Politica de vivienda digna

Politicas de vivienda

En cuanto a este tema, la vivienda no puede ser digna si no se asienta en una base sanitaria sólida. Trabajé en el barrio Peñarol desde 2002 hasta 2007, cuando empecé, la red sanitaria no existía y en los cordones de la veredas corrían las aguas servidas que cuando hacía calor despedían olores muy desagradables, sin embargo, en la casona donde se dictaban las clases del Programa de Lenguas de Secundaria, que había sido construída (ésta y las demás) por los ingleses, nunca se sintió ningún olor desagradable ni hubo necesidad de llamar al servicio de la Barométrica. Siempre me pregunté porqué cuando se empezó a poblar este hermoso barrio de Montevideo no se imitó el sistema sanitario de los ingleses … Así se debería trabajar para que en todos los asentamientos de nuestra ciudad se estimulara a todos sus habitantes a participar en el aseo de su entorno que aunque sea carenciado no tiene que ser mugriento porque pobreza no significa . Una vivienda digna no puede exhalar los olores de la mugre donde están establecidos desde hace tanto tiempo! Todos los habitantes de Montevideo debemos colaborar con la pulcritud de nuestros barrios, en ello va la dignidad de todos: hogares, instituciones educativas y las calles ¿porqué hay que caminar, donde sea, evitando pisar los excrementos que abundan en cada vereda? ¿qué clase de personas somos que nos contentamos con esta triste realidad? ¿acaso hemos olvidado que no hace tanto tiempo Montevideo era la “tacita de plata”?.

Es imposible acceder a vivienda, para las personas solas. No hay programas que los contemple, todos están pensados para grupos familiares de 2 personas como mínimo, lo que excluye a gran parte de la población.
Divorciados, separados, viudos, personas que están solas y desean seguir así, no están comprendidas en ningún plan social.
Es absurdo que deban buscar compañía que no desean, para acceder a una vivienda y también la edad máxima que piden, es demasiado baja.
Me he asesorado al respecto con el BHU, ANV, MVOTMA y hasta el MIDES y la respuesta fue, que viviera en un refugio, que no hay planes para gente como yo.
Segun el MTSS, más del 60 % de los mayores de 50 años, vive solo y de ese porcentaje, casi el 80 % , son mujeres. Ahora, cómo puede ser que ninguna política, se aplique, cuando es tan grande el número implicado?

1 me gusta

Hola Laura.
Comprendo su preocupación. Es nuestro deseo que el techo sea obligatorio para todo el que necesite. Solos o acompañados es algo circunstancial a cada uno de nosotros y casi siempre temporal. El mercado inmobiliario tiene dueños y el Estado compite con ellos. ¿Las viviendas de BPS no eran para ese fin?

2 Me gusta