Legalización de las drogas


(Nicolás Lamas) #1

INTRODUCCIÓN

Las principales causas de violencia y seguridad son generadas por las bandas de narcotráfico, fomentando la cultura narco y la corrupción.
La inversión en la lucha contra las drogas es muy grande con pocos resultados.
Nuestros jóvenes tienen propósitos distorsionados estando inmersos en una realidad de conseguir plata fácil a través de medios ilegales.

DIAGNÓSTICO

CANTIDAD DE MUERTES POR AJUSTES DE CUENTAS

PROPUESTA

Comercialización y producción de drogas en forma legal en Uruguay para ciudadanos uruguayos. Se comercializarían en negocios específicos destinados a este fin. Al momento de registrar un uso abusivo de las sustancias por un usuario, para poder seguir accediendo a los productos, deberá pasar por un Comité Evaluador integrado por profesionales especialistas en abuso de sustancias.
Se cobrarán impuestos específicos a estas sustancias, los cuales serán destinados a programas de prevención, rehabilitación y tratamientos en el sistema de salud.

INDICADORES
Baja en cantidad de homicidios por ajuste de cuentas. Disminución de cantidad de personas en sistemas de rehabilitación (caso marihuana).

INSTITUCIONALIDAD

Junta Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Dirección General Impositiva, organizaciones de la Sociedad Civil involucrada en estos temas.

FINANCIAMIENTO
Impuestos sobre la venta de los productos.

FUENTES