Ley de alternancia en el poder

Tendría que ver una ley de alternancia de gobernabilidad entre los partidos políticos. Es decir que no pase mucho tiempo un partido en el poder sino que haya un cambio. Ejemplo : El partido Fa puede ser elegido y reelegido por el pueblo sólo un partido puede estar 10 años en el poder. Ya entrando en la tercera elección este partido ya no podrá ser parte de la misma dejándole la oportunidad a los otros partidos. Un partido podrá gobernar por segunda vez si es reelegido por el pueblo ya a la tercera ya no estará en competencia hasta la próxima elección. Ejemplo: FA 2015- 2020 (reelegido por segunda vez) Para elecciones del 2025 estará fuera de competencia , vuelve con la campaña política 2029 y así con todos los partidos. Es importante para un país hacer este tipo de ley para que no se desgaste todo y que todos los partidos políticos tengan chance de exponer sus ideas y que entre todos hagamos un país más democrático y mejor. Estimular y concientizar mediante charlas informativas psicológicas que ser fanático de un partido político no es bueno para ningún país del mundo , ni para ningún ser humano fomenta violencia , odio y dogmatismos que no existen. Espero que tomen en cuenta esta propuesta quizás sea una locura en la corte electoral pero es lo que menos me importa. La Justicia y el respeto por nosotros los ciudadanos es lo principal y lo fundamental.

En lo personal no me convence la medida. No le veo un sustento fuerte.

¿Qué pasaría en casos en donde el pueblo quiere re-elegir a ese p.p.? Ahí estas atentando contra la libertad política. Un p.p. no es lo mismo que un candidato a al Presidencia de la República: mientras que uno es una persona física, la otra es una persona jurídica. Por ende, la misma va a estar compuesta por varios sectores con distintas corrientes ideológicas.

En lo personal creo que ya con que los Presidentes no puedan ser re-electos basta. Quizás también habría que ver que pasa con el Poder Legislativo, que allí uno ve caras conocidas ya desde hace años (si no estoy mal). Ahí es donde la alternancia podría sernos de utilidad.

De todos modos puedo estarme equivocando con todo esto. Simplemente es “opinología”.

Buenas tardes Maria.
Soy uno de los moderadores.

Antes que nada quiero contarte que aquí nadie decide si una propuesta es tomada en cuenta o no, todas las propuestas tienen el mismo valor, son tratadas de la misma forma y sometidas al mismo proceso, sin importar que tan “locas” sean, ni de parte de quien vengan.

Ahora tengo algunos apuntes para compartir contigo:

1- Lo que propones es inconstitucional, por lo tanto deberías de arrancar tu propuesta planteando una reforma de la constitución, ya que si lo planteas de la forma que lo hiciste, no caminaría por ser inconstitucional.

2- Dicen “hecha la ley, hecha la trampa”, me refiero a que el partido que no puede ser reelecto puede formar un partido nuevo, con la misma gente e ideología, seria como el plan “B” del partido de gobierno, y listo! Ya puede ser reelecto otra vez, solo que va a ser con otro nombre.

3- Debo pedirte que formules correctamente la propuesta (ademas de tener en cuenta de armarla arrancando por la base de que es una reforma de la constitución). Me refiero a que tu propuesta debe tener los siguientes puntos:

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación?

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada?

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.

Que sigas estos pasos es fundamental para que tu propuesta sea clara para todos y pueda ser mejorada por los demás.
Para editar tu propuesta, al lado del botón responder, tenes tres puntitos, ahí tenes un menú donde hay un lápiz, con ese lápiz editas tu propuesta.
Si precisas ayuda puedes pedirla con el botón que tenes en la parte superior derecha de tu pantalla, tenemos un equipo de facilitadores que con gusto te ayudaran.

Saludos.

Hola . Quizás no eliminar el partido pero si un candidato de un partido político haya sido elegido dos veces consecutivas ya bastaría con sacarlo de circulación y que no sea presidente nunca mas ¿tampoco se puede? Yo sé que las personas tienen derecho a cambiar de opinión todo el tiempo y que un día pueden pensar diferente pero hay gente en la política uruguaya que hace años que está y piensan igual a mi me genera cierta impotencia. Los ciudadanos no somos boludos , ya te conocemos anda contarle el cuento a otro.

Propuse esto porque vote a este partido y quiero ver caras nuevas. Esta bueno que la gente nueva tenga oportunidad de demostrar lo que sabe por eso lo de renovar todo el tiempo no tiene gracia que se queden los mismos siempre.

No es que no se pueda, en ambos casos tenes que reformar la Constitución, entonces tenés que arrancar tu propuesta desde ahí, planteando una reforma de la Constitución para limitar la reelección de legisladores o de partidos políticos, una reforma de la Constitución necesita siempre de un plebiscito, osea, planteamos tu propuesta en el parlamento, ahí se discute y luego los legisladores votan si llaman a plebiscito, en caso de que se llame a plebiscito, precisas que el 50%+1 de la ciudadanía vote a favor, y recién ahí tu propuesta se pone en marcha, este es el camino legal para una reforma de la Constitución, es largo pero no te desanimes, por favor comienza armando la propuesta como te pedí en el primer comentario.