Mensaje en línea


(Luis salvatierra) #1

I PERO PODEMOS PENSAR

21 agosto, 2017Deja un comentarioEditar

Es notable el aluvión de noticias, opiniones y comentarios, declaraciones políticas que sacuden los medios de comunicación mostrando una realidad desalentadora.
En nuestra nación persisten carencias sociales graves que se traducen en lamentable marginalidad social, que lejos de contraerse parece aumentar.
Dificultades económicas de más del 60% de la población con ingresos inferiores a la canasta básica familiar. Fuerte carga impositiva de trabajadores con mejor suerte en sus ingresos, pero desafortunadamente constituyendo una minoría social.
Problemas en servicios comunitarios esenciales como seguridad, educación, acceso a la vivienda, acceso al trabajo, más allá de los comunicados oficiales.
Estupor y frustración de la ciudadanía observando gestiones públicas generadoras de cuantiosas pérdidas, que enseguida le pasaron al cobro, comportamientos de representantes ciudadanos con notables objeciones éticas, silencios y dificultades para censurar la dictadura, la violación de derechos, las represiones violentas que juramos nunca más, y en advertir las urgencias humanitarias de pueblos de la región; así como reprobar las ideas de intervención militar prometidas para nuestra región.
Se ha generado un sentimiento de frustración de sueños, descreimiento en la representación política, y desconcierto en reconocer cual será el camino para la esperanza.
Pero podemos pensar que la esencia de la nación, esa mayoría ciudadana que trabaja y mueve la economía de nuestro país, que está comprometida con el país como con su propia familia; mantiene su conciencia, su capacidad de trabajo y sus sueños de una vida mejor. Ese contingente mayoritario que puede tener ideas diversas, socialmente es un colectivo que solamente encuentra como oponente irreductible a las Oligarquías (económicas, políticas, sindicales, mafiosas, etc) de las que nunca formara parte por definición.
Entonces tal vez el cambio productivo este en generar una organización democrática, de esa ciudadanía, que constituya comisiones o comités para el abordaje especializado de la realidad y resuelva en plenarios de normativa democrática, que no delegue lo que no pueda controlar. Pensar en una ambiciosa Base Ciudadana que aporte las soluciones consensuadas y que controle su ejecución celosamente, por los mandatados.
Es preciso generar la herramienta que permita esta realidad, que sin duda no será de fácil o de inmediata generación, pero que tampoco tendrá ninguna chance si no nos animamos a pensarlo. El poder ejecutivo de sus proyectos surgirá de los grandes consensos de ésta ciudadanía, que naturalmente mueven todos los procesos productivos y el consumo, esencial para la actividad económica. La defensa del estado de derecho y respeto a la convivencia pacífica será un cometido esencial, que cuando se encuentre comprometido habilitara la legítima Resistencia por el medio más apropiado.
Hemos estado trabajando en este proyecto utilizando la herramienta que intentamos desarrollar y que presentamos en el siguiente enlace https://movimientociudadanoslibres.wordpress.com/
Nos encontraremos. Un abrazo

NTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por ej.: si quiero que baje la deserción en educación, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educación secundaria. Si crees que tienes la información necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserción liceal en un plazo de 5 años en los liceos de Flores.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.