Numeración de las calles del centro de Montevideo y otras zonas

accesibilidad

(Francisco Cizmich) #1

INTRODUCCIÓN
Objetivo: Agilizar y hacer mas fluido el acceso a los distintos lugares en el centro de la ciudad de Montevideo y otras zonas.
El nomenclator de las calles del centro de Montevideo es confuso. Los nombres de las calles cambian con el tiempo e incluso en el centro de Montevideo cambian al cruzar 18 de Julio. Esto dificulta la ubicación de lugares y hace perder tiempo a la gente que no está familiarizada. Esto incluye a turistas, y gente que no concurre al centro regularmente.
Esto hace perder infinidad de tiempo a peatones y vehículos. Dificulta el acceso a vehículos de emergencia.

DIAGNÓSTICO
La experiencia personal de gente del interior y especialmente los turistas es clara. Especialmente los que han tenido la oportunidad de visitar una ciudad extranjera con calles numeradas pueden observar la diferencia en la facilidad de acceso. El centro de Punta del Este es un ejemplo de esto.

PROPUESTA
Agregarle números correlativos a las calles, sin quitarle el nombre actual.
Esto es práctico en las partes donde la grilla de la ciudad está dispuesta en forma perpendicular. En particular el centro de la ciudad de Montevideo.
Esto no afectaría a las personas que están acostumbradas a los nombres conmemorativos del sistema actual ya que se conservan. El número correlativo agregado sin embargo ayudaría enormemente a ubicar eficazmente lugares y calcular distancias.

INDICADORES
Verificar la mejora en la circulación con un indicador concreto es dificultoso. Pero una consulta de satisfacción a turistas y otros usuarios podría ser un buen indicador y simple de implementar.

INSTITUCIÓN
La institución pertinente para llevar a cabo este cambio sería la sección encargada del nomenclator de calles de Montevideo y Área Metropolitana de la IMM.
Tal vez en conjunto con la Unidad de Control y Coordinación de Tránsito.

FINANCIACIÓN
La financiación provedrá del mismo rubro que se encarga de la señalización actual de las calles.

FUENTES
Este sistema de numeración es común en otras ciudades del mundo.