Las 10 propuestas económicas del plan de Iván Duque

PROPONE: Iván Duque.Colombia.

INTRODUCCIÓN

Desarrollar el mercado de capitales para atraer inversión a la Bolsa de Valores de Colombia.

PROPUESTA

Es una propuesta que tiene diez puntos:

  1. Simplificación tributaria y reducción de los trámites para que sea más fácil la relación entre el Estado y las personas.

  2. Reducción de impuestos para que la tasa impositiva del sector privado quede entre 27% o 28%, a niveles de la Ocde.

  3. La austeridad forma parte del eje de la propuesta del candidato, que quiere reducir los gastos innecesarios del Estado.

  4. Atajar la evasión, para complementar la reducción de impuestos. Para esto, se quiere fortalecer la factura electrónica.

  5. Diversificar las ventas externas, para que no depender de 15 productos que representan 75% de las exportaciones.

  6. Desarrollar el mercado de capitales, para que más empresas y ciudadanos puedan participar en la bolsa.

  7. No se negociarán más tratados de libre comercio, pero se pretenderá insertar al país en cadenas de valor.

  8. Eliminar las distorsiones entre los dos regímenes pensionales, manteniendo a Colpensiones.

  9. Se necesita una reforma a la administración pública para hacer más eficiente y menos costoso al Estado.

  10. Los emprendimientos podrán gozar de una exención de renta por cinco años para impulsar su creación.

INSTITUCIONALIDAD

Gobierno de Colombia.

FINANCIAMIENTO

Gobierno de Colombia.

FUENTES

1 me gusta

En el punto 4, prefiero un respaldo en papel, si o si.
… Gracias.

Esta propuesta podría llegar a funcionar en Colombia pero para adaptarla a Uruguay habría que estudiarla más a fondo y ver que puntos aplican a la situación económica actual del país. Respecto a la propuesta en si, no estoy de acuerdo con el punto 7

Uruguay se encuentra dentro del mercosur, lo cual le ha beneficiado en algunos aspectos pero también afectado negativamente. Creo que el punto correcto para Uruguay sería abandonar el mercosur en busca de tratados de libre comercio con grandes potencias como USA.