INTRODUCCIÓN
Creo un la base para solucionar muchos de los problemas que tenemos en Uruguay radica en la educación. Los docentes son un factor clave para esto, pero que están pasando por una etapa necesaria de reconversión, ya que dejaron de ser los proveedores de la información. Por lo tanto creo que debemos incentivar esa reconversión, para que los profesores sean el puntal de la nueva educación acorde a los tiempos que vivimos.
DIAGNÓSTICO
En nuestra encuesta les preguntamos por los aspectos que creen que deberían mejorarse en Uruguay para el desarrollo de una sociedad digital y, entre las opciones planteadas, eligieron, en primer lugar, la «formación docente», con un 74,6%, y «los programas educativos», en segundo lugar, con casi un 61%. La tercera opción, con un 56,58%, apunta a «Otros aspectos que no se refieren a la tecnología (infraestructura, salarios docentes, entre otros)». Se observa aquí la relevancia que le asignan los jóvenes fundamentalmente a los esfuerzos asociados a integrar las nuevas plataformas y tecnologías en lo relativo a la formación docente. Los docentes son los actores más relevantes, de acuerdo con estos resultados, para movilizar la sociedad digital en el Uruguay. (Millennials en Uruguay: valores, actitudes, comportamientos: file:///Users/justin/Downloads/MILLENNIALS_TELEFONICA.PDF)
PROPUESTA
Crear el Premio Nacional del Docente en el que se premie a los docentes por su rendimiento. Hoy ya existe un sistema de puntos que les da prioridad en la elección de horas. Sin embargo se le da una importancia desmedida a la antigüedad. Propongo que se tome como base ese ranking para el premio, pero que se actualice mensualmente a partir de las capacitaciones que tiene cada docente, además de un porcentaje de puntos en la que pueda influir el voto de sus alumnos actuales. Este ranking se muestra públicamente en la web del premio, comunicando los ganadores por mes. Finalmente a fin de año se entregan los premios al mejor docente por departamento y el premio al mejor docente del Uruguay. Esto sería obligatorio para todos los docente de educación pública.
El objetivo es incetivar a la formación continua de los docentes y premiar a los buenos docentes con un premio económico y el reconocimiento de la sociedad.
INDICADORES
A través de encuestas a estudiantes sobre cómo perciben la formación de docentes.
Analizar al evaluación de la formación de docentes antes y luego de aplicada la medida.
INSTITUCIONALIDAD
Premio organizado y llevado adelante por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED).
FINANCIAMIENTO
Para ejecutar esto se necesita una plataforma digital en donde se presenten los nuevos certificados de capacitaciones y personal para acreditar puntaje de acuerdo a esto. Esto se cubriría utilizando recursos actuales del INEED y la plataforma con prespuesto actual del MEC.
Luego el financiamiento del premio. Sería flexible de acuerdo al presupuesto disponible por el MEC.
FUENTES
Millennials en Uruguay: valores, actitudes, comportamientos: https://www.fundaciontelefonica.uy/2018/12/06/3936/