Antes de arrancar con la propuesta transmito un afectuoso saludo a mis compatriotas involucrados e interesados por nuestro querido país.
La propuesta consiste en establecer una serie de tasas de mejoras que todos los candidatos a la presidencia deben plantear 3 meses antes de las elecciones. Estas tasas consistirán en mejoras en los indices de :
- Déficit Fiscal
- Egreso Primaria
- Egreso Secundaria
- Egreso Universitario
- Tasa de Homicidios, rapiñas y hurtos.
- Tasa de desempleo
- Tasa de pobreza
- Inflación
Estos indices serán formulados y desarrollados por el Instituto Nacional de Estadísticas, tomando referencias internacionales, el cual dependerá de la Corte Electoral, la cual supone un poder independiente a los tres poderes del Estado.
En los 3 meses anteriores a las elecciones cada partido que compita por la presidencia establecerá una mejora en las tasas antes mencionadas. Esto configurará un compromiso asumido hacia los uruguayos, el cual será presentado a la Corte Electoral en forma de escrito y comunicado a la ciudadanía.
Transcurridas las elecciones, el partido ganador deberá cumplir con los compromisos asumidos a la ciudadanía en forma de mejora en las tasas antes mencionadas. De no cumplir con las mejoras, en los 6 meses anteriores a las nuevas elecciones, el partido de gobierno será sometido a una suerte de votación en forma de plebiscito obligatorio, en el cual la ciudadanía se manifestará por SI o por NO si acepta las razones por la cuales el partido de gobierno no pudo cumplir con las tasas de mejoras. De salir el SI, los que hayan integrado el partido de gobierno podrán participar en las siguientes elecciones. De salir el NO ningún integrante del partido de gobierno podrá participar en las elecciones ni en la administración del próximo gobierno. El partido deberá presentar nuevas personas a competir.
Esta propuesta es un intento de hacer mas responsable al gobierno de los compromisos asumidos, de exigirles resultados concretos, reales y ademas, someter al gobierno a la voluntad popular. Es un mecanismo de presión para que los políticos nos tengan que rendir cuentas y que su fracaso comprometa su futuro político.