El desarrollo tecnológico avanza de manera exponencial. Continuamente se están liberando nuevas herramientas, dispositivos y servicios que facilitan las tareas diarias y los procesos de la sociedad. Pero, ¿qué pasa con la brecha digital?
En Uruguay el 49% de las personas que cuentan con ingresos económicos bajos no tienen acceso a Internet y/o una computadora. Esto implica una falta de acceso a la información y desigualdad de oportunidades en capacitaciones y búsqueda de empleo.
Acercar la tecnología a los barrios de contexto vulnerable significa mostrar y enseñar los beneficios que ésta ofrece con el fin de que sea utilizada como herramienta de empoderamiento y superación de la pobreza.
Organizaciones como el Plan Ceibal buscan disminuir esta brecha digital que existe en nuestra sociedad. Las familias uruguayas ya cuentan con computadoras en sus casas, el problema es lograr mostrarles los beneficios que pueden obtener utilizándola adecuadamente. Es importante que cada miembro de la familia logre el apropiamiento de la tecnología y pueda utilizarla como una herramienta para mejorar su calidad de vida.
Propongo ampliar el alcance de las computadoras y tablets de Ceibal, de tal forma que no sólo se entreguen dispositivos, sino que se garantice que cada miembro de la familia sepa cómo usarlos correctamente y que realmente vea las ventajas de utilizar la tecnología para resolver problemas de la vida cotidiana.