Medidas preventivas debido a posible brote de Polio

INTRODUCCIÓN
Buenas noches, es mi primera vez escribiendo en el foro así que no estoy seguro que esta sea la forma de proceder. Hace 1 mes se encontró un caso de Polio (una enfermedad erradicada hace decenas de años) en Nueva York, Estados Unidos, lo cual promovió que se investigara mas al respecto, el día de ayer la Comisionada de Salud de Nueva York anunció que es posible que ese caso aislado sea el emergente de un brote mas general, peligroso, en la ciudad. (New York State Department of Health, 2022)

Entiendo que “A partir de 2012 en Uruguay se dejó de administrar la vacuna oral contra la polio y se comenzó a administrar la vacuna anti poliomielítica inyectable con virus inactivados.” (MSP, 2021), y en ese sentido, gran parte de la población, sino casi toda, esta vacunada contra dicha enfermedad, sin embargo, en tanto la poliomielitis no tiene cura y, además, teniendo en cuenta los sucesos de los últimos 2 años y medio, me parece sensato al menos realizar alguna campaña de concientización sobre la Polio y su vacunación prevenible, en caso de que haya personas que no se hayan inoculado.

Sin embargo, entiendo que no soy experto ni mucho menos en estos temas, así que mi propuesta es mas un “llamado a la concientización” de algo que podría empeorar, que una propuesta en serio. No se donde mas publicarla que no sea una red social, ya que a veces estas juegan un papel contraproducente ante información falsa o parcialmente compartida, y en ese sentido, esta propuesta recae debajo de la categoría “información parcialmente compartida”, en el sentido de que no esta completa ni es compartida por alguien que entiende o sabe sobre el tema, es mas una preocupación ciudadana que otra cosa.

Espero que sirva de algo, lamento no poder ahondar mas en el tema, pero también espero que la propuesta sirva como foro de discusión y podamos al menos saber que no es un tema serio, o si lo es, que se tendrá en cuenta.

FUENTES
Ministerio de Salud Publica del Uruguay (2021). 24 de octubre: Día Mundial de la Poliomielitis. Recuperado de 24 de octubre: Día Mundial de la Poliomielitis | Ministerio de Salud Pública

New York State Department of Health (2022). Urging Immunization, State Department of Health Updates New Yorkers On Polio Detected In New York State. Recuperado de Urging Immunization, State Department of Health Updates New Yorkers On Polio Detected In New York State

1 me gusta