Mejoremos nuestra policía, propuestas seguridad ciudadana

INTRODUCCI√ďN
Lo √ļnico que voy a decir aqu√≠ es qu√© la seguridad p√ļblica es tan, pero tan malla, que incluso edificios p√ļblicos (como escuelas) contratan seguridad PRIVADA, porque tienen mayor seguridad de no ser robados.
Esto habla por si solo.

DIAGN√ďSTICO
El problema de la seguridad es un tema muy tratado, por lo cual no considero necesario presentar las estadísticas ya que son muy fáciles de encontrar.
Si bien en el √ļltimo semestre se ha visto una ligera reducci√≥n de cr√≠menes tales como hurtos y homicidios, es una reducci√≥n no satisfactoria pero sobre todo es parcial. Como pas√≥ con el PADO, primero tuvo una buena eficacia y luego decay√≥, cosa que tratare m√°s adelante.
Además, tuvimos taza de homicidios récord en 2018.

PROPUESTA

Eliminar PADO
El Programa de Alta Dedicación Operativa, es un programa que solo gasta recursos y no es eficiente. Véase cómo el propósito del PADO es dar soporte a las unidades en las zonas más afectadas del país, haciendo un seguimiento al crimen de cerca . Hasta ahí está todo bien, pero lo cierto es que no da resultados.
Eliminamos el PADO, ¬Ņque hacemos con los recursos de este (veh√≠culos/personal)? La mitad los distribuimos en las diferentes secci√≥nales en que este participaba, respaldando las Unidades de Respuesta (URP). La mitad de los recursos que nos sobran los utilizamos para crear una divisi√≥n de prevenci√≥n y reacci√≥n, y as√≠ se llamar√°. Unidad de Prevenci√≥n y Reacci√≥n (UPR), copiando la UPR del Cuerpo Nacional de Polic√≠a de Espa√Īa que si les funcion√≥. La nueva UPR dar√° apoyo donde antes daba apoyo el PADO y cumplir√° el mismo rol, la diferencia es que la UPR ya no solo patrulla, sino que tambi√©n realiza controles.
Ahora tenemos una unidad con efectivos EN AUTO, no a pie, que patrulla y realiza controles. Pero sobre todo que da apoyo a la fuerte base de las Unidades de Respuesta.
Una cosa que me falto decir es que la UPR es de cada Polic√≠a Departamental y que sera solo de la Polic√≠a com√ļn, no de la Guardia Republicana, a diferencia del PADO.

Seguimiento del crimen y patrullaje
Ahora el seguimiento del crimen, que determinará dónde hay que reforzar el patrullaje, de hará cada 3 días. La Dirección que se encarga de realizar los análisis no solo decidirá dónde se debe desplegar la Unidad de Prevención y Reacción, sino que también decidirá dónde debería patrullar las Unidades de Respuesta ordinarias.
Esto ser√° posible porque adaptaremos un sistema de patrullaje ‚Äúa lo chileno‚ÄĚ, un sistema por cuadrantes, dividiendo el mapa de cada centro poblado en cuadrantes, a cada cuadrante se le asignar√° X patrullas. La UPR podr√° patrullar obviamente m√°s de un cuadrante.
La guardia republicana ser√° desplegada en los cuadrantes que necesiten un apoyo extra en tareas preventivas, disuasivas y represivas.
Adem√°s se crear√° un sistema modificando la app de 911 en que cada ciudadano podr√° enviar un ‚ÄúSMS‚ÄĚ en el cuadrante donde se ubique en ese momento (mediante el GPS del cel.). Ese SMS ser√° otra forma de reportar actos delictivos y los recibir√° el CCU (Centro de Comando Unificado) y las unidades desplegadas en ese cuadrante.

Eliminar GRT
El Grupo de Reserva T√°ctica es, otra vez, propaganda. Lo que hace el GRT es entrenar a polic√≠as para que usen SubFusiles. ¬ŅSaben d√≥nde terminan los recursos del GRT? En el PADO.
Eliminamos el GRT, los recursos humanos que no estaban en el PADO como jefes e instructores pasar√°n a formar parte de la nueva plantilla de la UPR, debemos garantizar que en cada Departamento haya el justo n√ļmero de instructores.

Tecnificación
La tecnificación de la policía es un punto clave.

  • Reemplazar los miserables Tata √ćndigo por veh√≠culos m√°s capaces, como los Fiat Grand Siena ya adquiridos o los Peugeot 308 Sedan que ya tienen algunas Direcciones.
  • Reemplazar las camionetas chinas por camionetas Nissan Frontier. Esto va a hacer que sea m√°s mon√≥tono y las prolijo todo.
  • Seguir comprando tabletas electr√≥nicas
  • Seguir tecnific√°ndo patrulleros inteligentes.
  • Seguir instalando c√°maras de seguridad.
  • Mejorar subfusiles a Heckler & Koch MP5 o Heckler & Koch UMP.
  • Seguir comprando materiales para la Fuerzas Especiales como: GEO, Unidad Canina, Unidad Dron, como Carabinas M4, Drones, arn√©s para el GEO.
  • Comprar patrulleros especializados para la Unidad Canina y la Unidad de Dron, para darle la posibilidad de desplegarse en tareas de patrullaje.

Medidas anticorrupción

  • Comprar c√°maras ‚Äú360¬į‚ÄĚ para las patrullas. Estas c√°maras no son 360¬į, son c√°maras que gravan el frente de la unidad y el interior. Para economizar se puede comprar s√≥lo las que graban el frente.
  • Seguir comprando c√°maras m√≥viles para los agentes.
  • Colocar c√°maras en las comisar√≠as, empezando por donde se tiene interacci√≥n con ciudadanos.
  • Crear la Direcci√≥n Nacional Anti Corrupci√≥n. Encargada de realizar investigaciones internas y externas contra la corrupci√≥n del estado.
  • Agregar a la uniformidad la placa. Puede ser un parche que se pueda agregar al uniforme, con relieve de pl√°stico duro en la placa. Esta placa debe contener el n¬į de funcionario y siempre debe estar a la a la vista del ciudadano.

Renovación Estética
Esta propuesta se basa en renovar la ‚Äúmarca‚ÄĚ de la polic√≠a nacional a una m√°s moderna.
Contratar una empresa de dise√Īo gr√°fico que se encargue de digitalizar todos los logos y hacer el rebranding general de la Polic√≠a.
Incluyendo logos, ploteos, uniformes, web, placas, etc…

Seguridad Rural
Eliminar cualquier División / Grupo / SubdDivision / SubGrupo de seguridad rural de la Policía Nacional, los cuales están distribuidos por los diferentes departamentos con diferentes nombres.
Unificando todas estas divisiones crear la Dirección Nacional de Policía Rural, dirección totalmente independiente, al igual que la Dirección Nacional de Guardia Republicana.
Esta dirección tendrá uniformes diferenciales, equipamiento diferente, jerarcas diferentes, ploteo diferente.
Una vez unificamos las divisiones, realizar un diagnóstico general de:
1 - Cuántos vehículos hay y que modelo son.
2 - Cuanto personal hay.
3 - Donde se despliega (departamentos y seccionales).
Adquirir equipamiento especial y dotar a la dirección. Entre este equipamiento está: camionetas 4x4, quads y drones.
Realizar un curso de actualización sobre los miembros actuales de la dirección que incluya:
-Cursos de manejo especial en campo.
-Manejo de dron.
-Conocimiento sobre leyes de abigeato y delitos rurales en gral.
Una vez estabilizada la Dirección se podrá contratar nuevo personal, simultáneamente brindándole los cursos y dotándolo con el equipamiento necesario.

Libertad Jer√°rquicas
Este punto consiste en darle a los jefes de policía de cada departamento la posibilidad de crear una subdivisión/grupo.
Esta subdivisión/grupo puede tener la función que el jerarca considere necesario para preservar el orden.
Para que se cree esta subdivision y se le de los recursos el jerarca debe presentar n√ļmeros positivos para la poblaci√≥n.

Cursos de Negociación Básica
Empezar a dar cursos de actualización sobre negociación básica a los agentes de todos los departamentos del país, llevado acabo por la Unidad Táctica de Negociadores, se la guardia republicana.
El contenido del curso lo deciden los negociadores, pero deben darle las herramientas a los agentes para poder llevar una conversación con un sospechoso o un suicida.
Los cursos empiezan en los departamentos y zonas con menos cobertura táctica de negociación.

Creación del Grupo Táctico de Reserva
El nombre del GTR suena mucho la GRT ACTUAL (Grupo de Reserva T√°ctica), pero este cumplir√° un rol muy diferente.
El GTR ser√° parte de la Polic√≠a Nacional, y vendr√≠a a ser el ‚ÄúGEO‚ÄĚ de la Guardia Republicana.
La diferencia entre el GTR y GEO, es que su capacidad t√°ctica ser√° menor, adem√°s de que dar√° apoyo a aquellos cuadrantes que m√°s lo necesiten.
Su función, además de la ya mencionada, es participar en operativos donde se necesite una capacidad táctica, asistir a los oficiales en situaciones donde se vean superados.
El GTR va a ser como el escalafón medio entre las unidades ordinarias y el GEO. Mientras el GEO llega a la situación el GTR tiene que estar preparado ya en la situación por si hay que actuar.
Obviamente que va a necesitar equipo especial como cascos Kevlar, chalecos t√°cticos, escudo antibalas y subfusiles (Heckler & Koch MP5 o Heckler & Koch UMP).

Acercamiento a la Ciudadanía
Este punto se consiste en dos medidas:

  1. Creaci√≥n de la Divisi√≥n de la Polic√≠a Nacional ‚ÄúPolic√≠a de la Comunidad‚ÄĚ. Esta divisi√≥n unifica a la Polic√≠a Comunitaria y el programa CES, Centro Educativo Seguro. Los miembros de esta divisi√≥n recibir√°n cursos espec√≠ficos de tratos con personas y cursos de la Unidad T√°ctica de Negociaci√≥n sobre negociaci√≥n b√°sica.
  2. Creación de un programa de voluntarios de policía, parecido al de las policías municipales de Alemania. Que consisten en ubicarse en centros comunes como liceos, escuelas, jardines en horas clave. Ademas de ser equipados con un distintivo y equipo de comunicación directa con la Policía.

INDICADORES
Taza de delitos en gral.
Taza de percepción de corrupción de la ciudadanía sobre la Policía.

INSTITUCIONALIDAD
Ministerio del Interior en conjunto con Presidencia de la Nación.

FINANCIAMIENTO
Presupuesto para la seguridad p√ļblica.

FUENTES
Plan Cuadrantes de Seguridad Preventiva (Policía de Chile) - Link
UPR (Polic√≠a Espa√Īola) - Wikipedia
Informe del MI sobre el CES y la Policía Comunitaria- CES
Policía Comunitaria
‚ÄúVigilancia Vecinal‚ÄĚ (Polic√≠as Municipales de Alemania) - Wikipedia - Parte ‚ÄúVigilancia del Vecinadrio‚ÄĚ

Edits Importantes
31 Agosto - A√Īadido ‚ÄúSeguridad Rural‚ÄĚ.
01 Septiembre - A√Īadido ‚ÄúResponsabilidades Jer√°rquicas‚ÄĚ
01 Septiembre - A√Īadido ‚ÄúCursos de Negociaci√≥n B√°sica‚ÄĚ
01 Septiembre - A√Īadido ‚ÄúCreaci√≥n del Grupo T√°ctico de Reserva‚ÄĚ
02 Septiembre - A√Īadido ‚ÄúAcercamiento a la Ciudadan√≠a‚ÄĚ
02 Septiembre - Modificado ‚ÄúSeguimiento del Crimen y Patrullaje‚ÄĚ

1 me gusta

Hola Antonio
El enlace a la ley que presentó el Sifpom da error, el correcto es https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Sifpom-presento-proyecto-de-legitima-defensa-policial--Nadie-quiere-gatillo-facil--uc718437

En cuanto a tu propuesta, creo que deber√≠amos pensar todav√≠a m√°s lejos, en una verdadera reforma que lleve a que la polic√≠a sea una instituci√≥n exitosa y respetada como la polic√≠a alemana que es una de las mejores del mundo. No se har√° de un d√≠a para el otro, pero es el momento de ir elaborando una propuesta viable, adaptada a nuestro pa√≠s, una verdadera pol√≠tica de estado a largo plazo que no var√≠e cada cinco a√Īos con el cambio de gobierno pol√≠tico.
Dejo enlace de una nota de México sobre la policía de Alemania de la que se pueden sacar ejemplos para enriquecer tu propuesta
https://la.fnst.org/content/la-policia-alemana

¬°Gracias por el comentario!
Estoy totalmente de acuerdo que las ideas que presento no son suficientes, el problema es que no tengo tiempo para investigar y redactar m√°s.
Intentaré pasarme y sacar ideas de seguridad ciudadana de la policía alemana.
Igualmente los Carabineros de Chile son la mejor policía de Sudamérica, y si no me equivoco son la 3a con más eficacia en el mundo.
Adem√°s esta propuesta est√° realizada pea no incrementar sustancialmente el presupuesto y manejarnos con lo que tenemos.
Otra cosa qu√© hay que destacar es que el cambio hacia un pa√≠s con menos robos, hurtos, rapi√Īas, con menos violencia, no se hace solo modificando la Polic√≠a, sino que implica un cambio profundo en la sociedad.

Ya estoy agregando algunas ideas de los cuerpos de seguridad de Alemania.