Proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido

El siguiente, es un proyecto de ley presentado por el diputado Ope Pasquet, el pasado miércoles 11 de marzo del 2020.

Desde el Partido Digital queremos saber si estás a favor o en contra del mencionado proyecto de ley. También nos gustaría recibir tus opiniones al respecto.

Tienes tiempo hasta el Domingo 12 de abril, a las 23:59.


ATENCIÓN:

Por motivos de público conocimiento, respecto a las dificultades generadas por el COVID-19, se ha decidido cambiar la fecha de finalización de la consulta publica, respecto al proyecto de ley de eutanasia y suicidio médicamente asistido.
La misma sera informada con una semana de antelación.
Queda abierta una nueva consulta que partirá desde cero y la anterior queda anulada, por lo que invitamos a votar a todos los que ya lo hicieron antes.
En cualquier caso, las vías de comunicación están, como siempre, abiertas a recibir todo tipo de consultas y sugerencias.


Proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido.

Artículo 1º.

Está exento de responsabilidad el médico que, actuando de
conformidad con las disposiciones de la presente ley y a solicitud expresa de una persona mayor de edad, psíquicamente apta, enferma de una patología terminal, irreversible e incurable o afligida por sufrimientos insoportables, le da muerte o la ayuda a darse muerte.

Artículo 2º.

El médico cuya intervención se solicite y considere que el solicitante se encuentra en las condiciones indicadas en el artículo primero de la presente ley, deberá recabar una segunda opinión al respecto, firmada por otro médico con quien no tenga vinculación familiar ni contractual alguna, ni se encuentre subordinado a él de ninguna manera.
El médico que haya de aportar la segunda opinión examinará personalmente al sufriente. Su diagnóstico hará precisa referencia a los estudios, análisis, etc., que lo fundamenten, y en él se hará constar que se expide a los efectos previstos en esta ley.

Artículo 3º.

El médico cuya intervención se solicite dialogará con el solicitante
para cerciorarse de que conoce y comprende su situación y de que la voluntad de poner fin a su vida que manifiesta es libre, seria y firme. El médico le informará acerca de los tratamientos terapéuticos o paliativos disponibles y sus probables
efectos; todo ello de manera veraz, completa y comprensible para la persona que reciba la información.
Por lo menos quince días después de la primera entrevista deberá realizarse una segunda, para establecer si se mantiene la voluntad ya expresada.
El médico dejará constancia escrita de la realización de cada una de las entrevistas, anotando sus fechas y relacionando sucintamente el tenor de cada conversación. Si estuviere en condiciones de hacerlo, el solicitante de la intervención firmará las constancias; si así no fuere, otra persona, mayor de edad y que no sea dependiente del médico, firmará a su ruego.
Las constancias escritas podrán sustituirse por el registro audiovisual de las entrevistas.

Artículo 4º.

Transcurridos no menos de tres días desde la realización de la
segunda de las dos entrevistas indicadas en el artículo 3º de la presente ley, la persona que persista en su voluntad de poner a fin a su vida lo declarará y hará constar por escrito ante dos testigos, de los cuales uno, por lo menos, no haya de recibir beneficio económico alguno a causa de la muerte del declarante.
Si el declarante no pudiere firmar, lo hará a su ruego uno de los testigos.
El médico no puede ser testigo; tampoco pueden serlo sus familiares, ni sus dependientes.
La declaración quedará en poder del médico.

Artículo 5º.

La voluntad del sufriente de poner fin a su vida es siempre revocable.
La revocación no estará sujeta a formalidad alguna y determinará el cese inmediato y la cancelación definitiva de los procedimientos en curso.

Artículo 6º.

El médico que suministre a una persona los medios de quitarse la vida o le facilite el acceso a ellos, deberá asegurarse de que los use exclusivamente sobre sí misma y será responsable de las consecuencias que se produjeren si así no lo hiciere.

Artículo 7º.

Producido el fallecimiento, o una vez que se entere del hecho si no
estaba presente cuando se produjo, el médico lo comunicará de inmediato a la Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud del Ministerio de Salud Pública, adjuntando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de las etapas del procedimiento establecido por la presente ley.
Si la Comisión entendiere que hubo un apartamiento relevante del procedimiento legal, lo comunicará a la Fiscalía General de la Nación a los efectos que esta viere corresponder.


Fuentes:

Proyecto de ley

Eutanasia y suicidio médicamente asistido – Exposición de Motivos


Dinos si estás a favor o en contra de este proyecto:

  • Estoy a favor!
  • Estoy en contra!

0 votantes

  • Estoy a favor!
  • Estoy en contra!

0 votantes

2 Me gusta