Prohibir el Uso de Transgénicos(OGM) y Agrotóxicos (Glifosato,Bromuro de metilo,Mirex,etc)

INTRODUCCIÓN

¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?

Quiero solucionar una problemática que afecta la salud y calidad de vida de las personas, animales y medioambiente en general la cual genera mucho costo al estado y este se ve reflejado en su sector de salud pública.

Estamos contaminando, el medioambiente y con él la comida, los animales a nosotros mismos y a nuestras futuras generaciones.

Quiero Evitar la propagación de enfermedades relacionadas a los agrotóxicos y a los organismos genéticamente modificados.

Me motiva tomar una acción observando que el cáncer por ejemplo se ha vuelto una enfermedad actual, que anteriormente no tenía tantas víctimas (hace 10 años atrás) y actualmente se a vuelto como si fuera un virus en el Uruguay cuando sabemos que esta enfermedad es causada por varios factores entre ellos y el más importante es la alimentación. Con esta forma de producir alimentos utilizando agrotóxicos y OGM´s es imposible hoy en día llevar una vida saludable. Aparte estamos contaminando el agua en nuestro país y respecto a eso cito la siguiente ley del código de aguas de nuestra constitución:
Ley Nº :14859 - Artículo 47 - Para otorgar las autorizaciones y las concesiones o permisos en su caso, se cuidará que, como consecuencia de las obras o labores, no se produzca contaminación o perjuicio a las napas acuíferas, ni se deriven o distraigan aguas públicas de su corriente natural, ni se causen daños a terceros.

DIAGNÓSTICO

¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

  1. En Uruguay se diagnostican unos 13.000 casos nuevos de cáncer al año.
  1. El glifosato está demostrado que es un agente altamente cancerígeno por diversas universidades y organismos alrededor del mundo y lo estamos usando a lo largo y ancho de nuestro país como el herbicida RundUp De Monsanto.

https://www.iarc.fr/featured-news/media-centre-iarc-news-glyphosate/

  1. A China le vendemos soja transgénica para consumo animal, no para la población”, aclaró el titular de Ganadería y Agricultura, Enzo Benech.
  1. Fertilizantes Usados Para Los Cultivo de Soya por ejemplo, están contaminando el agua con Fósforo Promoviendo Así la Floración De Cianobacterias. Los agrotóxicos y fertilizantes está demostrado que son culpables de la floración de cianobacterias y éstas generan varios problemas en los ecosistemas de las aguas y también riesgo para la salud de las personas.

https://www.dinama.gub.uy/indicadores_ambientales/ficha/oan-concentracion-de-fosforo-total/

Cabe destacar que esto también genera riesgo de enfermedades para los bañistas y que a su vez nos impacta de forma negativa con el turismo relacionado a las playas.

5)Al respecto de los alimentos genéticamente modificados (Transgénicos o también denominados O.G.M), los cuales Aseguran los expertos de diferentes universidades como: La U niversidad Estatal de Iowa (EEUU) que g eneran resistencia a los antibióticos y pueden generar cáncer dentro de otras problemáticas.

PROPUESTA

¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

  1. Crear leyes que prohíban los agroquímicos y promuevan la agricultura orgánica. Dándole al pueblo uruguayo una mayor seguridad alimentaria que podría tener incluso un interés en el mercado internacional de personas y países que buscan consumir alimentos orgánicos, volviendo así a la producción agrícola uruguaya en orgánica, aumentando el número de empleos en los campos y mejorando la calidad de los alimentos para los uruguayos y el mundo.

  2. Crear leyes que prohíban el uso de organismos genéticamente modificados por laboratorios, acompañando la misma línea de la ley para prohibir los agroquímicos y asi también impulsar la agricultura orgánica.

  3. Prohibir el ingreso al país de productos tratados con agrotóxicos o que tengan origen transgénico.

  4. Que los causantes de daños al medioambiente paguen por ello. Es necesario iniciar medidas legales para las empresas que fabricaron los productos que dañan el medioambiente y brinden apoyo económico para intentar reparar el daño causado en; cultivos, lagunas, ríos, playas y personas.

INDICADORES

¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por ej.: si quiero que baje la deserción en educación, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educación secundaria. Si crees que tienes la información necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserción liceal en un plazo de 5 años en los liceos de Flores.

Para verificar que se solucionaron los problemas los indicadores serían los siguientes:

  • Deberían disminuir las muertes por cáncer.
  • Deben estar presentes en la constitución las nuevas leyes que promueven la agricultura orgánica y prohíben agroquímicos peligrosos y organismos genéticamente modificados.
  • Deberíamos tener mercados locales e internacionales de productos orgánicos de consumo.
  • No deberían ingresar productos de origen transgénico al país.
  • Deberían aumentar los puestos de trabajo en el interior en zonas de producción agrícola.
  • Debería verse mayor maquinaría limpiando ríos y lagunas, desaparecer cianobacterias en las playas y por ende aumentar el turismo costero.
  • Comenzarían a bajar los niveles de fosforo y nitrógeno en el agua, los peces deberían presentar menos niveles de contaminación o contaminación 0.

INSTITUCIONALIDAD

¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones

Creo que se podría encargar DINAMA y MVOTMA, pero si ya no han tomado las medidas suficientes quizás sea hora de crear un nuevo organismo que proteja el medio ambiente, el curso de sus aguas, sus cultivos y todo lo que pueda afectar a la salud de su población su medio ambiente y sus animales.

FINANCIAMIENTO

¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

  • El estado junto al parlamento debería proporcionar la creación de dichas leyes, promoverlas y hacerlas cumplir.
  • Para reparar los daños causados los fondos deberían de provenir de quienes causaron los daños a lagunas, ríos, playas, cultivos y personas.

FUENTES

¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.

https://www.iciforestal.com.uy/el-mundo/16940-el-glifosato-produce-cancer-la-justicia-condeno-a-monsanto-a-pagar-casi-u-s300-millones-en-estados-unidos-por-ocultar-la-toxicidad-del-herbicida

https://censat.org/es/noticias/oms-glifosato-y-cancer-la-organizacion-mundial-de-la-salud-califico-de-cancerigeno-al-herbicida-del-milagro-agricola

http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/diagnostico_accion.html

https://www.dinama.gub.uy/indicadores_ambientales/ficha/oan-concentracion-de-fosforo-total/

4 Me gusta

¡Sí por favor! El otro día me reía para no llorar, en la manifestación de Un Solo Uruguay, un productor apícola de Soriano, quejándose por el glifosato y que perdieron la exportación a Europa por la traza de glifosato en la miel… ¡Y el tipo estaba marchando en la convocatoria de los grandes terratenientes del modelo Monsanto! Hay que apostar a la agricultura familiar y de mediana escala, a que la gente vuelva al campo a producir, en modelos ecológica y económicamente sustentables: que existen, que están ganando espacio. El Centro Emmanuel en Colonia Valdense trabaja con productores de la zona que están dejando el envenenamiento de la tierra y el alimento como único paradigma de producción, y produciendo alimentos de mayor calidad nutricional. Con todos los riesgos que conlleva, el Estado debe apoyar más este tipo de producción, líneas de seguros adaptadas a la producción orgánica, microcréditos… en fin, el camino está caminado, hay que apoyarlo y sobretodo ¡Parar el envenenamiento del país con glifosato!

2 Me gusta

Excelente, si yo no toque varios temas pero sin dudas si tendrá un espectro tan amplio esto que podemos hablar de daños económicos al país a nivel turístico, de exportaciones,salud en diferentes áreas,etc,etc,etc. Hay mucho más para rellenar en este documento pero el tiempo nos apremia para subir propuestas. Tengo mas fuentes,mas información,mas todo pero por ahora comencemos en esto

1 me gusta

Veo como puedo colaborar.

1 me gusta

dale viste como es colaborar en estas cosas es colaborar con casi todos para casi todos