Políticas de reducción del daño en el consumo de drogas sintéticas

INTRODUCCIÓN
Soy asistente de fiestas electrónicas hace más de 15 años y en los últimos 10 he sido testigo de la ola ascendente de consumo de sustancias sintéticas en éste ambiente y en muchos otros. Luego de vivir en carne propia los efectos secundarios de éstas y presenciar a lo menos tres muertes durante diferentes fiestas donde yo asistí para “pasarla bien”, me empecé a informar sobre reducción de daños en el consumo de las mismas. Es realmente impresionante ver tantos adolescentes (el promedio de edades ronda los 20 años) tomando entre 1 a 5 pastillas (dosis) con contenido desconocido y luego sentirse mal, vomitar o tener otros problemas.

DIAGNÓSTICO:
El consumo de éxtasis en la población general de Uruguay es del 0,4%. Al menos una de cada diez personas percibe que es fácil conseguir éxtasis.
Nuestro país mantuvo un estable el consumo de éxtasis entre 2003 y 2011, con registros del 0,3%, el cual cambió considerablemente en 2014 hasta llegar al 0,8%. No he conseguido datos más actuales.
Al menos el 70% de los estudiantes registraba la percepción de gran riesgo en el uso frecuente de éxtasis. Más del 5% de los estudiantes consideraba que el éxtasis era de fácil acceso en nuestro país. Al menos el 3% de los estudiantes recibió una oferta directa para comprar o probar éxtasis en dicho año. La prevalencia del último año de consumo de éxtasis en la población universitaria es del 1,2%. Los mayores niveles de oferta directa de éxtasis en el último año reportan el 4,1%. (DATOS del 2014)

PROPUESTA
-Tomar medidas contundentes para informar a los uruguayos sobre el consumo responsable de drogas de sintéticas, de diseño y estupefacientes en general.
-Permitir el ingreso al país de sustancias de test o producirlas localmente y distribuirlas gratuitamente para que la gente sepa lo que está tomando y poder exigir calidad en los productos que consume (hoy en día son bloqueadas por el MSP en la aduana y no son producidas ni facilitadas por ninguna vía salvo por IMAGINARIO9 en sus jornadas de test)
-Exigir que en cualquier fiesta donde asistan más de 200 personas haya un puesto de chequeo de sustancias y soporte a personas que consumen con todo el equipamiento necesario para informar sobre el consumo responsable y la reducción de daños.

INDICADORES
Se deben hacer control de sustancias voluntario en eventos y registrar los valores para entender cuales son los patrones de consumo.
Hacer encuestas anónimas.

INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de Saludo Pública y Junta Nacional de Drogas.

FINANCIAMIENTO
Proveniente de actuales fondos o de futuros dedicados a la promoción de la salud.

FUENTES
https://www.carasycaretas.com.uy/drogas-y-jovenes-en-uruguay/




Imaginario9 (https://www.facebook.com/imaginarionueve/)

5 Me gusta