Prohibir la impresión de tickets y comprobantes de compra por defecto

INTRODUCCIÓN
Cuando compramos algo o hacemos una transacción en redes de cobranza, nos dan el ticket impreso por defecto y la mayoría de nosotros los tiramos inmediatamente. Si sólo se imprimieran cuando lo solicita el usuario (muchas veces sí necesitamos el comprobante impreso), se eliminarían importantes cantidades de basura.

DIAGNÓSTICO
En los supermercados y redes de cobranza son visibles las papeleras llenas de tickets que la mayoria tira inmediatamente que se los entregan

PROPUESTA
Por defecto no se imprime, si quiero comprobante impreso lo solicito.

INDICADORES
El efecto sería inmediato, para poder medir el impacto se podría comparar el volumen de papel de impresión de tickets en un grupo de supermercados y redes de cobranza antes y después de la medida.

INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de Medio Ambiente

FINANCIAMIENTO
No se requiere, es un tema regulatorio. Por otro lado, quizá los proveedores de POS deban cambiar en algo la configuración de los dispositivos para que la impresión sea opcional y no lo haga por defecto.

FUENTES
Lo he visto en otros países y creo que es una buena práctica que podemos adoptar.

10 Me gusta

Sabes que tenes razón, y no pienses solo en supermercados y redes de cobranza, los boletos del bus son un disparate de papel tirado, que pierde su valor luego de bajar del bus. Me parece una idea genial, pero ojo, la gente/empresas que se dedican a la venta de los rollos de papel seguramente se van a quejar, hay que buscar una alternativa para ellos también, quizás hacer lo mismo que se hizo con las bolsas de nylon, cobrar la impresión del comprobante y ese dinero usarlo para reconvertir esa industria en algo mucho mejor.
Por otra parte te hago una observación sobre el título de la propuesta: si es prohibir la impresión, entonces no puede quedar opciónal. Creo que deberías aclarar en el título que es prohibir la impresión de comprobantes por defecto.

1 me gusta

Gracias por los aportes! Ahí lo ajusté

3 Me gusta

Me gusta mucho esta idea Andrea! En España en 2020 entro en vigencia esta prohibición.
Además te sumo un argumento para que se haga, algunos componentes (NO SÉ si de los que se entregan en Uy), se han encontrado que pueden ser perjudiciales para la salud. Comparto esta nota de El País de Madrid que habla sobre eso: https://elpais.com/elpais/2019/04/04/buenavida/1554365380_534293.html

Gracias por publicarlo y la difundo!

3 Me gusta

Yo también leí sobre lo muy insalubre del papel de termo impresión. La función del ticket al hacer una pago con tarjeta, es ser un comprobante de que el funcionario no se equivocó y dígito un importe diferente.( x ejem. $1000 en lugar de $100) tendría que haber un mecanismo alternativo , como ser que te lo envíen automáticamente x wsapp. u otra forma. Quizás ya esté previsto eso.

Excelente @avdmachado
He visto que a raíz de esta idea, son (somos) varios los que tenemos la misma inquietud. En particular, desde que están las tarjetas de NFC (las que no necesitas usar el chip o la banda, sino solo acercarla) una vez aprobada y si es débito, me voy antes de que se emitan los tickets.
Agrego algo para sumar. Las tarjetas tienen los datos del propietario, por lo cual el ticket de compra puede llegar vía email, además de quedar registrado como débito.
Como dice @mlbbachino, el transporte de pasajeros también es un gran emisor de tickets, y en caso de usar la tarjeta de STM, es totalmente innecesario si podemos consultar nosotros el ticket, y por supuesto si un inspector sube, que controle con NFC al igual que la emisión del ticket.

También coincido en que hay una industria de rollos de papel que se vería afectada. La reconversión de esa indústria debería ser un aspecto fundamental de este análisis. Las bolsas son un buen ejemplo.

¡Difundida en redes!

En Brasil los tickets que se emiten son de la mitad o la cuarta parte del tamaño que se emiten aquí, por lo tanto ocupan menos espacio y consumen menos papel.

Hoy en día la importancia del “ticket” reside en el archivo xml que se envía a DGI. El papel térmico que se usa puede tener entre 5 y 7 años de garantía, es decir, en ese plazo el papel mantiene la información bajo condiciones de cuidado que son casi de la NASA. En la realidad, a los 2 o 3 años el papel queda en blanco o borroso y no se puede leer correctamente.
Por esto, dependiendo del rubro o la operativa, al pedirle al cliente un mail de contacto haría viable el no tener que imprimir el ticket, ya que se enviaría por mail al cliente.

Por un litro de leche no pasa nada y no importa el ticket, el problema es cuando comprás algo que tiene garantía, o necesitás hacer una devolución. Por eso, enviar el comprobante por mail, no sólo que evita que se emita el ticket, sino que además podés imprimirlo en tu casa en una hoja A4 con la seguridad y duración que implica.

En la implementación de facturación electrónica que estoy haciendo en un cliente, cuando son facturas tenemos que imprimir dos vías ya que una se firma por la mercadería recibida y se tiene de respaldo, pero en el caso de tickets a clientes, sólo emitimos una vía para el cliente. Y si logramos ir generando la base de datos, agregando mail de contacto, podremos ofrecer si se la imprimimos o enviamos por mail.
No recuerdo ahora donde, pero en algunas casas de informática, te ofrecen si te imprimen el ticket o te lo envían por mail. Otros ejemplos: La Española envía por mail el ticket, Bios envía la factura por mail también, algunos Estudios Contables también envían por mail.

Creo que el papel que usa el POS para emitir el comprobante de pago, ya sea por débito o crédito con el espacio para la firma, no consume tanto como consumen los tickets de supermercados por ejemplo. Si esta información se pudiese agregar dentro del e-ticket a enviar, no haría necesario el uso del POS más que para pasar la tarjeta (lo que llevaría a la implementación del ePOS).

Hay que tener en cuenta que estas cosas implicarían un desarrollo de software o ajuste del software contratado por las empresas. Las empresas desarrolladoras de software tendrían que facturar este desarrollo, lo cual implicaría otro costo para las empresas, costo que creo que no les interesaría asumir sólo por cuidar el medio ambiente y reducir papel. Habría que elaborar una propuesta a nivel de DGI-MEF para ayudar en esos costos, de forma que no sea una carga para la empresa, y que los desarrolladores cobren por su trabajo.

1 me gusta

Quisiera retomar este tema, saben si ha habido algún avance?