Juicios sobre acoso laboral


(MARY MONTERO LOMBARDO) #1

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?
como visibilizar el problema. como lograr que los jueces tomen estos casos de manera favorable a los acosados, como lograr algo de justicia en estos casos.
DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?
Solo a nivel de profesionales independientes hay información de pacientes tratados por estrés postraumático a causa de acoso laboral. No hay estadísticas públicas sobre este problema porque justamente, es un tema que se quiere silenciar, invisibilizar, que es difícil de denunciar y máxime de probar hoy por hoy, no hay ningún interés de hacer justicia sobre estos casos, menos aún de indemnizar a las víctimas como corresponderia.
PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?
No tenemos una ley en Uruguay a nivel nacional que reconozca el acoso laboral. hay proyectos presentados pero ninguno aprobado. los casos se siguen por analogía con la ley de abuso sexual. La propuesta es que se legisle de forma clara sobre este tema y que se establezcan facilidades para denunciar y probar estos casos de forma rápida. Que se evite que el Estado sea invencible con respecto a los daños que pueda reclamar un simple funcionario.
INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por ej.: si quiero que baje la deserción en educación, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educación secundaria. Si crees que tienes la información necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserción liceal en un plazo de 5 años en los liceos de Flores.
Comparando el número de casos denunciados con el de casos resueltos favorables al demandante. Hoy por hoy han aumentado sustancialmente las denuncias formalizadas tanto en el MTSS (inspección de trabajo) como a nivel de la justicia, pero no se logra obtener resultados favorables pues hay una maquinaria funcionando para que ello ocurra, disuadiendo a mucha gente de realizar las denuncias y a la gran mayoría de ofrecer sus testimonios para probar los casos, aislando a las víctimas.
INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones
Tiene que ser una normativa a nivel general pues el problema se plantea en el ámbito privado pero también en el público, a nivel nacional. Hay excepciones como la Intendencia de Colonia que tiene un Decreto Departamental sobre acoso laboral.
FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?
Es bien costoso para quien demande en forma particular, llevar un juicio adelante, se pagan honorarios, timbres, etc. cada vez que hay una audiencia, pero no se obtienen resultados.
FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí. caso propio y de otros conocidos.