Plan de economía OBJETIVO y REALISTA

PROPONE:

Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidente de Cuba.

INTRODUCCIÓN

¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?

DIAGNÓSTICO

Revisar los sistemas de trabajo para que no haya espacio a la burocracia y que todo lo necesario para trabajar se haga de inmediato.

PROPUESTA

En palabras del Presidente cubano, es preciso una planificación que sea movilizadora y que no permita que, junto a la burocracia, se inmovilice todo lo previsto.

El Plan 2019, dijo, es realista, «pero es lo mínimo que podemos hacer. Y de realizarlo bien, tendremos potencialidades para hacer más. Pero si hay burócratas, si hay gente que se demora en tomar decisiones, en exportar, en cobrar; si hay personas que no tienen la sensibilidad que exigen las circunstancias, entonces lo planificado se inmoviliza».

Se trata, subrayó, de revisar los sistemas de trabajo para que no haya espacio a la burocracia y que todo lo necesario para trabajar se haga de inmediato.

Para ello, a su juicio, urge reforzar las estructuras de dirección y de gestión económica. Hay que buscar a las personas más preparadas para esa actividad y capacitarlas. Además, resulta necesario aprovechar el talento de economistas, científicos, especialistas, académicos, de modo que se involucren en las soluciones.

INSTITUCIONALIDAD

Gobierno de Cuba.

FINANCIAMIENTO

Gobierno de Cuba.

FUENTES

Cada propuesta orientada a lo económico puede ser buena e impulsar a un país sin embargo todo esto hay que profundizarlo más y aplicarlo a Uruguay y su situación económica actual. Además, desde mi punto de vista, la situación política, económica y social de Cuba a día de hoy es verdaderamente inestable por lo tanto lo mejor no es tomar propuestas provenientes de ese país.