Proyecto de Ley de entrevista laboral remunerada


(Juan Jose Terra) #1

INTRODUCCIÓN

Las entrevistas laborales que no prosperan, no derivan en una contratación alimentan base de datos en forma gratiuta. Las empresas no informan que utilidad le dan a nuestra información y no entiendo justo se enriquecen con datos que quien sabe a donde y para que usos los exportan.

DIAGNÓSTICO

En 45 años de vida he asistido a decenas de entrevistas laborales. Se ha vuelto tendencia en los últimos años, que te adviertan "sus datos pasaran a una base de la empresa, y si necesitamos alguien en base a su perfil le contactaremos. Hay casos en que gente del interior tiene hasta 3 entrevistas por dia, y gasta en viáticos en cada movimiento.
He trabajado en en rubro hotelería y mi empresa para cubrir 3 vacantes solía entrevistar a casi 100 postulantes. Luego de la contratación a los 97 CV restantes se les extraia e mail por ejemplo para llenarles la casilla con promos, ofertas y todo tipo de spam

PROPUESTA:
Eliminemos la gratuidad a más empresas a la hora de movilizar postulantes.

Impulsemos al menos una ley que contemple derecho básico laboral de
a) Remunerar al menos con 1UR la entrevista laboral hará que el aspirante al menos costee viáticos e impresión de su ccurriculum y demás documentación a presentar
b) Solicitar autorización para generar base de datos completas ( exceptuando nombre experiencia laboral y teléfono de contacto) en forma escrita. Conmimando a su vez al empresario, a no "vender o negociar " con información de los postulantes.

INDICADORES de Contralor:

La empresa puede elevar al Ministerio de trabajo en forma regular, datos estadísticos sobre porcentaje de entrevistas realizadas vs personal realmente contratado.

INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de Trabajo y seguridad social / B.P.S.

FINANCIAMIENTO
Publico -privado. Bien puede financiarlo la empresa que se interesa en captar personal, o Agencias de empleo que hacen lo mismo; e incluso puede participar el estado por medio del BPS, MIDES.

FUENTES
Experiencia personal.