En Brasil los tickets que se emiten son de la mitad o la cuarta parte del tamaño que se emiten aquí, por lo tanto ocupan menos espacio y consumen menos papel.
Hoy en día la importancia del “ticket” reside en el archivo xml que se envía a DGI. El papel térmico que se usa puede tener entre 5 y 7 años de garantía, es decir, en ese plazo el papel mantiene la información bajo condiciones de cuidado que son casi de la NASA. En la realidad, a los 2 o 3 años el papel queda en blanco o borroso y no se puede leer correctamente.
Por esto, dependiendo del rubro o la operativa, al pedirle al cliente un mail de contacto haría viable el no tener que imprimir el ticket, ya que se enviaría por mail al cliente.
Por un litro de leche no pasa nada y no importa el ticket, el problema es cuando comprás algo que tiene garantía, o necesitás hacer una devolución. Por eso, enviar el comprobante por mail, no sólo que evita que se emita el ticket, sino que además podés imprimirlo en tu casa en una hoja A4 con la seguridad y duración que implica.
En la implementación de facturación electrónica que estoy haciendo en un cliente, cuando son facturas tenemos que imprimir dos vías ya que una se firma por la mercadería recibida y se tiene de respaldo, pero en el caso de tickets a clientes, sólo emitimos una vía para el cliente. Y si logramos ir generando la base de datos, agregando mail de contacto, podremos ofrecer si se la imprimimos o enviamos por mail.
No recuerdo ahora donde, pero en algunas casas de informática, te ofrecen si te imprimen el ticket o te lo envían por mail. Otros ejemplos: La Española envía por mail el ticket, Bios envía la factura por mail también, algunos Estudios Contables también envían por mail.
Creo que el papel que usa el POS para emitir el comprobante de pago, ya sea por débito o crédito con el espacio para la firma, no consume tanto como consumen los tickets de supermercados por ejemplo. Si esta información se pudiese agregar dentro del e-ticket a enviar, no haría necesario el uso del POS más que para pasar la tarjeta (lo que llevaría a la implementación del ePOS).
Hay que tener en cuenta que estas cosas implicarían un desarrollo de software o ajuste del software contratado por las empresas. Las empresas desarrolladoras de software tendrían que facturar este desarrollo, lo cual implicaría otro costo para las empresas, costo que creo que no les interesaría asumir sólo por cuidar el medio ambiente y reducir papel. Habría que elaborar una propuesta a nivel de DGI-MEF para ayudar en esos costos, de forma que no sea una carga para la empresa, y que los desarrolladores cobren por su trabajo.