Legalización de las drogas


(Nicolás Lamas) #1

INTRODUCCIÓN

Las principales causas de violencia y seguridad son generadas por las bandas de narcotráfico, fomentando la cultura narco y la corrupción.
La inversión en la lucha contra las drogas es muy grande con pocos resultados.
Nuestros jóvenes tienen propósitos distorsionados estando inmersos en una realidad de conseguir plata fácil a través de medios ilegales.

DIAGNÓSTICO

CANTIDAD DE MUERTES POR AJUSTES DE CUENTAS

PROPUESTA

Comercialización y producción de drogas en forma legal en Uruguay para ciudadanos uruguayos. Se comercializarían en negocios específicos destinados a este fin. Al momento de registrar un uso abusivo de las sustancias por un usuario, para poder seguir accediendo a los productos, deberá pasar por un Comité Evaluador integrado por profesionales especialistas en abuso de sustancias.
Se cobrarán impuestos específicos a estas sustancias, los cuales serán destinados a programas de prevención, rehabilitación y tratamientos en el sistema de salud.

INDICADORES
Baja en cantidad de homicidios por ajuste de cuentas. Disminución de cantidad de personas en sistemas de rehabilitación (caso marihuana).

INSTITUCIONALIDAD

Junta Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Dirección General Impositiva, organizaciones de la Sociedad Civil involucrada en estos temas.

FINANCIAMIENTO
Impuestos sobre la venta de los productos.

FUENTES


(Alejandro Viera) #2

Hasta ahora la lucha contra en Narcotrafico no ha hecho efecto.
La seguridad del consumidor de marihuana es que no tiene que concurrir o contactar a un vendedor ilegal, sino puede conseguirlo legalmente en una farmacia.
Pero la violencia no va a bajar por eso, depende la persona, hay personas que se ponen agresivas otras que no, lo mismo pasa con el alcohol, tiene un efecto distinto en cada persona.


(jose laprovitera) #3

drogas legales ya hay: el alcohol es una de ellas, los medicamentos de venta libre, habria que controlar el consumo de las que ya venden, controlar el contrabando fronterizo, es muy notorio no lo hacen! el narcotrafico no se acaba legalizando la marihuana u otra al drogadicto no le hace gracia dar sus datos en una farmacia para comprar marihuana de x calidad y se droga no por gracia sino para escapar a sus problemas sociales por un rato! el pepe mujica vendio humo con toda esa campaña para tapar sus cagadas y la gente se lo comio ese verso, es mas facil legalizar una droga que buscar una solucion a los problemas sociales los cuales llevan a eso?


(Titu Naburu) #4

Discrepo con facilitar aún más el acceso a la marihuana. Ya hay autocultivo y clubes, pienso que no debería haber otras opciones.

Y discrepo radicalmente con legalizar la producción y distribución de drogas duras.


(MARIO COLLA) #5

Deben ser todos los productos libres de ser vendidos y la idea es buena.
Es libre la venta de veneno para ratas o para hormigas en Uruguay Productos que fecilmente pueden terminar con la vida de un humano. Por tanto cada uno debe poder elegir como vivir y morir.
Sobretodo es claro que todo lo prohibido crea mercados negros y prohibir es un gran error.
Muy interesante su propuesta.


(pablo antognazza) #6

Ver en Wikipedia “convencion internacional del opio”, en La Haya el 23 de enero de 1912. Allí fue el primer tratado de control de drogas. En 1919 tuvo validez mundial al incorporarse al tratado de Versalles. Recordar lo que fue la “Ley Seca” en Estados Unidos. Al estar prohibida , no solo se crean mercados negros, sino que los narcotraficantes estimulan el consumo , dándole droga gratis a menores, para ingresarlos al círculo vicioso, como hacen en nuestro país. Ademas con su impresionante poder económico ,corrompen gobiernos y fomentan la narcocultura en medios , música, videojuegos , etc. Uruguay creo que no puede tomar aislado esa resolución , debido a los convenios internacionales. Creo que sería buena cosa eliminar la prohibición de drogas , y a su vez educar. Dejo una pregunta planteada : a que se dedicarían los narcos luego de abolida la prohibicion? A secuestrar gente? Hace falta mucha educación en el mundo.


(Juan Antonio Basilio ) #7

Hola Nicolás Lamas.
Pienso que la única salida a los problemas generados por el consumo de sustancias al dope(innecesarias),es cambiar el modelo de sociedad en su conjunto.Trabajar gratis es la solución.¿Plantaría marihuana a gran escala para venderla a quien?El dinero nos hace malos.El dinero nos obliga a robarnos y humillarnos a cada momento.Es lamentable tal condición.