Limpieza verdadera de la ciudad

INTRODUCCIÓN
Creo que lo lógico en un período de gobierno es obtener logros, como en cualquier profesión, frente a una serie de indicadores, avances respecto al período anterior.

Realizar una selección, jerarquización de ítems, proponerse una serie de objetivos, debidamente justificados, reunir recursos humanos y materiales, ponerse manos a la obra y evaluar.

Estos indicadores y objetivos seleccionados, pueden ser de variada índole, también creo que pueden surgir problemáticas ocasionales, que desvíen la senda propuesta.

Considero que en nuestro país es fácil observar qué indicadores pueden afectar de manera significativa la vida cotidiana de sus habitantes.

DIAGNÓSTICO
La ciudad de Montevideo continúa muy sucia, todas las medidas implementadas no aportan significativamente a la solución del problema. Hoy apostamos al Turismo como gran fuente de ingresos, esta ciudad que se prepara como ventana al mundo, no puede permanecer en este estado nefasto que demuestra la inoperancia de los gobernantes y la falta de educación ambiental y cultural de sus habitantes

PROPUESTA
LIMPIEZA DE LA CIUDAD

  1. No más carteles con publicidad, aprovecharlos todos para campaña de valores. Si queremos que tener una ciudad limpia, tengo que dar el ejemplo, demostrar que realmente me preocupa, y que me preocupa más que hacer dinero con la venta de algún producto. Todos los mensajes en la vía pública deben ser para que los ciudadanos tomen conciencia. Conciencia de que estamos frente a una oportunidad muy poderosa, somos los agentes del problema y tenemos en nuestra mano la solución. Ese cuidado esencial, de nosotros mismos, ese mensaje de responsabilidad, debe ser promovido en toda campaña masiva que se tenga oportunidad.
  2. Todos podemos alertar sobre algún desajuste respecto a la limpieza de la ciudad. Esto implica fomentar la conciencia de cuidado entre todos, no de “buchón” que la ciudad es un espacio público del que somos responsables.
  3. Reglamentar respecto a la cantidad de residuos que cada habitante puede descartar.
  4. Reglamentar sobre el empaquetado y envoltorio de cada empresa productora, y distribuidora. Fomentar las 3 R en sus gestiones.
  5. Promover las ferias vecinales no solo de productos de huerta, también de toda producción local. Tender a la autosostentabilidad de los barrios.
  6. Premiar iniciativas vecinales tendientes a embellecer los barrios.
  7. Concursos de estrategias para el cambio.
  8. Centros educativos enclavados en sus localidades reflexionando proyectos de mejora.
  9. Crear comisiones de búsqueda de estrategias, para lograr: la ciudad más limpia desde el punto de vista ambiental, para lograr la aceptación de más usuarios, para prever dificultades, etc.
  10. Participación ciudadana en el cuidado de los logros.

INDICADORES

  1. Número de carteles publicitarios en la vía pública al inicio y número al final. Número de carteles con campaña de valores al final de la campaña.
  2. Creación de un Nº tipo 0800 línea gratuita que registre número de llamados y resultados obtenidos.
  3. Elaboración de un Decreto, apoyo recibido por medio de la plataforma digital del partido.
  4. Inspección de acciones con distintos plazos de cumplimiento de decreto de residuos que hoy existe.
  5. Registro de huertas vecinales, aumento de ventas por conciencia de los habitantes del barrio.
  6. Ingreso a plataforma con iniciativas. Número de ingresos.
  7. Ingreso a plataforma con iniciativas. Número de ingresos.
  8. Número de centros educativos movilizados con la propuesta, número de propuestas acorde a la problemática recepcionado, realizables.
  9. Ingreso a plataforma con iniciativas. Número de ingresos.
  10. Número de adhesiones en plataforma digital, generando nuevas propuestas.

INSTITUCIONALIDAD
Intendencias en este caso de Montevideo, con sus Municipios

FINANCIAMIENTO
El dedicado a campañas de limpieza de la ciudad. Como se ve no se trata de grandes costos.

FUENTES
En la diaria.com.uy
En su mayoría se trata de propuestas de elaboración personal basada en mi propia experiencia.

2 Me gusta