Propuesta para consolidar ciencia y tecnología

PROPONE:

El presidente electo recibió el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado”.

INTRODUCCIÓN

Aumentar el presupuesto para Ciencia y Tecnología.

DIAGNÓSTICO

Al encabezar el evento Enrique Graue, rector de la UNAM, señaló que el planteamiento para esta administración era destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; sin embargo, apenas se pudo alcanzar 0.5%.

PROPUESTA

Sergio López Ayón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, afirmó que es necesario reformar la ley de ciencia y tecnología, y crear un nuevo órgano autónomo que tenga por objetivo orientar la inversión y esfuerzos para el desarrollo de estos rubros.

INSTITUCIONALIDAD

Gobierno de México.

FINANCIAMIENTO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a respetar e incluso aumentar el presupuesto destinado a la investigación en ciencia, tecnología e innovación para el próximo sexenio.

FUENTES

https://www.forbes.com.mx/amlo-recibe-propuesta-para-consolidar-ciencia-y-tecnologia/

Empecemos por la base, no esta mal querer presentar una idea extranjera en Uruguay, sin embargo durante toda la propuesta se habla a nivel mexicano (en este caso) y no uruguayo. El punto central de la propuesta planteada es aumentar el porcentaje del PIB hasta un 1%, destinado a la ciencia y tecnología. Si esto se quiere llevar a cabo en Uruguay se tendrá que proponer como tal a nivel local, el fundamento de la propuesta es que la ciencia y tecnología cada vez avanza más y cobra más importancia, e invertir en ella significaría un gran avance para el país. La institución indicada es el Estado uruguayo (cabe aclarar que es incorrecto decir gobierno ya que las diferentes terminologías no se refieren a lo mismo), y el financiamiento sería nulo a nivel población, este saldría del presupuesto asignado por el Estado y gobierno de turno.