Modificar la formar de Gobierno

INTRODUCCIÓN

Uruguay tiene un forma de gobierno que es un Republica Democrática Representativa mi idea es hacer modificaciones para mejorar el poder del ciudadano en el gobierno.

DIAGNÓSTICO

Como sabemos en muy difícil aunque cada día nos acercamos un poco mas el tener un democracia directa pero esto no debería de ser un impedimento para cierto aspectos de la representación.
Los ciudadano debería de votar al senador que quisieran y al diputado que quisieran aunque estos estén en diferentes partidos y los representantes debería estar obligador a votar los que esto prometieron o ser vetados de los cargo públicos a futuro.

PROPUESTA
Cuando de llame a elecciones debe haber una cartilla única para presidente, senadores, diputados, etc. De este modo los ciudadano votaran en base a lo políticos que les interesen y no a los partidos
Antes de presentarse a las elecciones los representantes deben de jurar cuales son los leyes que ellos quieren crear, cambiar o mantener Ej. El represéntate Juan Morales votara a favor de la ley de aborto y en contra de la pena de Muerte. El Represéntate tiene la obligación de presentar las propuesta y/o votar como el dijo de no hacerlo al terminar su tiempo en el cargo queda vetado a presentarse a cualquier cargo político por 10 años.

INDICADORES
La cartilla le ahorraría dinero al estado al no tener cada partido que crear una o varias para diferente formulas.
El juramento debe de hacer de forma legal y firma luego puesto de forma publica debe ser un requisito previo para presentarse en la elecciones.
El voto de los representantes es publico por lo tanto es fácil saber quien no cumplió su palabra

FINANCIAMIENTO
No hace falta mas financiación de la que ya hay.

2 Me gusta

Terminar con las llamadas “listas sábanas” es algo que estaría muy bien y que se pide desde hace bastante. No sé la parte legal exactamente, pero sí sé que hay algún problema legal que no hace fácil el cambio de sistema.
En cuanto a lo del juramento, ahí considero que es más un tema de cómo se maneja cada partido. El Partido Digital tiene como base que lo que elija la ciudadanía (tema por tema tratado) es por lo que tiene que pelear el representante, o sea, el voto en la plataforma es vinculante y obliga. Los demás partidos no lo consideran así

1 me gusta

Es por eso que lo haríamos legalmente obligatorio a todos los representantes no seria un promesas sino una obligación.
A mi me me gusta la idea que tiene el partido digital, pero sigue siendo para la ley un promesa nada mas no están obligados los representantes a cumplir su palabra no quiero decir que no la cumpla quiero decir que todos los representantes deberían de estar obligados porque les votamos a representar nuestras ideas y opiniones en diferentes temas debería estar obligados a votar lo que las personas que los eligieron quieran. Luego si surgen temas adicionales durante los años de elección hay si que eligen lo que mejor les parezca.
(Disculpa que mandara el mensaje tantas ves no veía el botón de editar)

1 me gusta

Hola @dgonzalez1, soy Mathias, uno de los moderadores de MiVoz.
Sabes que consulte al equipo Legal respecto a tu idea y me comentan que eso de vetar a alguien para ocupar un cargo publico no estaría siendo constitucional, te sugiero ver que otro tipo de sanción se puede implementar que no sea esa. A mi no se me ocurre ninguna que pueda ser lo suficientemente “pesada” como para el caso que propones, quizás a alguien mas se le pueda ocurrir.

Eso lo sabia, yo supuse que se pedirían un referéndum para cambiar eso en este caso en particular algo parecido con los criminales que no pueden presentarse a cargos políticos.
Pues no se le puede poner un pena criminal por los fueros parlamentarios.
Algo que en realidad de mi punto de vista debería cambiar algo así como en caso de que algún represéntate cometa un crimen la suprema corte (Ya que es independiente a los otro dos poderes) sea la encargada de decidir si las pruebas que hay son suficiente para llevar a la persona a ser juzgada (Al se un represéntate para que no se abuce de esto encaso de ser acusado de forma falsa el represéntate tiene el derecho a acusar a la persona de persecución política) y en caso de que si le quitan los fuero de forma temporal para se juzgado como cualquier ciudadano y si demuestre que es un criminal que cumpla como cualquier ciudadano y si no se le devuelven los fueros y el puesto al represéntate digo después de todo tiene suplentes.

Los fueros tengo entendido que se los pueden sacar por votación de la camara de senadores o diputados según corresponda, ojo que no estoy muy seguro de ésto, pero creo que si.
El problema es que limitar el acceso de una persona a ser electo para un cargo es inconstitucional, y para modificar eso hay que hacer una reforma de la Constitución, lo que lleva un par de referendum, es algo muy engorroso y además difícil de alcanzar.
Para plantear una idea así en MiVoz, deberías de comenzar proponiendo una reforma de la Constitución, lo que como dije antes, es muy engorroso y difícil de alcanzar. Por eso te sugería buscar una alternativa, de manera de que tu idea sea viable de alcanzar

2 Me gusta