología, si entendí bien me parece que el camino junto con el reconocimiento está ligada a l prevención y educación del uso de los dispositivos, si no tengo mala información en inefo hay cursos de computación,etc. Para terminar me parece que el uso de tecnologías nuevas debería tener la capacitación del personal y supervisión del tecnico prevencionista que se encuentran en las grandes empresas.

1 me gusta

Otra cosa se puede realizar investigación y preguntar por ejemplo los casos donde se implementó tecnología y resultados, ejemplo guardas y conductores de ómnibus que pasaron de cortar boletos a tener una máquina con “muchos botones” Fue un gran desafío que seguramente dejó enseñanza e información.

1 me gusta

Se supone que, por decreto, debe de existir una comisión bipartita de salud y seguridad en las empresas y una comisión de salud y seguridad tripartita por sector de actividad (no recuerdo que existan excepciones, pero puedo estar equivocado). Dichas comisiones pueden y deberían atender esta patología, el problema esta en que si llega a ser inevitable prevenir esto, o lo que se pueda hacer no sea suficiente, el trabajador queda desamparado, ya que el BSE no la reconoce como una enfermedad profesional.
Esta muy bien lo que decís, recolectar información y prevenir es lo correcto, pero es correcto también que el trabajador este cubierto.

Hoy, en general, las comisiones de salud laboral, no tratan este tema (son excepciones en algunas empresas de la industria TIC, que se toca el tema de algunas manifestaciones físicas a consecuencia del uso de tecnología, dejando de lado las psicológicas, y las consecuencias sociales)

El tema de la capacitación previa, presente o ausente, es un indice de lo que se conoce como “estresor”. Es decir, un factor que puede en ciertos niveles favorecer el estrés.

Por ejemplo, la tecnofatiga, una de las tres clases mas aceptadas de tecnoestrés, en algunos sujetos, mediante capacitación, puede ser moderada o evitada. Pero en otros, no. Ya que el estresor, puede ser por ejemplo, la variable tiempo de exposición.

Sugiero leer el PDF adjunto a la publicación del tema. (El tecnoestres 1.0.7.pdf)

1 me gusta