Medida socioeconómica ante la pandemia covid19, fecha de presentación: 08/04/2021

INTRODUCCIÓN
Como es de saber y opinión pública el gobierno actual (periodo 2020-2025) ha tomado medidas respecto a la pandemia covid19. Algunas de estas han sido económicas y otras de movilidad o sociales. Muchas de ellas han surtido efecto y otras no tanto. El fin de esta propuesta es presentar una idea socioeconómica ante la crisis enfrentada, cuya idea surge al presenciar la última rueda de prensa brindada por el gobierno. La propuesta tiene como fin enfrentar el freno del mercado laboral de los/as choferes de buses escolares y también de aquellos niños/as que no tienen acceso a productos necesarios para asistir a una clase virtual. Cabe aclarar que la idea se complementa mediante una recolección voluntaria de productos tecnologicos.

DIAGNÓSTICO
La cantidad de hogares bajo la línea de pobreza es de un 8.1% a abril de 2021 (las personas equivalen a un 11.6%), y se sabe que estos numeros siguen aumentando. Es evidente que estas familias, e incluso algunas que no son consideradas pobres, no suelen tener acceso a dispositivos móviles o computadoras. Mucho menos a internet. Respecto al mercado laboral de choferes escolares se dieron datos en la última rueda de prensa que demuestran su crisis actual, además de ser deducible su situación. Si no hay presencialidad no hay niños que llevar.

PROPUESTA
Esta propuesta plantea que todos los productos tecnológicos donados por las personas voluntarias sean recibidos en distintas sedes y luego sean repartidos en los buses escolares a las familias y zonas más carenciadas. Se les pagará a los/as choferes su sueldo promedio para así poder mover su mercado y evitar que se quede estancado. Esto influye directa y positivamente en la economía del mercado de autobuses escolares, la economía personal de choferes y en la calidad de vida de las personas carenciadas, permitiéndoles a muchos niños, niñas y adolescentes acceder a la educación virtual.

INDICADORES
Los o el encargado de informar a cerca del funcionamiento y aplicación de la medida será el presidente de la República y su equipo de gobierno. Bien cabe aclarar que quien brinde los datos necesarios al gobierno serán determinados ministerios e instituciones nombradas en el siguiente punto
INSTITUCIONALIDAD
Como institución la medida será llevada a cabo por el gobierno en general. Mas específicamente los organismos que más pueden aportar son el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y el MIDES. La institución encargada de medir índices económicos y sociales modificados por la propuesta será el Instituto Nacional de Estadística

FINANCIAMIENTO
El dinero saldrá del gobierno. Más específicamente el dinero necesario saldrá del fondo nacional de coronavirus y del organismo encargado de pagar los sueldos de choferes escolares

FUENTES
https://www.ine.gub.uy/documents/10181/30913/Pobreza0321/c18681f1-7aa9-4d0a-bd6b-265049f3e26e
Rueda de prensa del gobierno de la República Oriental del Uruguay realizada el día 07/04/2021

¿Crees que la propuesta debe llegar al parlamento?
  • SI
  • NO

0 votantes

2 Me gusta

Cabe aclarar que la medida presentada es de carácter urgente respecto a su implementación.

Hola Matheo, le saludo. Buena propuesta. Muy buena, por cierto. Algunas consideraciones agrego a tener en cuenta;
-Que los aparatos a entregar sean nuevos sin uso y de moderna tecnología.
-Que la empresa encargada a la distribución sea el Correo Uruguayo.

Revise el porcentaje del familias pobres; en el informe dice 8.1% para familias y 11.6% para personas.

https://www.ine.gub.uy/documents/10181/30913/Pobreza0321/c18681f1-7aa9-4d0a-bd6b-265049f3e26e

1 me gusta

Hola @jaerugen saludos. Gracias por tu aporte. Respecto a lo planteado, no se exige que sean aparatos modernos porque no quiero restringir la capacidad de donar de personas, empresas u organizaciones. De todas formas la propuesta está abierta a que que la persona que quiera, o incluso alguna empresa u organización, donar productos nuevos lo haga. No se propuso que los repartidores sean el Correo Uruguayo ya que su sector laboral no se ha visto gravemente afectado. Si se da el caso en los/as choferes escolares. Agradezco acercar los porcentajes de pobreza actualizados, los voy a revisar.

Gracias por todo, si no has votado en la encuesta te invito a que lo hagas.

La corrección es en el diagnóstico que usted transcribe de la página del INE.

Cito; “La cantidad de familias que pueden ser consideradas pobres es de un 8.1% a abril de 2021 (las familias pobres son un 11.6%), se sabe que el número sigue aumentando…”

El informe del INE habla de 8.1% de hogares bajo línea de pobreza por el método de ingreso 2020 y de un 11.6% de personas bajo la línea de pobreza según mismo criterio.

Le decía que creo que hay un error en las cifras que maneja en el apartado “diagnóstico”.

1 me gusta

No comprendo su acotación @jaerugen , ¿el que este bajo la línea de pobreza es lo mismo que decir que la cantidad de personas pobres es de un 8,1% cierto?

Matheo, a continuación pego parte del informe del INE que tomamos como referencia:

Principales Resultados para el Total del País

Indigencia
El total de hogares bajo la línea de indigencia (LI) se ubicó en 0,3%.
El total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,4%.

Pobreza
El total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 8,1%.
El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 11,6%.
Cuadro 1 - Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza (%). Total País
Año 2020
Hogares bajo la LI 0,3
Personas bajo la LI 0,4
Hogares bajo la LP 8,1
Personas bajo la LP 11,6

Interpreto que los hogares bajo línea de indigencia son 0.3% y las personas bajo línea de indigencia es un 0.4%
Y respecto de hogares bajo línea de pobreza (no indigencia) son el 8.1% y las personas bajo línea de pobreza (no indigencia) son el 11.6%.

Usted puso que las personas pobres son el 8.1% y los hogares un 11.6%. ¿Ve el error?

1 me gusta

Entonces el 8,1% equivale a hogares y el 11,6% a personas. ¿Es ahora si mi corrección correcta?

1 me gusta

ACTUALIZACIÓN: Sumo info acerca de una medida solidaria tomada por una maestra, la cual puede sumar ideas a mi propuesta planteada.

2 Me gusta

Es correcto. 8.1% hogares y 11.6% personas.

2 Me gusta