Introducci贸n:
Con esta propuesta se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores con enfermedades cr贸nicas.
Diagnostico:
Todos sabemos las dificultades que se le genera a la gente en general cuando tiene alguna enfermedad que le permite trabajar pero que requiere de consultas peri贸dicas al medico, por ejemplo las enfermedades cr贸nicas. Por lo general el trabajador tiene que perder salario o sufre otros inconvenientes por tener que salir del trabajo para concurrir a consulta medica. Dicha idea busca mejorar estos aspectos de la vida del trabajador.
Propuesta:
Se plantea una base m铆nima de beneficios para dichas personas la cual se diferenciar铆a en dos tipos de enfermedades, las cr贸nicas y las ocasionales (las ocasionales serian aquellas enfermedades que no son cr贸nicas pero en las que una persona puede continuar trabajando pero requiere de un control medico).
La idea es que existan licencias especiales para todos los trabajadores para el tratamiento de dichas enfermedades de la siguiente manera:
-para las enfermedades cr贸nicas un m铆nimo de 24Hs anuales de licencia especial, fraccionable en horas seg煤n la necesidad del trabajador.
-para las enfermedades ocasionales un m铆nimo de 16 Hs anuales de licencia especial, fraccionable en horas seg煤n la necesidad del trabajador.
Cuando el trabajador haga uso de este beneficio no podr谩 sufrir sanci贸n de ning煤n tipo, no se le podr谩 descontar salario ni prima por presentismo en el caso de que lo cobrase, y se considerara tiempo efectivamente trabajado, por lo que el trabajador no podr谩 exigir ning煤n pago extra por su uso, como ser salario vacacional, licencia ni otros.
Esta ley deber谩 ser obligatoriamente discutida en los 谩mbitos tripartitos de cada sector para ajustar si as铆 se acuerda la cantidad de horas m谩xima de licencia, formas de notificar al sector empleador y forma de justificar el uso de dicho beneficio.
Indicadores:
El ministerio de salud publica puede medir la cantidad y frecuencia de consultas de pacientes laboralmente activos.
El BPS puede medir tambi茅n la disminuci贸n de certificaciones medicas que los trabajadores piden para asistir a consulta.
Institucionalidad:
Tanto el parlamento como el ministerio de trabajo pueden generar esta ley (el parlamento como ley y el ministerio de trabajo como decreto)
Financiamiento:
No requiere de un financiamiento por parte del Estado.