Promover la cultura emprendedora

INTRODUCCIÓN
A nivel mundial se reconoce que los pequeños y medianos emprendimientos traen grandes beneficios a un país. Dinamizan la economía, generan puestos de trabajo, contribuyen al bienestar general.

El 99,5% de las empresas en Uruguay son MiPymes (INE)

Generan más del 90% del empleo y el 40% del PBI

Con la tasa de desempleo en el país más alta de los últimos años según datos del INE fomentar la creación, desarrollo y sustentabilidad de micro y medianas empresas es más que una aspiración una necesidad.
INE%20Desempleo
Fuente: INE

Se requiere un diálogo estado-sociedad para proyectar necesidades a futuro, la dinámica del progreso crea nuevas fuentes de trabajo y termina con otras que alguna vez fueron rentables. Eso debe preverse, y para esas situaciones debemos prepararnos.

DIAGNÓSTICO
En Uruguay en los últimos años se ha hecho mucho para apoyar a los emprendedores.

En el 2016 la página de presidencia informaba que unos 86 millones de pesos en promedio cada año vuelca el Ministerio de Industria, Energía y Minería a programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas entre herramientas de gestión, certificación, exportación y respaldo en el área energética son algunas de las medidas para potenciar la competitividad.Pero todavía no es suficiente.

Hay varias instituciones que ofrecen apoyos para emprender, pero no están coordinadas ni siguen una misma estrategia, por lo que se solapan entre sí desperdiciando recursos necesarios.

Crear un emprendimiento, además, es carísimo. No sólo caro monetariamente sino burocráticamente, trámites y papeles en varias oficinas diferentes, tiempo y recursos del emprendedor perdidos en burocracia en lugar de ser usado en producción. Se debe mejorar el registro de propiedad y el pago de impuestos. Diniz explica que el tiempo promedio que le demanda a un empresario la preparación y el pago de los impuestos es de 361 horas, mientras que en las economías de altos ingresos es de 177 horas. La creación de sociedades, sin embargo, se ha visto simplificada por la ley aprobada recientemente (11 de setiembre de 2019)

Pero principalmente, tanto los problemas mencionados como otros que surgen en los inicios de las empresas y terminan por hacerlas perder viabilidad, están unidos a que no existe una Cultura Emprendedora

PROPUESTA
Cultura emprendedora. Para desarrollar y mantener una verdadera cultura emprendedora se necesita el acuerdo de toda la sociedad.

  • Apoyar y profundizar el trabajo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
  • Propiciar el cambio de paradigma cultural (y educativo) de “M’hijo el Dotor” a “Mi Hijo el Emprendedor”.
  • Generar conciencia de valores y ética en los emprendedores
  • Incentivar. Generar los premios al emprendedurismo nacional, haciendo hincapié en los departamentos y localidades del Uruguay profundo
  • En la valoración social: crear, prestigiar, difundir la “marca” emprendedora
  • Creación de identidad enfocada en el impulso de emprendedurismo en el país, midiendo impacto a través de matrices claras y proponiendo planes de acción.

INDICADORES

Crecimiento del ecosistema emprendedor en Uruguay.

INSTITUCIONALIDAD

El Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), ANDE, ANII

FUENTES:
Mesa de debate Educación (video transmisión en vivo en facebook MiVoz)

Encuentro abierto sobre Emprendedurismo en la sede del Partido Digital

Otras fuentes de datos:
http://www.ine.gub.uy/actividad-empleo-y-desempleo

https://destinonegocio.com/uy/emprendimiento-uy/3-ideas-centrales-para-emprender-en-america-latina

https://www.ande.org.uy/

https://neuronafinanciera.com/061-tres-claves-para-mejorar-un-negocio/