Programas de salud que reduzcan la desigualdad social


(Cazadores de Ideas) #1

PROPONE: Manuel López Obrador, Gobierno de Mexico.

INTRODUCCIÓN

Programas de salud que reduzcan la desigualdad social (EQUIDAD)

DIAGNÓSTICO

López Obrador, y algunos especialistas, aseguran que el problema con el Seguro Popular es que una de cada tres recetas médicas no pueden ser surtidas por insuficiencia de inventarios en el Seguro. Algo similar ocurre con las camas, los médicos o las enfermeras, pues no es un secreto que a pesar de los millones de pesos que cada año se otorgan al Seguro Popular, faltan profesionales, infraestructura y equipo para cubrir la demanda de los 54 millones de afiliados.

PROPUESTA

Desaparecer el Seguro Popular , “Seguirá habiendo atención médica y medicamentos gratuitos, pero se va terminar esa demagogia llamada Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular porque no hay medicinas en los centros de salud y en los hospitales”. AMLO, Mayo 2017, Cosoleacaque.

López Obrador, propone impulsar un programa de medicamentos y servicios gratuitos para la población sin seguridad social (incremento gradual hasta homologarlo con las prestaciones de la seguridad social). Se propone que dichos medicamentos sean creados bajo nuevas políticas de principios activos y biotecnológicos para su producción y adquisición. Y, lo más importante, la creación de nuevas políticas farmacéuticas que promueven la equidad en la selección de medicamentos esenciales de la OMS y requeridos en México. Por supuesto la realidad de los medicamentos huérfanos es una muy diferente y deberá crearse un plan considerando las características de estos.

Creación de un modelo de atención primaria integral. Al expresar que la salud es el derecho humano más importante, AMLO buscará crear programas que acompañen a las personas a lo largo de su vida a través de una red de hospitales y especialistas de primer nivel de atención médica con priorización de las regiones más desfavorecidas. Sin embargo, la principal atención será en padecimientos como diabetes, obesidad e hipertensión, cuya acción será por medio de la educación y promoción de la salud; así como en la detección oportuna de estas enfermedades y de sus probables secuelas. Esto, a través del impulso de la investigación multidisciplinaria sobre estos problemas que tienen causas sociales, económicas y políticas complejas. Pero, ¿dónde queda la promoción y prevención de las enfermedades raras? Dado que más del 80% son de origen genético, muy probablemente este problema se reduciría considerablemente con consejo genético adecuado y asequible para la población afectada.

INSTITUCIONALIDAD

Sistema público de salud (IMSS, ISSSTE, SSA, SESA)

FINANCIAMIENTO

Gobierno de México.

FUENTES