Independencia de la Fiscalía General de la Nación


(Ramón César Caraballo Barboza) #1

INTRODUCCIÓN
Salir de la dependencia (del Poder Ejecutivo) de Presidencia de la República como Ministerio Público.

DIAGNÓSTICO
En la práctica no se demuestra la independencia de poderes. Los cargos pueden ser manejados por afinidad política.

PROPUESTA
Fiscalía Nacional Descentalizada con máximo jerarca el Fiscal de la Corte y el Procurador General de la Nación.
Que el Ministerio Público Fiscal sea parte fundamental en la administración de justicia, compuesta por el Poder Judicial (integrado por jueces, juezas, funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas) y los Ministerios Públicos: Fiscal y de la Defensa.
El Ministerio Público Fiscal debe ser un órgano independiente dentro del sistema de administración de justicia.
Independiente incluso del Poder Judicial (encabezado por la Corte Suprema de Justicia).
el Ministerio Público Fiscal interviene siempre que el ordenamiento jurídico, incluyendo a la JUTEP Junta de Transparencia Púbica.

INDICADORES
Siguen existiendo casos de corrupción. Y también reiteradas Observaciones por el Tribunal de Cuentas, que el Ejectivo hace caso omiso.
Se busca sacarlo de la orbita del ejecutivo y pasarlo a justicia.
Es para que no lo manejen políticamente, para que los cargos no sean políticos

INSTITUCIONALIDAD
Ley N° 19334
CREACION DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION COMO SERVICIO DESCENTRALIZADO EN SUSTITUCION DE LA FISCALIA DE CORTE Y PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION, en la orbita del MEC Ministerio de Educación y Cultura.
Ley N° 19483
APROBACION DE LA LEY ORGANICA DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

FUENTES
IMPO