Mejorar el acceso al crédito sin tasas de usura

INTRODUCCION

Los bancos cobran tasas de usura encubiertas en los prestamos, se vuelve muy difícil a pequeños emprendedores o personas en general

DIAGNÓSTICO
Las tasas de bancos en Uruguay son de usura, más de 60 % un bancos de plaza local cobra el doble de interés que su similar en europa

PROPUESTA
Una ley que estipule un máximo anual de 35% en pesos y un 5% en dolares

INDICADORES
Esto va a generar más inversión privada, mejora en los servicios y menos costo en la inversion
A las pymes le va a permitir mejorar la inversión y que no sea tan costoso el expandirse o mejorar su infraestructura

INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de economia, defensa del consumidor

FINANCIAMIENTO
No es necesario dinero del gobierno

6 Me gusta

Hola Juan Pablo Raimondo.

¿En función de qué parámetros se define una tasa de interés?

1 me gusta

Hola Juan,

Genial por tu aporte, te propongo los siguientes cambios para que tu propuesta quede más solida si te parecen correctos.

Podría ser:

Algunas Instituciones financieras cobran tasas que pueden ser consideradas de usura y vistas como malas practicas financieras por la población y organismos mundiales de contralor, provocando una imagen poca seria en la plaza financiera y terceros, perjudicando a los usuarios en casos de que por situaciones eventuales no puedan hacer frente a sus compromisos asumidos.

Podría ser:

DIAGNÓSTICO
Las tasas en Uruguay pueden rondar hasta más del 60%, casi el doble que su similar en Europa

Podría ser:

INDICADORES
No tener el BCU que intervenir a ninguna institución financiera que opere en plaza por
incumplimiento de la adopción y aplicación de la Ley, con fecha de vigor de entrada al 01/01/2021.

Saludos cordiales,
Gustavo

1 me gusta

Luego del informe hecho por el programa santo y seña quedé bastante preocupado por la realidad que nos toca vivir con respecto a los intereses de los préstamos, está en total disonancia con lo que sucede en otros países y luego de ver los números presentados me pareció un verdadero disparate los números que se alcanzan con dichas tasas. Estoy totalmente de acuerdo que esto es algo a regular por el beneficio de todos.

Excelente propuesta Juan Pablo!

Quisiera complementar con algo más de información de contexto.

Los préstamos “oficialmente” están al límite de la usura, todos los elementos que rodean la operación, como ser costos administrativos, tasas adicionales, costos de tarjeta anual, etc., conforman en consecuencia la tasa total, la que generalmente supera la usura.

Las tasas de los bancos en Uruguay varían dependiendo si es un préstamo de consumo o productivo. Las tasas de interés al consumo (personas físicas que por ejemplo solicitan préstamos para financiar una compra) son efectivamente más altas que las productivas (personas jurídicas que utilizan por ejemplo líneas de crédito).

Ahora bien, existe por su parte la tasa LIBOR (London InterBank Offered Rate, o tipo interbancario de oferta de Londres). Esta es una tasa de referencia que se basa en las tasas de interés para préstamos entre bancos.
Esto parece indiferente, pero es fundamental para entender como se forman las tasas. Un banco toma como base esa tasa, y arriba de eso fija su tasa de interés. La tasa de interés de prestamos (consumo o productivo) tiene una razón diferente a la Libor, y no es otra cosa que el riesgo. Siempre que se presta dinero, existe un riesgo asociado por diferentes factores, a veces evidente y otras no tanto, de que el dinero no sea devuelto.

Mi conclusión es que deberíamos elaborar mejor la propuesta para encontrar los puntos flacos, y darles la fortaleza que necesitan para avanzar en una propuesta formal.

@jpraimondo para plantear un máximo anual en pesos y dólares, deberíamos entender en qué están basadas las tasas actuales y plantear una propuesta que sea viable en consecuencia. Seguramente acá necesitemos la participación de un Economista.

1 me gusta

Estoy de acuerdo, le agregaría tener una base de datos de buenos pagadores, y que no te hagan hacer 250 trámites nuevamente, lo mismo debería pasar con los alquileres, es un absurdo que siendo buen pagador, cambies de lugar para alquilar y te pidan todos los papeles nuevamente, quizas una actualización pero no todo como si fueras de cero, solo una opinión, pero si estoy de acuerdo que es una usura lo de los bancos y lo de las empresas que venden o alquilan casas

1 me gusta

De acuerdo en gran parte…

Creo que sin dudas debería existir alguna regulación estatal. Así como existen otras regulaciones en ámbitos bancarios o en el comercio mismo.