INTRODUCCIÓN
El sistema de enseñanza del país no está funcionando en ninguno de sus niveles. No sólo seguimos teniendo analfabetos sino que pasamos a secundaria a chicos que no saben comprender lo que leen, carentes de análisis crítico y analítico, sin herramientas ni capacidades para la resolución de problemas del día a día, lo que se ve reflejado en su incapacidad de adaptarse al entorno dinámico y cambiante.
Fracasan a los 12 y 13 años, se frustran y abandonan. Y los que no abandonan, al egresar no están preparados para insertarse en la sociedad. Eso hasta el segundo ciclo. Para el tercer ciclo, los que logran terminar una carrera técnica o universitaria se encuentran con que las herramientas que les enseñaron para desempeñarse ya no se usan, tienen que desaprender lo que les llevó años aprender y capacitarse por su cuenta para poder ser eficientes. Aquellos que logran superar todas estas barreras son, en su gran mayoría, personas que cuentan con el respaldo socioeconómico de sus familias, no porque el sistema los trate diferente, sino porque tienen fuera del sistema apoyos educativos.
DIAGNÓSTICO
Los mecanismos de inspección y evaluación que fueron eficientes en el siglo pasado ya no lo son. Queremos una educación dinámica y flexible, que se pueda adaptar constantemente a los cambios. Un informe que nos diga que algo anda mal luego de pasado un año o más no es eficiente.
Tanto el INEED como el Observatorio de ANEP y el MEC han presentado datos y estadísticas. Los enlaces a esta información están al final, en Fuentes
PROPUESTA
Mecanismos transparentes de monitoreo y evaluación permanentes
Se propone la creación de mecanismos transparentes de monitoreo y evaluación permanentes como recomienda el Instituto Nacional de Estadística Educativa (INEED) con técnicos especializados, docentes, padres y alumnos para ir detectando errores, aprendiendo de ellos y dando pautas para corregirlos.
No hablamos de evaluación en el sentido tradicional del término, de mirar lo que se hace y asignar una nota. Hablamos de la verdadera evaluación, la que se constituye como una herramienta para desarrollar, estimular, promover y difundir aquellos lugares donde las cosas están saliendo bien.
El monitoreo constante permite estar permanentemente actualizado de lo que está saliendo bien y de lo que no. La transparencia obliga a la admisión de errores para su enmienda inmediata.
INDICADORES
Por métricas recomendadas para las comunidades educativas como parámetros por los cuales debe ser medido un docente, destrezas del maestro como facilitador de aprendizaje, valoración del maestro por los alumnos, entorno de aprendizaje (aula y otros docentes), retroalimentación entre docentes, liderazgos de los facilitadores de aprendizaje.
Por indicadores. Transparencia de datos de monitoreo emitidos por los mecanismos creados para ese fin.
INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
FINANCIAMIENTO
Autofinanciamiento según presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
FUENTES
Propuestas de Mi Voz
Mesa de debate Educación
Encuentro Rosedal del Prado
Fuentes de otros países:
https://hundred.org/en fundación finlandesa que evalúa y difunde las metodologías educativas que están transformando al mundo.
Datos y estadísticas:
https://www.ineed.edu.uy/nuestro-trabajo/informe-sobre-el-estado-de-la-educacion-en-uruguay.html
http://observatorio.anep.edu.uy/