Propuesta de Ley de Reforma del Parlamento (principios)


(Ramón César CARABALLO BARBOZA) #1

INTRODUCCIÓN
Propuesta de Ley de Reforma del Parlamento (principios)
DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

PROPUESTA

  1. El legislador (diputado o senador) será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente exclusivamente por el mandato. (éste será un aporte mas)

  2. Todo legislador (pasado, presente y futuro) que actualmente contribuye al fondo de jubilación del Parlamento pasará al régimen vigente de la Seguridad Social. El legislador participará de los beneficios dentro del régimen de la jubilación exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

  3. El legislador debe pagar su plan de jubilación, como todos los ciudadanos.

  4. El legislador dejará de votar su propio aumento de salario, quedando éste sujeto a análisis y consenso de representantes del Poder Judicial, Poder ejecutivo y de un Jurado de ciudadanos comunes.

  5. El legislador dejará su seguro actual de salud (obra social o prepaga) y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos.-

  6. El legislador debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los ciudadanos (INCLUIDO EL REGIMEN DE PRESENTISMO/PRODUCTIVIDAD, Y PRINCIPALMENTE EL PAGO DE GANANCIAS).

  7. Servir en el Parlamento es un honor, no una carrera. Los legisladores deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

  8. Se eliminan los fueros parlamentarios. Los legisladores se deben enfrentar al poder judicial con las mismas garantías que la separación de poderes ofrece a todos los ciudadanos.

INDICADORES

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

FUENTES
Circula esta propuesta por WhatsApp. No está madura y habría que hacerle algunos ajustes, pero abre un debate que hace tiempo está en las redes.


(Hilario Canessa) #2

De acuerdo con todo. Agregaría:

8.Se eliminan los fueros parlamentarios. Los legisladores se deben enfrentar al poder judicial con las mismas garantías que la separación de poderes ofrece a todos los ciudadanos.


(Ramón César CARABALLO BARBOZA) #3

Muy bien Hilario. Queda agregado