Ley de empresa Unipersonal Aggiornada

INTRODUCCI脫N

La motivaci贸n de esta Ley tiene como fin dar un marco de mayor seguridad y beneficios a partes interesadas que entienden que la relaci贸n cl谩sica laboral de empleado-empleador no satisface las necesidades de ambas o alguna de ellas, con el fin de aumentar la contrataci贸n de prestaci贸n de bienes y servicios a demanda para personas que as铆 lo desean o presentan ciertas caracter铆sticas (ej.: estudiantes, personas con tiempo ocioso, ,trabajos espec铆ficos temporales, etc.)

DIAGN脫STICO

Con cada cambio tecnol贸gico y social que vive el mundo y en especial el Uruguay se deben buscar alternativas flexibles para que las personas puedan crear y mantener sus ingresos de forma eficaz y eficiente durante el transcurso de sus vidas.

Hoy el hecho de pensar que una persona puede trabajar 10-15 a帽os en una misma empresa es bastante incierto debido a los ciclos sociales y econ贸micos fluctuantes que hacen que las empresas se reestructuren a mayor rapidez, incluyendo la extinci贸n de la misma, pero que en estos casos el empleado nunca es consultado o puesto en aviso hasta que se desata el peor escenario posible, la desvinculaci贸n.

Hoy (Agosto/2019), la estructura jur铆dica comercial reconocida que presta facilidades para la contrataci贸n de servicios entre partes es la empresa Unipersonal, pero que discrimina en derechos y beneficios con otras, y principalmente con el empleado teniendo similares (DGI,BPS,FONASA,etc.) responsabilidades fiscales.

PROPUESTA

Modificar la figura jur铆dica de la empresa Unipersonal para que contemple lo siguiente:

  • Acceso a licencia medica por enfermedad u accidente
  • Acceso a un fondo de resguardo (voluntario y personal) que sea administrado por una AFAP u otra herramienta de inversi贸n pero sin fines lucrativos por parte de sus administradores permitiendo retirar el dinero en 30-60-90 d铆as
  • Diferir aporte de impuestos del primer y segundo a帽o entre el tercero y el quinto
  • Acceso a leasing bancario sin el requisito de ser aportador de IRAE
  • Homologar un plan de pago a terceros / proveedores en caso de clausura en un plazo no mayor a 6 meses en donde la persona pueda saldar sus deudas y tambi茅n prestar as铆 mayor seguridad a la parte afectada t茅cnica y legal.
  • Acceder a un sistema de facturaci贸n y pago electr贸nico acorde a inclusi贸n financiera que sea econ贸mico y que preste las funciones de liquidaci贸n, asistencia t茅cnica y genere las declaraciones autom谩ticas para presentar en entes p煤blicos, gestionado por la DGI o privados pero que su costo no sea mayor al 2% de la facturaci贸n m谩s impuestos.
    *Compensaci贸n econ贸mica a las mujeres titulares de empresas unipersonales en el caso del nacimiento de un hijo o adopci贸n (beneficio que solo tienen las empleadas) .

INDICADORES

Medir la din谩mica del mercado de oferta y demanda laboral, facilitando el incremento del trabajo en franjas de g茅nero y edad afectadas, principalmente j贸venes y mujeres

  • Incremento de creaci贸n de empresas Unipersonales Aggiornadas por 鈥渆dad y g茅nero鈥 versus el incremento desempleo en sus mismos rangos
  • Monitor: tendencia, a mayor creaci贸n de empresas el desempleo debe disminuir
  • Meta: no hay al momento una meta cuantitativa definida.

(*) 鈥渆dad y g茅nero鈥

18-23 M; H

24-30 M; H

31-35 M; H

36-40 M; H

INSTITUCIONALIDAD

Articulando entre MEF, DGI, BPS

FINANCIAMIENTO

El sistema de financiamiento saldr铆a del aporte de las propias empresas unipersonales aggiornadas, no hay que modificar o agregar fuentes de energ铆a ingresos externas.

FUENTES

https://www.iadb.org/en

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me parece super interesante tu propuesta . Agregar铆a alguna compensaci贸n econ贸mica a las mujeres titulares de empresas unipersonales en el caso del nacimiento de un hijo o adopci贸n . beneficio que solo tienen las empleadas .

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