Prohibir la impresi贸n de tickets y comprobantes de compra por defecto

INTRODUCCI脫N
Cuando compramos algo o hacemos una transacci贸n en redes de cobranza, nos dan el ticket impreso por defecto y la mayor铆a de nosotros los tiramos inmediatamente. Si s贸lo se imprimieran cuando lo solicita el usuario (muchas veces s铆 necesitamos el comprobante impreso), se eliminar铆an importantes cantidades de basura.

DIAGN脫STICO
En los supermercados y redes de cobranza son visibles las papeleras llenas de tickets que la mayoria tira inmediatamente que se los entregan

PROPUESTA
Por defecto no se imprime, si quiero comprobante impreso lo solicito.

INDICADORES
El efecto ser铆a inmediato, para poder medir el impacto se podr铆a comparar el volumen de papel de impresi贸n de tickets en un grupo de supermercados y redes de cobranza antes y despu茅s de la medida.

INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de Medio Ambiente

FINANCIAMIENTO
No se requiere, es un tema regulatorio. Por otro lado, quiz谩 los proveedores de POS deban cambiar en algo la configuraci贸n de los dispositivos para que la impresi贸n sea opcional y no lo haga por defecto.

FUENTES
Lo he visto en otros pa铆ses y creo que es una buena pr谩ctica que podemos adoptar.

8 Me gusta

Sabes que tenes raz贸n, y no pienses solo en supermercados y redes de cobranza, los boletos del bus son un disparate de papel tirado, que pierde su valor luego de bajar del bus. Me parece una idea genial, pero ojo, la gente/empresas que se dedican a la venta de los rollos de papel seguramente se van a quejar, hay que buscar una alternativa para ellos tambi茅n, quiz谩s hacer lo mismo que se hizo con las bolsas de nylon, cobrar la impresi贸n del comprobante y ese dinero usarlo para reconvertir esa industria en algo mucho mejor.
Por otra parte te hago una observaci贸n sobre el t铆tulo de la propuesta: si es prohibir la impresi贸n, entonces no puede quedar opci贸nal. Creo que deber铆as aclarar en el t铆tulo que es prohibir la impresi贸n de comprobantes por defecto.

1 me gusta

Gracias por los aportes! Ah铆 lo ajust茅

3 Me gusta

Me gusta mucho esta idea Andrea! En Espa帽a en 2020 entro en vigencia esta prohibici贸n.
Adem谩s te sumo un argumento para que se haga, algunos componentes (NO S脡 si de los que se entregan en Uy), se han encontrado que pueden ser perjudiciales para la salud. Comparto esta nota de El Pa铆s de Madrid que habla sobre eso: https://elpais.com/elpais/2019/04/04/buenavida/1554365380_534293.html

Gracias por publicarlo y la difundo!

2 Me gusta

Yo tambi茅n le铆 sobre lo muy insalubre del papel de termo impresi贸n. La funci贸n del ticket al hacer una pago con tarjeta, es ser un comprobante de que el funcionario no se equivoc贸 y d铆gito un importe diferente.( x ejem. $1000 en lugar de $100) tendr铆a que haber un mecanismo alternativo , como ser que te lo env铆en autom谩ticamente x wsapp. u otra forma. Quiz谩s ya est茅 previsto eso.

Excelente @avdmachado
He visto que a ra铆z de esta idea, son (somos) varios los que tenemos la misma inquietud. En particular, desde que est谩n las tarjetas de NFC (las que no necesitas usar el chip o la banda, sino solo acercarla) una vez aprobada y si es d茅bito, me voy antes de que se emitan los tickets.
Agrego algo para sumar. Las tarjetas tienen los datos del propietario, por lo cual el ticket de compra puede llegar v铆a email, adem谩s de quedar registrado como d茅bito.
Como dice @mlbbachino, el transporte de pasajeros tambi茅n es un gran emisor de tickets, y en caso de usar la tarjeta de STM, es totalmente innecesario si podemos consultar nosotros el ticket, y por supuesto si un inspector sube, que controle con NFC al igual que la emisi贸n del ticket.

Tambi茅n coincido en que hay una industria de rollos de papel que se ver铆a afectada. La reconversi贸n de esa ind煤stria deber铆a ser un aspecto fundamental de este an谩lisis. Las bolsas son un buen ejemplo.

隆Difundida en redes!

En Brasil los tickets que se emiten son de la mitad o la cuarta parte del tama帽o que se emiten aqu铆, por lo tanto ocupan menos espacio y consumen menos papel.

Hoy en d铆a la importancia del 鈥渢icket鈥 reside en el archivo xml que se env铆a a DGI. El papel t茅rmico que se usa puede tener entre 5 y 7 a帽os de garant铆a, es decir, en ese plazo el papel mantiene la informaci贸n bajo condiciones de cuidado que son casi de la NASA. En la realidad, a los 2 o 3 a帽os el papel queda en blanco o borroso y no se puede leer correctamente.
Por esto, dependiendo del rubro o la operativa, al pedirle al cliente un mail de contacto har铆a viable el no tener que imprimir el ticket, ya que se enviar铆a por mail al cliente.

Por un litro de leche no pasa nada y no importa el ticket, el problema es cuando compr谩s algo que tiene garant铆a, o necesit谩s hacer una devoluci贸n. Por eso, enviar el comprobante por mail, no s贸lo que evita que se emita el ticket, sino que adem谩s pod茅s imprimirlo en tu casa en una hoja A4 con la seguridad y duraci贸n que implica.

En la implementaci贸n de facturaci贸n electr贸nica que estoy haciendo en un cliente, cuando son facturas tenemos que imprimir dos v铆as ya que una se firma por la mercader铆a recibida y se tiene de respaldo, pero en el caso de tickets a clientes, s贸lo emitimos una v铆a para el cliente. Y si logramos ir generando la base de datos, agregando mail de contacto, podremos ofrecer si se la imprimimos o enviamos por mail.
No recuerdo ahora donde, pero en algunas casas de inform谩tica, te ofrecen si te imprimen el ticket o te lo env铆an por mail. Otros ejemplos: La Espa帽ola env铆a por mail el ticket, Bios env铆a la factura por mail tambi茅n, algunos Estudios Contables tambi茅n env铆an por mail.

Creo que el papel que usa el POS para emitir el comprobante de pago, ya sea por d茅bito o cr茅dito con el espacio para la firma, no consume tanto como consumen los tickets de supermercados por ejemplo. Si esta informaci贸n se pudiese agregar dentro del e-ticket a enviar, no har铆a necesario el uso del POS m谩s que para pasar la tarjeta (lo que llevar铆a a la implementaci贸n del ePOS).

Hay que tener en cuenta que estas cosas implicar铆an un desarrollo de software o ajuste del software contratado por las empresas. Las empresas desarrolladoras de software tendr铆an que facturar este desarrollo, lo cual implicar铆a otro costo para las empresas, costo que creo que no les interesar铆a asumir s贸lo por cuidar el medio ambiente y reducir papel. Habr铆a que elaborar una propuesta a nivel de DGI-MEF para ayudar en esos costos, de forma que no sea una carga para la empresa, y que los desarrolladores cobren por su trabajo.