Medida socioecon贸mica ante la pandemia covid19, fecha de presentaci贸n: 08/04/2021

INTRODUCCI脫N
Como es de saber y opini贸n p煤blica el gobierno actual (periodo 2020-2025) ha tomado medidas respecto a la pandemia covid19. Algunas de estas han sido econ贸micas y otras de movilidad o sociales. Muchas de ellas han surtido efecto y otras no tanto. El fin de esta propuesta es presentar una idea socioecon贸mica ante la crisis enfrentada, cuya idea surge al presenciar la 煤ltima rueda de prensa brindada por el gobierno. La propuesta tiene como fin enfrentar el freno del mercado laboral de los/as choferes de buses escolares y tambi茅n de aquellos ni帽os/as que no tienen acceso a productos necesarios para asistir a una clase virtual. Cabe aclarar que la idea se complementa mediante una recolecci贸n voluntaria de productos tecnologicos.

DIAGN脫STICO
La cantidad de hogares bajo la l铆nea de pobreza es de un 8.1% a abril de 2021 (las personas equivalen a un 11.6%), y se sabe que estos numeros siguen aumentando. Es evidente que estas familias, e incluso algunas que no son consideradas pobres, no suelen tener acceso a dispositivos m贸viles o computadoras. Mucho menos a internet. Respecto al mercado laboral de choferes escolares se dieron datos en la 煤ltima rueda de prensa que demuestran su crisis actual, adem谩s de ser deducible su situaci贸n. Si no hay presencialidad no hay ni帽os que llevar.

PROPUESTA
Esta propuesta plantea que todos los productos tecnol贸gicos donados por las personas voluntarias sean recibidos en distintas sedes y luego sean repartidos en los buses escolares a las familias y zonas m谩s carenciadas. Se les pagar谩 a los/as choferes su sueldo promedio para as铆 poder mover su mercado y evitar que se quede estancado. Esto influye directa y positivamente en la econom铆a del mercado de autobuses escolares, la econom铆a personal de choferes y en la calidad de vida de las personas carenciadas, permiti茅ndoles a muchos ni帽os, ni帽as y adolescentes acceder a la educaci贸n virtual.

INDICADORES
Los o el encargado de informar a cerca del funcionamiento y aplicaci贸n de la medida ser谩 el presidente de la Rep煤blica y su equipo de gobierno. Bien cabe aclarar que quien brinde los datos necesarios al gobierno ser谩n determinados ministerios e instituciones nombradas en el siguiente punto
INSTITUCIONALIDAD
Como instituci贸n la medida ser谩 llevada a cabo por el gobierno en general. Mas espec铆ficamente los organismos que m谩s pueden aportar son el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Econom铆a y el MIDES. La instituci贸n encargada de medir 铆ndices econ贸micos y sociales modificados por la propuesta ser谩 el Instituto Nacional de Estad铆stica

FINANCIAMIENTO
El dinero saldr谩 del gobierno. M谩s espec铆ficamente el dinero necesario saldr谩 del fondo nacional de coronavirus y del organismo encargado de pagar los sueldos de choferes escolares

FUENTES
https://www.ine.gub.uy/documents/10181/30913/Pobreza0321/c18681f1-7aa9-4d0a-bd6b-265049f3e26e
Rueda de prensa del gobierno de la Rep煤blica Oriental del Uruguay realizada el d铆a 07/04/2021

驴Crees que la propuesta debe llegar al parlamento?
  • SI
  • NO

0 votantes

2 Me gusta

Cabe aclarar que la medida presentada es de car谩cter urgente respecto a su implementaci贸n.

Hola Matheo, le saludo. Buena propuesta. Muy buena, por cierto. Algunas consideraciones agrego a tener en cuenta;
-Que los aparatos a entregar sean nuevos sin uso y de moderna tecnolog铆a.
-Que la empresa encargada a la distribuci贸n sea el Correo Uruguayo.

Revise el porcentaje del familias pobres; en el informe dice 8.1% para familias y 11.6% para personas.

https://www.ine.gub.uy/documents/10181/30913/Pobreza0321/c18681f1-7aa9-4d0a-bd6b-265049f3e26e

1 me gusta

Hola @jaerugen saludos. Gracias por tu aporte. Respecto a lo planteado, no se exige que sean aparatos modernos porque no quiero restringir la capacidad de donar de personas, empresas u organizaciones. De todas formas la propuesta est谩 abierta a que que la persona que quiera, o incluso alguna empresa u organizaci贸n, donar productos nuevos lo haga. No se propuso que los repartidores sean el Correo Uruguayo ya que su sector laboral no se ha visto gravemente afectado. Si se da el caso en los/as choferes escolares. Agradezco acercar los porcentajes de pobreza actualizados, los voy a revisar.

Gracias por todo, si no has votado en la encuesta te invito a que lo hagas.

La correcci贸n es en el diagn贸stico que usted transcribe de la p谩gina del INE.

Cito; 鈥淟a cantidad de familias que pueden ser consideradas pobres es de un 8.1% a abril de 2021 (las familias pobres son un 11.6%), se sabe que el n煤mero sigue aumentando鈥︹

El informe del INE habla de 8.1% de hogares bajo l铆nea de pobreza por el m茅todo de ingreso 2020 y de un 11.6% de personas bajo la l铆nea de pobreza seg煤n mismo criterio.

Le dec铆a que creo que hay un error en las cifras que maneja en el apartado 鈥渄iagn贸stico鈥.

1 me gusta

No comprendo su acotaci贸n @jaerugen , 驴el que este bajo la l铆nea de pobreza es lo mismo que decir que la cantidad de personas pobres es de un 8,1% cierto?

Matheo, a continuaci贸n pego parte del informe del INE que tomamos como referencia:

Principales Resultados para el Total del Pa铆s

Indigencia
El total de hogares bajo la l铆nea de indigencia (LI) se ubic贸 en 0,3%.
El total de personas bajo la l铆nea de indigencia se ubic贸 en 0,4%.

Pobreza
El total de hogares bajo la l铆nea de pobreza (LP) se ubic贸 en 8,1%.
El total de personas bajo la l铆nea de pobreza se ubic贸 en 11,6%.
Cuadro 1 - Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza (%). Total Pa铆s
A帽o 2020
Hogares bajo la LI 0,3
Personas bajo la LI 0,4
Hogares bajo la LP 8,1
Personas bajo la LP 11,6

Interpreto que los hogares bajo l铆nea de indigencia son 0.3% y las personas bajo l铆nea de indigencia es un 0.4%
Y respecto de hogares bajo l铆nea de pobreza (no indigencia) son el 8.1% y las personas bajo l铆nea de pobreza (no indigencia) son el 11.6%.

Usted puso que las personas pobres son el 8.1% y los hogares un 11.6%. 驴Ve el error?

1 me gusta

Entonces el 8,1% equivale a hogares y el 11,6% a personas. 驴Es ahora si mi correcci贸n correcta?

1 me gusta

ACTUALIZACI脫N: Sumo info acerca de una medida solidaria tomada por una maestra, la cual puede sumar ideas a mi propuesta planteada.

2 Me gusta

Es correcto. 8.1% hogares y 11.6% personas.

2 Me gusta