Premio Nacional del Docente

INTRODUCCI脫N
Creo un la base para solucionar muchos de los problemas que tenemos en Uruguay radica en la educaci贸n. Los docentes son un factor clave para esto, pero que est谩n pasando por una etapa necesaria de reconversi贸n, ya que dejaron de ser los proveedores de la informaci贸n. Por lo tanto creo que debemos incentivar esa reconversi贸n, para que los profesores sean el puntal de la nueva educaci贸n acorde a los tiempos que vivimos.

DIAGN脫STICO
En nuestra encuesta les preguntamos por los aspectos que creen que deber铆an mejorarse en Uruguay para el desarrollo de una sociedad digital y, entre las opciones planteadas, eligieron, en primer lugar, la 芦formaci贸n docente禄, con un 74,6%, y 芦los programas educativos禄, en segundo lugar, con casi un 61%. La tercera opci贸n, con un 56,58%, apunta a 芦Otros aspectos que no se refieren a la tecnolog铆a (infraestructura, salarios docentes, entre otros)禄. Se observa aqu铆 la relevancia que le asignan los j贸venes fundamentalmente a los esfuerzos asociados a integrar las nuevas plataformas y tecnolog铆as en lo relativo a la formaci贸n docente. Los docentes son los actores m谩s relevantes, de acuerdo con estos resultados, para movilizar la sociedad digital en el Uruguay. (Millennials en Uruguay: valores, actitudes, comportamientos: file:///Users/justin/Downloads/MILLENNIALS_TELEFONICA.PDF)

PROPUESTA
Crear el Premio Nacional del Docente en el que se premie a los docentes por su rendimiento. Hoy ya existe un sistema de puntos que les da prioridad en la elecci贸n de horas. Sin embargo se le da una importancia desmedida a la antig眉edad. Propongo que se tome como base ese ranking para el premio, pero que se actualice mensualmente a partir de las capacitaciones que tiene cada docente, adem谩s de un porcentaje de puntos en la que pueda influir el voto de sus alumnos actuales. Este ranking se muestra p煤blicamente en la web del premio, comunicando los ganadores por mes. Finalmente a fin de a帽o se entregan los premios al mejor docente por departamento y el premio al mejor docente del Uruguay. Esto ser铆a obligatorio para todos los docente de educaci贸n p煤blica.

El objetivo es incetivar a la formaci贸n continua de los docentes y premiar a los buenos docentes con un premio econ贸mico y el reconocimiento de la sociedad.

INDICADORES
A trav茅s de encuestas a estudiantes sobre c贸mo perciben la formaci贸n de docentes.

Analizar al evaluaci贸n de la formaci贸n de docentes antes y luego de aplicada la medida.

INSTITUCIONALIDAD
Premio organizado y llevado adelante por el Instituto Nacional de Evaluaci贸n Educativa (INEED).

FINANCIAMIENTO
Para ejecutar esto se necesita una plataforma digital en donde se presenten los nuevos certificados de capacitaciones y personal para acreditar puntaje de acuerdo a esto. Esto se cubrir铆a utilizando recursos actuales del INEED y la plataforma con prespuesto actual del MEC.

Luego el financiamiento del premio. Ser铆a flexible de acuerdo al presupuesto disponible por el MEC.

FUENTES
Millennials en Uruguay: valores, actitudes, comportamientos: https://www.fundaciontelefonica.uy/2018/12/06/3936/

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Considero que la idea planteada es buena, es muy probable que un premio as铆 sirva como incentivo al/la docente. Para sumar a tu propuesta considero que si el objetivo es modernizar las aulas y 鈥渁ctualizar鈥 a los/as docentes, ser铆a bueno agregar una materia de car谩cter n煤cleo com煤n a las instituciones encargadas de la formaci贸n docente, la cual se encargue de ense帽ar como utilizar los distintos medios digitales y c贸mo incluirlos en una clase. Para finalizar, sumando a la idea de que los/as alumnos/as voten a los/as docentes, considero correcto que dentro de esa misma votaci贸n tambi茅n se vote el funcionamiento y nivel de inclusi贸n de la tecnolog铆a en las clases. Quien mejor que los/as j贸venes para evaluar estos aspectos.