Patente de rodados

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?
Propongo incluir la patente de transporte en el precio del combustible, para que su tributación sea en base al uso de las vías y no un impuesto al por tener un auto en base a su valor. El espíritu de esta reforma consiste en cobrar el mantenimiento de las vías a aquellos autos que hacen uso de ellas y promover el uso de autos mas eficientes que contaminen menos.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?
Parte de la base que los usuarios pagan lo mismo si usan el auto todos los días o si lo usan una vez a la semana. Si el dinero es destinado al mantenimiento de las vías de circulación por su desgaste, el que la desgasta menos no tiene porqué pagar lo mismo.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?
Reforma.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada?
OPP

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?
No se precisa financiar, es una reforma a la recaudación de la patente de rodados.

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.
Planteo la idea de forma anticipada sin profundizar en el tema. Conozco varios paises que se regula de esa manera y me parece interesante poder aplicarlo en el Uruguay para reducir el costo de tener un vehículo. La gran contra que tiene es el elevado precio que tiene el combustible hoy en día pero de todas formas se encuentra muy por encima del costo y podría estudiar.

Buenas tardes Antonio. Soy uno de los moderadores.

Te escribo para pedirte que por favor veas la estructura que le diste a tu propuesta, Si bien tu idea es buena y va bien rumbeada, hay algunos detalles que corregir.

En la Introducción debes poner justamente una introducción y no el desarrollo de la idea, a modo de ejemplo, podría ser “trasladar la patente de rodados al costo del combustible”

En el diagnostico debes explicar el problema que buscas solucionar, por ejemplo podría ser que expliques el problema de desigualdad que se genera al momento de pagar la patente de rodados, entre los que usan mucho o muy poco un coche. Es mas o menos lo que explicas, pero creo que estaría bueno que te extiendas mas en el desarrollo.

En propuesta va justamente la idea que propones, trasladar el precio de la patente de rodados al precio del combustible. Explica como lo arias. Y te diría que veas como vas a hacer para que cada intendencia mantenga su recaudación, ya que la patente de rodados es un tributo que es de las intendencias, mientras que lo del combustible va para ANCAP que después lo termina volcando a rentas generales, osea al gobierno central. También hay otros problemas, como son que dependiendo del año del vehículo es lo que aporta, a partir de cierta antigüedad ya no aporta, y con el sistema que propones todos volverían a aportar. Otro de los problemas es que un auto de alta gama, osea un coche de alto valor, por la tecnología que tiene gasta menos combustible que un coche mas antiguo y económico, entonces no se que tan justo es que alguien que tiene por ejemplo un Renault 19 pague mas impuesto por Kilómetro que alguien que tiene un Mercedes Benz C200.

El resto (financiamiento, institucionalidad y fuentes) estaría bien, solo que te faltan los indicadores, osea la forma de medir que se alcancen los objetivos de tu propuesta.

Por ultimo, estaría bueno que borres las explicaciones que el sistema te da cuando comienzas a subir la idea, por ejemplo, en “introducción” estaría bueno que borres: “¿Que quieres solucionar? Que es lo que te motiva a hacerlo?”

Si precisas ayuda, podes pedirla con el botón “Pedir ayuda”, que tenes en la parte superior derecha de la pantalla. Tenemos un equipo de facilitadores que con gusto te ayudaran.

Muchas gracias por compartir tu idea con todos nosotros!

Saludos.

Me parece una idea estupenda. No habría vendido mi auto, con lo poco que lo usaba, si esta reforma existiera.
Espero que le den el formato adecuado así puedo votarla
:slight_smile:

1 me gusta