Mejorar la formación docente (Maestros, Profesores, Maestros Técnicos, Profesores Técnicos)

#Universidad de Formación en Educación.
#INET regionales para la capacitación de Maestros Técnicos.
Uruguay a diferencia de nuestros vecinos no cuenta con formación universitaria de docentes.
Año a año las inscripciones en cursos y bachilleratos tecnicos en UTU aumentan. Pero UTU no cuánta con docentes realmente capacitados para la formación de estos chicos. Actualmente UTU cuánta con docentes los cuales no tienen formación como tal, INET quien es el que se encarga de la formación de Maestros Técnicos, la cual se encuentra en Montevideo, y con un número extremadamente bajo de carreras en CeRP de Salto, de la cual no se tiene conocimiento de que existen.
Cómo alumno de Maestro Técnico en CeRP de Salto puedo dar cuenta de lo mal estructurado y pareciera mala fe por parte de quienes ocupan sillas en Montevideo. Por ejemplo Maestro Técnico en Redes de Comunicación al inicio de año, contaba con la carrera aprobada para ser cursada, pero quienes se inscribieron no contaban con que aunque la carrera estuviera abierta la carrera, las materias no, por lo tanto no podían cursar, y poco a poco los alumnos dejaron hasta quedar nada más un alumno, el cual podía cursar las materias del tronco común, pero no las específicas de su área de formación. La solución planteada por quienes dirigen desde Montevideo fue la de realizar las materias específicas a través de plataforma, la cual nos parece una locura, cómo vamos aprender por medio de una pantalla de computadora, una materia del tipo Aula Taller, y así formar docentes con que capacidades? Si cuando deban desempeñarse como tal en un aula taller de utu, se separaron con que lo que se ve por una pantalla de computadora no es nada comparado con la practica real.
Así como también los alumnos de Maestro Técnico en Electricidad Automotriz tampoco tenían materias del tronco especifico aprobadas para ser cursadas. La solución por parte de Montevideo fue la de compartí materias con los alumnos de Maestro Técnico en Mecánica Industrial, el cual no tiene nada en común con Eléctricidad Automotriz con la escusa de que se les acreditaria como si fuese de la carrera de Electricidad Automotriz, los alumnos no estuvieron de acuerdo.

Además desde el año pasado el año se dividió en un cuatrimestre y un trimestre el cual es tiempo insuficiente para adquirir los conocimientos necesarios.

http://inet.cfe.edu.uy/
https://mobile.twitter.com/fefeuruguay

3 Me gusta

Perdón que sólo voy a tirar un ayuda memoria hoy. Me encanta todo lo que veo. Ideas.

Creo que un problema central es el sindical. Más allá de la natural resistencia al cambio y lo distintas que son las realidades en cada escuela. He visto con mucho interés cómo algunas ideas muy buenas se han aplicado pero en escala piloto, con gran liderazgo desde la escuela pero también gran participación de los padres. Eso está teniendo resultados.

Entiendo el punto planteado, el cual deja en evidencia los problemas existentes. Sin embargo a la hora de leer me faltó ver una propuesta como tal. Sería bueno que plantees una solución a este problema, y así poder profundizarlo lo suficiente. Me gusta lo que he leído, sería bueno que no quede ahí.