Mejorar la formaci贸n docente (Maestros, Profesores, Maestros T茅cnicos, Profesores T茅cnicos)

#Universidad de Formaci贸n en Educaci贸n.
#INET regionales para la capacitaci贸n de Maestros T茅cnicos.
Uruguay a diferencia de nuestros vecinos no cuenta con formaci贸n universitaria de docentes.
A帽o a a帽o las inscripciones en cursos y bachilleratos tecnicos en UTU aumentan. Pero UTU no cu谩nta con docentes realmente capacitados para la formaci贸n de estos chicos. Actualmente UTU cu谩nta con docentes los cuales no tienen formaci贸n como tal, INET quien es el que se encarga de la formaci贸n de Maestros T茅cnicos, la cual se encuentra en Montevideo, y con un n煤mero extremadamente bajo de carreras en CeRP de Salto, de la cual no se tiene conocimiento de que existen.
C贸mo alumno de Maestro T茅cnico en CeRP de Salto puedo dar cuenta de lo mal estructurado y pareciera mala fe por parte de quienes ocupan sillas en Montevideo. Por ejemplo Maestro T茅cnico en Redes de Comunicaci贸n al inicio de a帽o, contaba con la carrera aprobada para ser cursada, pero quienes se inscribieron no contaban con que aunque la carrera estuviera abierta la carrera, las materias no, por lo tanto no pod铆an cursar, y poco a poco los alumnos dejaron hasta quedar nada m谩s un alumno, el cual pod铆a cursar las materias del tronco com煤n, pero no las espec铆ficas de su 谩rea de formaci贸n. La soluci贸n planteada por quienes dirigen desde Montevideo fue la de realizar las materias espec铆ficas a trav茅s de plataforma, la cual nos parece una locura, c贸mo vamos aprender por medio de una pantalla de computadora, una materia del tipo Aula Taller, y as铆 formar docentes con que capacidades? Si cuando deban desempe帽arse como tal en un aula taller de utu, se separaron con que lo que se ve por una pantalla de computadora no es nada comparado con la practica real.
As铆 como tambi茅n los alumnos de Maestro T茅cnico en Electricidad Automotriz tampoco ten铆an materias del tronco especifico aprobadas para ser cursadas. La soluci贸n por parte de Montevideo fue la de compart铆 materias con los alumnos de Maestro T茅cnico en Mec谩nica Industrial, el cual no tiene nada en com煤n con El茅ctricidad Automotriz con la escusa de que se les acreditaria como si fuese de la carrera de Electricidad Automotriz, los alumnos no estuvieron de acuerdo.

Adem谩s desde el a帽o pasado el a帽o se dividi贸 en un cuatrimestre y un trimestre el cual es tiempo insuficiente para adquirir los conocimientos necesarios.

http://inet.cfe.edu.uy/
https://mobile.twitter.com/fefeuruguay

3 me gusta

Perd贸n que s贸lo voy a tirar un ayuda memoria hoy. Me encanta todo lo que veo. Ideas.

Creo que un problema central es el sindical. M谩s all谩 de la natural resistencia al cambio y lo distintas que son las realidades en cada escuela. He visto con mucho inter茅s c贸mo algunas ideas muy buenas se han aplicado pero en escala piloto, con gran liderazgo desde la escuela pero tambi茅n gran participaci贸n de los padres. Eso est谩 teniendo resultados.