Considero que todos los empleadores (sea empresas, instituciones,locales, establecimientos) deberían crear un fondo monetario común de capacitación en trabajo para todo aquel que lo desee (sin importar tener experiencia previa o estar trabajando en ese momento, y que no tuviera límite de personas ni sorteos para quedar seleccionado y con validación nacional) y de allí esos mismos empleadores pudieran contratar nuevos empleados.
La idea es buena, pero el fondo que propones ya existe, se llama Fondo de Reconversión Laboral (aparece como FRL en la mayoría de los recibos de sueldo), de ahí se financia INEFOP que es quien da capacitación a trabajadores en general, no solo cuando te quedas sin empleo como muchas personas creen. www.inefop.org.uy/
Pero acompañando tu idea podría proponer que el empleador aportase al FRL un poco mas de lo que ya aporta (actualmente aporta un 0.1% el empleado y 0.1% el empleador), de esa forma INEFOP podría estar mejor financiada para así poder capacitar mejor a los trabajadores.
También podría ser una buena idea que el Ministerio de Trabajo obligue a los empleadores a capacitar a sus trabajadores, de manera que dichos trabajadores tengan una capacitación continua que les permita crecer en su trabajo, mejorando la calidad de los empleos y del producto obtenido, el nivel de la industria Uruguaya mejoraría muchísimo, aumentando la competitividad frente a productos extranjeros. Ademas puede resultar mas atractivo contratar trabajadores de mayor edad ya que tendrían experiencia y buena capacitación, solucionando en parte un problema actual, que refiere a que cuando una persona entrada en años pierde su trabajo, le cuesta mucho conseguir otro por su edad.
Con respecto a la idea de la “bolsa de trabajo”, estoy de acuerdo con que exista un registro para que las empresas contraten gente de ahí, pero te mejoro la idea, que tal si existiera un registro único nacional de trabajadores?. Un registro donde todas las personas interesadas en tener un empleo o un nuevo empleo se registren ahí, donde figure toda su historia laboral y de capacitación, de donde las empresas tomen a sus trabajadores. Propongo también, con el fin de que las empresas cumplan efectivamente con tomar gente del registro único nacional de trabajadores, que las empresas solo puedan inscribir en BPS a las personas que toman de este registro y justifique el motivo por el cual toman a esta persona en lugar de a otra persona. Las empresas deberían pedir al Registro de trabajadores, el personal que desean contratar especificando el perfil de los mismos, a los que el registro de trabajadores otorgaría una lista de los posibles candidatos que cumplan con las expectativas. Observemos que teniendo una oficina que se dedique a administrar los recursos humanos a nivel nacional, se puede gestionar mucho mejor la capacitación que INEFOP, UTU y UTEC brindan a los trabajadores, ajustándola mejor a las necesidades del país y de la zona donde cada persona vive. Incluso hasta el seguro de desempleo puede administrarse mejor ya que se va a saber con certeza cuando alguien no recibe ofertas laborales o cuando las recibe pero las rechaza sin una causa justificable, ajustando mejor el periodo durante el cual cada persona cobra o no el seguro por desempleo.
Actualmente existe todos los trabajadores de la rama privada aportamos un 1% para el fondo Nacional de Reconversión laboral, el tema es que si se usa para eso, ya que días atrás en el programa de Nacho Álvarez salió un articulado sobre eso y al parecer se desviaban los fondos (aclaro que yo no lo escuche pero está en Youtube porque lo vi