INTRODUCCIÓN
La justicia necesita ser democratizada, la ciudadanía debe ser parte de los procesos judiciales.
Es común ver cómo la población entra en desacuerdo con las medidas que toman los jueces y fiscales, tanto por resoluciones poco satisfactorias como por desconocer los procesos, derechos y deberes que nos rigen.
DIAGNÓSTICO
Así como elegimos a nuestros gobernantes y podemos ser parte de los diferentes poderes, también tenemos que ser parte del sistema judicial, por vía directa o pudiendo incidir mediante voto en sus directivos.
PROPUESTA
Cada departamento tendrá un jurado formado por ciudadanos que serán parte de los procesos judiciales donde emitirán un veredicto al que el juez deberá tener en cuenta al momento de dictar sentencia.
Todo miembro del jurado deberá pasar por un curso formativo que lo habilite a tal y será elegido mediante sorteo.
Para ser miembro del jurado deberá ser mayor de 21 años, no contar con antecedentes penales ni estar en procesos judiciales, liceo completo, tener nacionalidad natural o legal.
El curso se brindará por la UdelaR o Inefop en sus diferentes casas regionales con duración de no más de 6 meses. En los liceos y UTU será entregado desde 5to hasta 6to de cualquier orientación, siendo materia curricular.
En las zonas rurales, las escuelas serán el centro donde se impartirán y en los poblados, los liceos o UTU, en caso de no haber, las escuelas serán la sede.
El curso se dictará cada año sin excepción, a no ser que no cuente inscripos.
INDICADORES
La justicia es parte de la ciudadanía, la comunidad tendrá voz en lo que nos cobija a todos que es la ley.
INSTITUCIONALIDAD
Supremo Tribunal Judicial, ministerio de cultura.
FINANCIAMIENTO
STJ, ministerio de cultura.