Mineria Espacial

INTRODUCCI√ďN
Regular la exploración y explotación de yacimientos minerales ubicados en el espacio ultra-terrestre.

DIAGN√ďSTICO
Valiosos metales pesados y minerales como el platino, el níquel o el cobalto, son cada vez mas escasos en la Tierra, pero al mismo tiempo siguen y seguirán siendo indispensables para el desarrollo de la tecnología actual y futura.
Este dato de la realidad hace que varios países, entre ellos los Estados Unidos de América, Alemania, Luxemburgo, Japón y Rusia, contemplen el dictado de normas legales que reconozcan el derecho a la apropiación de los recursos minerales espaciales y desarrollen simultáneamente las tecnologías necesarias para ser empleadas o adaptadas para para su uso en la minería espacial.
La miner√≠a espacial, consiste en la posibilidad de explotar materias primas de asteroides y planetas; los minerales y dem√°s compuestos (hidrocarburos incluidos) podr√°n ser extra√≠dos ‚Äėin-situ‚Äô o mediante diversos procedimientos capturar asteroides y traerlos hasta la √≥rbita cercana a la Tierra para su posterior procesamiento.
Los Estados Unidos de América dicto la Commercial Space Launch Competitiveness Act (HR. 2262) conocida como la Ley Espacial (Space Act) con el objetivo de facilitar el desarrollo de la industria espacial y permitir a los ciudadanos norteamericano ser propietarios de los recursos minerales que extraigan del espacio ultra-terrestre, permitiendoles la posesión y la titularidad de su propiedad, así como su uso y comercializacion tanto en la tierra y en el espacio.
El ducado de Luxemburgo, por su parte, aprobó una norma por la cual se reconoce a empresas radicadas en el país o en la Unión Europea, el derecho a la apropiación de los recursos espaciales que hayan sido extraídos de acuerdo al derecho internacional a cuyo fin las empresas que deseen realizar minería espacial deberán formular la correspondiente solicitud de permiso.
En el caso de Rusia, la viceprimer ministra rusa, tatyana Golikova manifest√≥ que ‚ÄúEn enero ofrecimos a Luxemburgo un acuerdo marco sobre cooperaci√≥n en el uso de la exploraci√≥n minera en el espacio. Esperamos una respuesta de Luxemburgo‚ÄĚ.

Adoptar una ley que contemple otorgar a empresas radicadas en el país permisos para la exploración y explotación de minerales en el espacio, es una herramienta hábil para promover la radicacion de nuevas empresas en el país, no solo por las posibilidades económicas que implica sino también porque ello supondrá avances tecnológicos que tendrán claras repercusiones en otros sectores económicos y sociales.
En efecto, la ley 17.989 aprob√≥ el ‚ÄúTratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploraci√≥n y utilizaci√≥n del espacio ultra-terrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes‚ÄĚ del ano 1967, que ha sido firmado y ratificado por EEUU, Alemania y Luxemburgo entre otros mas de 100 pa√≠ses.
El mismo establece que ‚Äú‚Ķ El espacio ultra-terrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podr√° ser objeto de apropiaci√≥n nacional por reivindicaci√≥n de soberan√≠a, uso u ocupaci√≥n, ni de ninguna otra manera‚ÄĚ, prohibici√≥n esta que implica solo a los Estados miembros, pero no a los particulares que pongan su capital en actividades de riesgo intensivo.
En efecto, no existe norma que a ellos les implica, en el caso de encontrarse legalmente autorizados, a explotar los recursos minerales del espacio, en la medida que se respeten los principios del derecho internacional y se haga un uso pacifico de los recursos extraídos.
Es por lo expuesto, en la inteligencia que iniciativas como la que se propone serán generadores de nuevas inversiones y oportunidades de trabajo en el país.

Se extrajo del proyecto de Ley de Minería Espacial de la Argentina.

FUENTES

https://www.senado.gov.ar/parlamentario/parlamentaria/421916/downloadPdf