Proyecto de ley integral de seguridad

INTRODUCCI√ďN:

¬ŅHoy en d√≠a, el tema de la seguridad o la inseguridad en el Uruguay es una situaci√≥n muy preocupante, no s√≥lo a nivel local, sino a nivel de otros pa√≠ses como ser, d√≠as atr√°s el Gobierno de Estados Unidos emiti√≥ una alerta sobre la inseguridad en Uruguay, pero no fue el √ļnico pa√≠s en emitir alerta al respecto, tambi√©n lo hizo Suiza, Australia, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Espa√Īa, Inglaterra, Alemania, Suecia y Canad√°, quienes recomendaron advertencias de seguridad para sus ciudadanos cuando viajen a Uruguay, por ser un pa√≠s en donde ha aumentado la criminalidad en todo el territorio (Fuente El Observador de fecha 8 de agosto de 2019).-

DIAGN√ďSTICO:

Si bien el tema de seguridad siempre fue preocupante en los √ļltimos tiempos se ha ido incrementando de forma insostenible, por ejemplo en el 2018 aumentaron 53% las rapi√Īas y un 45,8 los homicidios con respecto al a√Īo anterior, lo que hace que ya viene aumentando desde el 2005 a la fecha.-
Esto se puede dar por varios motivos, en lo que se encuentran las drogas, la marginalidad de algunos barrios, la mala educaci√≥n y alimentaci√≥n y tambi√©n ha influenciado el sistema carcelario y un factor que no ha sido menos importante es el del Nuevo C√≥digo de Proceso Penal que, seg√ļn algunos actores o ex actores del poder judicial ha fracasado, la idea quiz√°s no fue mala, pero result√≥ inaplicable para los tiempos, dado su inadecuada interpretaci√≥n y aplicaci√≥n y por √ļltimo la dualidad de criterios.-
Al ser el delito multicausal, es dif√≠cil atacar por un solo flanco el problema, pero, dado el deterioro de la seguridad, tambi√©n es urgente atacar algunos de ellos, mientras se implementan otros, solamente en homicidios el a√Īo 2018 (en todo el pa√≠s) hubo un 11,8 x 100.000 habitantes.-
Si tomamos como ejemplo las pol√≠ticas de seguridad que lleva a cabo Jap√≥n, qui√©n ocup√≥ en el 2018 el puesto 9 en el √ćndice Mundial de la Paz, con un 0.28 x 100.000 habitantes, siendo liderado por Islandia con un 0,3 x cada 100.000 habitante; claro est√° que no quise tomar como ejemplo a este √ļltimo por ser una comunidad de solamente 356.991 habitantes en 103.000 km2.-
En Japón, se han llevado a cabo una mezcla de leyes rigurosas, políticas de prevención del crimen y un conjunto de actividades comunitarias y educativas,

PROPUESTA:

DE LA EDUCACI√ďN

Desde lo primeros a√Īos en la escuela se le ense√Īe a los ni√Īos distinguir lo que implica apropiarse de lo que no le corresponde y de que lo que no es de ellos aunque se haya encontrado hay que devolverlo. Lo cual ac√° existen muchas personas (e incluso mayores) que el hallazgo de dinero o cosa material encontrado entiende que no hay que devolverlo y que eso constituye delito, de acuerdo al C√≥digo Penal Uruguayo en su Art. 353.-
Por lo tanto se hace imprescindible la educaci√≥n y el acercamiento de la polic√≠a a los ni√Īos.-
Es por lo tanto imprescindible, que se instaure como una materia m√°s en la ense√Īanza primaria y media, la educaci√≥n sobre seguridad, as√≠ como las normativas de tr√°nsito y prevenci√≥n de accidentes.-

DE LA POLIC√ćA

Mejorar al sistema policial respald√°ndolo y d√°ndole apoyo en aquellos procedimientos que su actuar sea correcto y legal.-
Darle incentivos, como ser puntajes y/o ascensos a los policías que destaquen su labor en procedimientos.-
Mejorar el adiestramiento y preparaci√≥n de los polic√≠as mediante cursos y/o concursos que faciliten a los mismos desempe√Īar con correcci√≥n sus tareas y de la mejor forma posible, ya que los mismos en un instante de segundo deben decidir lo mejor para su seguridad y la de terceros.-
Restablecer el mando y la disciplina de subordinación, basado en el derecho de mandar y el deber de obedecer, siempre que las órdenes impartidas se ajusten a derecho y no se aparten de las leyes y normas que se establezcan para el proceder policial.-

DE LA CIUDADAN√ćA

La ciudadanía juega un rol muy importante en el tema de seguridad, dado la importancia de su colaboración para el esclarecimiento de los hechos y la prevención de los delitos.-
Es por ello que, se hace imprescindible tratar un acercamiento entre Polic√≠a y Poblaci√≥n, por lo que se debe realizar cursos a la polic√≠a de relaciones p√ļblicas.-
A los ciudadanos foros y charlas de parte del Personal de Oficiales de las Comisarías de la Zona, para saber las inquietudes y necesidades de los vecinos y juntos buscar soluciones.-

DE LAS C√ĀRCELES Y PENAS

Humanización de las Cárceles, para que las mismas no sean escuelas del crimen, sino verdaderos centros de rehabilitación.
Selección de los privados de libertad en diferentes cárceles, ya sea por ser primarios o por delitos juzgados, instalando a los más peligrosos, como también aquellos que cometieron delitos relacionados con las drogas, en cárceles hechas especialmente para ellos en los Cuarteles, bajo la órbita del Ministerio de Defensa, en cuanto al resto se vendría realizando bajo la órbita del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa como se hace hasta ahora.-
Tratamiento psicológico para aquellas personas adictas a las drogas que cometieran delito a raíz y/o consecuencia de ello.-
Si bien, el tema de la obligatoriedad del trabajo de los privados de libertad, ha sido y es, un tema que ha dado mucha discusión a nivel mundial, se hace necesario la rehabilitación a través del trabajo y de esa forma se crearían hábitos de trabajo de los mismos y esto sería beneficioso, tanto para ellos, como para la sociedad en su conjunto.-
A pesar que muchos organismos internacionales (Derechos Humanos y otras colectividades) relacionan al trabajo de los privados de libertad como esclavitud por ser obligados a trabajar, esto no sería así si se hace mediante una paga y con reducción de pena, como se hace ahora en el Penal de Punta de Rieles, la misma se extendería a todos los privados de libertad y aquel que no trabaje, sería condenado a cumplir la totalidad de la pena, no pudiendo salir antes de su cumplimiento por ninguno de los métodos de libertad ahora existentes.-
Cumplimiento estricto de las penas, pudiendo ser revisables la mismas mediante un informe serio y responsable de una Junta de Psicólogos y los informes respectivos de los Jefes o Encargados de los Centros de Reclusión, debiendo ser liberados anticipadamente solamente por la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y después de haber cumplido por lo menos dos tercios de la pena, con el informe de la mencionada junta.-
Revisar el Código Penal sobre las penas y su cumplimiento, mejorando las ya existentes o la creación de otras de ser necesario.
Aumento de penas para aquellos delitos como actos de corrupci√≥n y delitos graves como homicidios cuando haya intenci√≥n de matar y/o premeditado o cuando estos sean para cometer un delito o producto de este, aunque no haya sido el autor material, la muerte sea producto de ello (ejemplo la muerte del menor que d√≠as atr√°s se fugara en bicicleta para evitar ser rapi√Īado y fuera atropellado por un cami√≥n), violaci√≥n, rapi√Īas con armas o cuando esto suceda contra funcionario p√ļblico en cumpliento de su funci√≥n (polic√≠as, municipales etc.) y/o cuando sucedan entre bandas (ajustes de cuenta).-
Aumento de penas para aquellas personas que trafican con drogas o sustancias ilegales, órganos y/o personas.-
Aumento de penas para el tráfico y comercialización de drogas ilegales.-

DE LA PREVENCI√ďN Y REPRESI√ďN DEL DELITO

Volver al método de prevención, acercamiento del Policía y del vecino a través de las Comisarías Barriales, Sub Comisarías y/o Destacamentos.-
Patrullajes permanentes en barrios y centros comerciales donde más delitos se cometen, apoyados con la tecnología y/o los grupos especiales ya existente o que se crearan.-
Crear Direcciones Departamentales (Ex Direcciones de Investigaciones) con sus respectivos Departamentos en la Investigación y reunión de pruebas, trabajando directamente con Fiscalía.-
Seguir contando con el patrullaje, en la prevención y represión de los equipos formados hasta el momento y que se crearán para ello (ejemplo el PADO y Guardia Republicana).-
Realizar un seguimiento de los privados de libertad y después de recuperar la misma, designándose un funcionario a cargo, bajo la supervisión y Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.-

DE LAS LEYES PENALES

Proponer y votar Leyes fuertes contra la corrupci√≥n en general de todo funcionario p√ļblico, incluyendo Legisladores y Gobernantes, d√°ndole mayor facultad a la JUTEP con la colaboraci√≥n de la Direcci√≥n de Asuntos Internos del Ministerio del Interior (MI), la Direcci√≥n Nacional de Informaci√≥n del MI y la Fiscal√≠a encargada de los casos de corrupci√≥n y/o toda dependencia que la misma requiera su colaboraci√≥n.-
Revisar las penas del C√≥digo Penal y proponer la modificaci√≥n de acuerdo al delito que se cometa, aumentando las que correspondan seg√ļn el delito cometido, la peligrosidad del delincuente y reincidencia.-

INDICADORES:

De acuerdo a información del Ministerio del Interior que fuera publicada en Internet, los datos son: con la asunción del primer gobierno del Frente Amplio.
A√ĎO 2005:
Contra la persona e integridad física:
Homicidios 290 (entre consumados 190 y tentativas 100)
Lesiones 9.487 (leves 8.822 y graves 665)
Ri√Īas 397, Violencia dom√©stica 6.853 y otros contra personas 7.137
Violaciones 353 entre consumadas y tentativas y otros delitos sexuales 814 (estos no est√°n discriminados) total 1.167.

Contra la propiedad privada:
Hurtos consumados y denunciados 104.902, tentativas 6.377, total 111.279.
Hurtos de vehículos consumados 5.210, tentativas 226, total 5.436.
Rapi√Īas 13.118, consumadas 8.352 y tentativas 790.
Da√Īos 13.118.
Copamientos 160.
Abigeatos 2.813
Otros contra la propiedad 3.490
Total contra la propiedad 145.438.
Datos de 2018 y despu√©s de 10 a√Īos del Ministro Eduardo Bonomi y su plan de desmantelamiento de las Comisar√≠as.-

A√ĎO 2018
*Hubo 29.904 rapi√Īas, de esas el 69,7 fueron con armas de fuego y los m√°s frecuentes con un 49,6 fueron ataques a transe√ļntes.-
*414 homicidios, de ese total 223 ocurrieron en Montevideo y 191 en el resto del Pa√≠s, de esos el 51,4% fueron aclarados y el 86% de las v√≠ctimas fueron varones, del total de homicidios el 60% (se supone ya que hay muchos sin aclarar) corresponden a conflictos criminal; 14% a violencia familiar, 11% a rapi√Īas, 11% a altercados espont√°neos y el resto no fue determinado.-
La tasa de homicidios 2018, seg√ļn afirmaran el Ministro del Interior Eduardo Bonomi y el Director de la Polic√≠a Nacional Mario Layera, publicada por el diario el Observador, fue de un 11,8 % cada 100.000 habitantes.-
Los Hurtos fueron 145.161 entre casas y vehículos.-
Como podemos observar los delitos han aumentados y siguen aumentando, sin bien no cuento con informaci√≥n actualizada del √ļltimo semestre.-

INSTITUCIONALIDAD:

Ministerio del Interior

Ministerio de Defensa Nacional

Suprema Corte de Justicia

JUTEP

Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.-

FINANCIAMIENTO:

Los ya existentes y aquellos que el Poder Ejecutivo asigne en la Ley de Presupuesto y Rendición de Cuentas.-
FUENTES
www.institutodeestrategia.com.japón-es-paises-mas-seguros-del-mundo

https://www.elobservador.com.uy ‚Äļ nota ‚Äļ las-rapinas-crecieron-53-8-y-los‚Ķ

https://www.elobservador.com.uy ‚Äļ nota ‚Äļ lo-que-dicen-al-menos-11-paise‚Ķ

http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2008/04/Violencia_y_Criminalidad_Febrero_2008.pdf

Nuevo Código de Proceso Penal (Ley No.19.293).-
https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp5303201.htm

Código Penal (Ley No.9.155 y sus modificaciones).-
legislativo.parlamento.gub.uy

S2018060666-005335477.pdf

//√öLTIMOS DOS ENLACES AGREGADOS POR EL MODERADOR A PARTIR DE UN COMENTARIO DE ESTE TEMA//

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Colaboro con los dos enlaces que faltan:

Nuevo Código de Proceso Penal (Ley No.19.293)
https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp5303201.htm

Código Penal (Ley No.9.155 y sus modificaciones)

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